Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Rufino Tamayo

24/11/2010 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Hortencia Sánchez

Hace días me enteré de tu llegada. Con ansia espero acudir a mirarte como lo hice ya hace bastantes años cuando aprendí a conocerte, ya que a través de tus manos dejabas imágenes que despertaban mi curiosidad, mis dudas. Me propuse entenderte, saber más de ti. Trascurrieron los meses y aprendí a amarte. Me encantaba mirar que eras un artista comprometido, que te encerrabas en tu estudio donde repasabas tus técnicas durante horas. No quisiste ser muralista, tú querías ser universal, salir del país, entender a la humanidad entera.

imageVenus negra

Siempre quise admirar tu obra de cerca y cuando tuve oportunidad llegué a tu casa, a tu museo en la Ciudad de México. Cuando entré la alegría me invadió, ahí estaban el Retrato de Olga, algunas de tus sandías y animales fantásticos.

Ahora ya has partido y tu obra es eterna, vive latente, tanto en el país como en el extranjero continúas siendo un gran creador, un gran hombre, un inolvidable referente.

Decidí esperar unas horas más para ir a visitarte, anoche hubiera sido imposible estar cerca de ti. Estoy casi segura que me sucederá como la primera vez que contemplé tu obra, cuando la emoción me llevó a lavar los ojos.

Necesito seguir llenando esta alma de muchas esencias, de muchas presencias porque algunos amaneceres siento que está helada, vacía.

Me da orgullo saberte de mi país, de Oaxaca, me da gran gusto que no escatimen recursos para tenerte entre nosotros, porque dar al pueblo cultura de calidad construirá mejores personas, porque no se trata de mirar en gris, sino de mirar los colores de nuestra tierra, las preocupaciones, la búsqueda, la sensibilidad, la inteligencia.

Hoy saborearé tus jugosas sandías, rojas, blancas, pero sobre todo dulces, tiernas. Hoy te amare más que en aquellos años mozos porque, sin duda alguna, eres uno de los seres que contribuyeron a que necesitara mirar de manera más profunda. Hoy seré feliz de saberte en esta ciudad, en la que te quedarás prendido al alma de cada uno de los que lleguemos a visitarte.

Parto a tu encuentro, te abrazo, te respiro, te miro, vivo el sueño y la magia sucede. Me recibe tu hermosa "Venus negra", acompañada por el mensaje que las autoridades de nuestra blanca ciudad, difunden manifestando: "La cultura es en mi gobierno un elemento primordial para el desarrollo integral del ser y junto con la educación y la tecnología serán factor esencial del progreso familiar y para que la ciudad que queremos cuente una mejor realidad."

La realidad que Tamayo trasforma, que deja de ser cotidiana porque él mira a través de los sueños profundos, del juego, dejándose ser; por lo que las dos mujeres le bailan a la luna, mientras el viento juguetea su vestido rojo, sangre-carbón, tierra-luz; o con su campesina, la nuestra, con la piel tierna que empieza a dorarse al sol.

Absolutamente comulgo con tus palabras, me enternecen, las acompaño:

"Yo digo que soy estudiante de pintura porque el camino es interminable: la vida no alcanza para hacer lo que uno hubiera querido hacer." Rufino Tamayo.

Tus esculturas literalmente destellan luz, plata, vida, familia. Sin duda alguna que eres lo relativo, lo absoluto y lo sublime...

Parto feliz, disfrute de tu obra, de una pequeña parte de ella. Entregaste a la humanidad muchos mundos, muchos cielos, mujeres de mil formas, sonriendo, estáticas, de infinidad de rostros, de cuerpos imaginarios, de noches de luna llena.

La exposición "Rufino Tamayo: lo abstracto, lo real, lo sublime" estará en exhibición en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Olimpo durante este noviembre.

¡Una muy buena oportunidad para conocer y valorar la obra del artista mexicano, universal!

ritualteatro@hotmail.com

Por esto!, 8 de noviembre de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
2198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.