Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Romería en honor a Nuestra Señora de A Lanzada, España

01/09/2010 03:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El entorno de la ermita de A Lanzada se convirtió ayer en uno de los lugares más visitados de la provincia. Y es que pocos puntos disponían de una oferta tan variada como esta zona donde a la jornada de sol y playa se le sumó la celebración de la romería en honor a Nuestra Señora de A Lanzada. Devotos y turistas se dieron cita durante todo el día en este punto que se convirtió en un continuo ir y venir de centenares de personas que se acercaron a la ermita por los motivos más diversos.

Así, Julián García hizo un paréntesis en su jornada de playa con su familia para visitar el templo. "La verdad es que no sabía que era hoy la romería. Siempre venimos a las playas de esta zona y una vez aquí nos animamos a acercarnos", destacó este vecino de Pontevedra.

Claro que la devoción tiene un gran peso en la celebración y son muchos los fieles que cada último domingo de agosto acuden a la Lanzada para cumplir sus promesas con la Virgen o participar en algunas de las tradiciones que conforman esta festividad

Es el caso de Manuel Rodríguez y su esposa, dos vecinos de Vilagarcía que acuden todos los años a su cita con Nuestra Señora de A Lanzada para "cumplir una promesa". Por ello, y pese al sol de justicia de ayer a mediodía no dudaron en hacer una cola de más de tres cuartos de hora para poder entrar en la iglesia y pasar por debajo de la Virgen con el objetivo de "barrer el meigallo". Este mismo rito lo repitieron a lo largo de toda la mañana centenares de personas, como el estradende Manuel Villanueva quien también cumplió con esta tradición para apartar las malas energías. "Acudimos a la romería por tradición, porque venimos casi todos los años y nos parece una fiesta en la que reina el buen ambiente", manifestó.

Otra de las tradiciones más conocidas de esta festividad es el baño de las nueve olas, que se realiza en la madrugada del domingo. Desde la comisión de fiestas explican que se trata de una costumbre que "goza de muy buena salud". "Son muchas las jóvenes que todavía participan en esta tradición que consiste en meterse en el agua y recibir nueve olas para quedarse embarazadas", destacaron.

La curiosidad y el afán de disfrutar de las excelencias turísticas de la zona es otro de los motivos más esgrimidos por los visitantes. Merche Murillo y su esposo son navarros y desde hace 35 años veranean en el municipio sanxenxino. "Hemos venido con la intención de participar en la misa solemne de la una, pero nos hemos adelantado un poco y hemos asistido también a la subasta de las donaciones de los fieles. Ya es el tercer año que participamos en esta romería y lo hacemos siempre que nos cuadran las vacaciones en estas fechas", destacó la turista.

En la jornada de ayer se dieron cita en A Lanzada visitantes procedentes de muchos puntos de Galicia e incluso de Portugal. "Contamos entre 20 e 25 autobuses que se achegaron hoxe por aquí", destacó el presidente de la comisión de fiestas, Juan Garrido, quien matizó que desde que, hace 35 años asumió la organización de los actos festivos que forman parte del programa, la cita gana cada año más visitantes. "A verdade é que este ano hai máis ambiente. Coincidindo coa misa das once esto estivo invadido e aínda que o día propio da romería é o último sábado de agosto, sempre se concentra moita máis xente o domingo", subrayó. Oficios religiosos, celebrados a cada hora, procesiones y actuaciones musicales formaron parte del programa.

Fuente|Faro de Vigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
269
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.