Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Ruptura en el independentismo: ERC y PSC se alían en el Parlament para tumbar las delegaciones de voto de JxCAT

08/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nuevo giro de guión en el Parlament. A pocas horas de la hora prevista para el comienzo del pleno, ERC se ha aliado en la Mesa con el PSC para dejar sin efecto la delegación de voto de Carles Puigdemont y el resto de diputados suspendidos de JxCat. Gracias a la abstención de Ciudadanos, los republicanos han rectificado el acuerdo alcanzado el jueves pasado con sus socios, para adecuar los votos al informe de los letrados conocido este lunes.

Antes de entrar a la reunión de la Mesa, Esquerra había hecho suyos los argumentos de los letrados del Parlament, que aseguraron este lunes en un informe no vinculante que las delegaciones de voto de Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull no se acomodaban al mecanismo aprobado por el pleno el pasado 2 de octubre. Con este informe en la mano, ERC ha reclamado a ha sus socios que se dejen de "gestualidad" y se avengan a designar unos sustitutos de sus procesados, tal como hicieron sus líderes Oriol Junqueras y Raül Romeva.

JxCat, por su parte, se acoge al acuerdo alcanzado el pasado jueves, por el que sus diputados presentaron peticiones de delegación de voto tal y como les había reclamado el president del Parlament, Roger Torrent. A su entender, el acuerdo del pleno sí les faculta para acogerse a la vía de la delegación, en contra de lo que este lunes consideraron los letrados.

Más sobre

La ruptura entre los socios independentistas ha llegado este martes tras varios meses de zozobra a cuenta de las suspensiones de diputados dictadas por Llarena. El magistrado del Tribunal Supremo dictó un auto en el que suspendía los derechos de los diputados procesados por rebelión y encarcelados, pero habilitó al Parlament para disponer una fórmula por la que no se alterasen las mayorías. Esa fórmula, sin embargo, ha sido motivo de controversia entre los grupos parlamentarios.

JxCat y ERC, finalmente, acordaron una fórmula que se aprobó en el pleno, pero volvieron a dividirse a la hora de aplicarla. El debate de política general está aplazado desde el pasado jueves por las divergencias sobre si los diputados de JxCat podían votar, un episodio que desató los rumores sobre una ruptura dentro del Govern. El PSC ya ha interpuesto un recurso ante el Constitucional alegando que siente sus derechos vulnerados por la forma en la que los diputados de JxCat en prisión han delegado el voto.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.