Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cienciaysusdemonios escriba una noticia?

La ruleta rusa de la Medicina Tradicional China

1
- +
10/10/2017 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Medicina Tradicional China (MTC) es ampliamente utilizada en todo el mundo como una forma de medicina complementaria o incluso alternativa para las más diversas indicaciones o para mejorar la salud en general, especialmente en las comunidades de origen chino, aunque sin embargo está permeando hacia occidentales maravillados del "profundo" conocimiento médico de esa milenaria cultura. Pero, no sólo es que este tipo de "medicina" no haya demostrado ningún valor terapéutico real, es que muchas veces conlleva importantes riesgos para la salud (y a veces la vida) de los incautos pacientes.

Así recientemente unos investigadores del centro de referencia toxicológica de Hong Kong acaban de publicar un estudio retrospectivo en el que analizan los casos acaecidos de intoxicaciones por "medicamentos" de la MTC en la excolonia británica en la última década. Y los resultados son cuando menos inquietantes, pero para nada extraños para un tipo de productos que no tienen regulación alguna, puesto que los investigadores han encontrado múltiples adulteraciones de los mencionados remedios, con todo tipo de sustancias (medicamentos aprobados o prohibidos en la medicina científica, análogos de fármacos y hasta tejido tiroideo animal) tal y como se muestra en la siguiente figura.

De tal manera que estas adulteraciones implicaron intoxicaciones de variada gravedad (incluidas dos muertes y 14 casos muy graves) entre los varios cientos de hongkoneses afectados en estos últimos años.

Y estos datos, lejos de ser una excepción, parecen ser la regla general con este tipo de "medicina", ya que un estudio previo realizado en Taiwán mostró que el 24% de las muestras de "medicamentos" de la MTC analizados estaban adulterados de diversas maneras. Es más, más de la mitad de estos productos contenían al menos dos diferentes adulterantes.

Por ello los investigadores concluyen en su estudio que

La adulteración de productos de la MTC con fármacos no declarados plantea graves riesgos para la salud. La educación pública y unas medidas reglamentarias eficaces son esenciales para abordar el problema.


Sobre esta noticia

Autor:
Cienciaysusdemonios (110 noticias)
Fuente:
lacienciaysusdemonios.com
Visitas:
85
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.