Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

La romería de la Virgen de la Seita, España, reunió a cientos de personas

25/08/2010 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como cada penúltimo sábado de agosto, la localidad omañesa de Rodicol (municipio de Murias de Paredes) celebró la tradicional romería de la Virgen de la Seita, si bien la festividad de la Virgen de la Seita es el 25 de marzo.

Los actos, organizados por la Junta Vecinal de Rodicol y el trabajo, entre otros, de Francisco García Martínez, daba comienzo a las 12 del mediodía en las inmediaciones de la iglesia de la localidad donde se alberga, actualmente, la Virgen de La Seita, una talla que data del siglo XII.

La Virgen, portada en andas, fue llevada en procesión hasta la campa donde se ubica la ermita de La Seita, situada a unos dos kilómetros de Rodicol, acompañada por cientos de romeros y el grupo de bailes regionales San Pedro del Castro. Una vez en la campa donde se asienta la ermita del siglo XV se celebró una misa a la que siguió el tradicional canto del ramo. El colofón lo puso una exhibición de bailes regionales.

Mientras Rodicol celebraba la romería de la Virgen de La Seita, la vecina localidad de Villabandín acogía una comida de confraternización en la que compartieron mesa y mantel más de cien personas entre las que se encontraba la alcaldesa de Murias de Paredes, María Carmen Mallo.

Tras la comida, se celebró un taller performático de madera, actividad enmarcada dentro de las III Jornadas Culturales 'Memoria y tradición', organizadas por el Ayuntamiento de Murias de Paredes, del 24 de julio al 24 de agosto. Taller que, el sábado pero en horario de mañana, se celebró en la localidad de Senra.

La tercera edición de las jornadas culturales finalizan hoy, día de San Bartolomé, con el taller de cómic que se celebrará en la localidad de Los Bayos, en horario de 16:30 a 20:30 horas, coincidiendo con sus fiestas patronales.

Fuente|La Crónica de León.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.