Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Rosa de Moraila presenta su libro Historia y tradiciones de Escuinapa

01/12/2012 19:56 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Participó en Huellas de la historia, de la Biblioteca Owen

image "A Escuinapa lo distingue su cultura; cuando uno está viviendo allá, se da cuenta de que es un pueblo muy culto y muy rico, con sus artesanías, su mueblería, sus salinas, su pesca, su gastronomía. Es un pueblo que tiene un gran potencial y con el proyecto Teacapán va a subir mucho", expresó la profesora Rosa de Moraila, al hablar de su libro Historia y tradiciones de Esc uinapa.

Lo anterior, al participar como invitada al programa Huellas en la historia , de la Sala de Historia de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia de la Lic. María de la Luz Villegas Yuriar, responsable del programa.

Ante un nutrido público, la investigadora comentó que "este libro fue para mí muy importante; fue el primero y está basado en un trabajo periodístico que realicé para el Nuevo Diario de Mazatlán, con un trabajo de campo mientras di clases por cuatro años en el Cobaes de Escuinapa, y por las tardes me ponía a entrevistar a personas mayores del lugar, quienes ya murieron".

Aún con sus errores o su falta de trabajo académico, "para mí este trabajo tiene más valor porque está basado en el testimonio de sus mismas gentes. Aquí están todas las entrevistas que yo hice a las personas de Escuinapa y que se publicaron en el Nuevo Diario, y cuando me vine a Culiacán, al participar en el Seminario de los Jesuitas, me sugirieron que lo hiciera en libro, y tal cual estaba se publicó, con la misma espontaneidad de una plática en la plazuela. Tendrá sus errores pero todo es lo que me decían las mismas personas, no hay nada inventado por mí. Es la voz del pueblo de Escuinapa".

Indicó que la gastronomía de Escuinapa es muy especial "y en este libro incluí algunas recetas prehispánicas que me dieron las gentes; el tixtihuil y el zarandeado es lo más común, junto con el caviar de Escuinapa, que es la hueva de pescado cocinado a las brasas".

El libro está dividido en capítulos como las iglesias y ermitas, el teatro, el trabajo artesanal, alfarero, curtidurías, etcétera.

Otros libros de esta autora son Las trampas de la juventud , que le va a reeditar Porrúa, y Qué les cuento!, con cuentos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2444
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (13/01/2015)

Gracias , escuinapa es un pueblo con enorme potencial economico y su cultura es amplia , La autora rosa de moraila muestra detalladamente las costumbres he historia de este antiguo pueblo , el cual existe desde antes de la colonia .