Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Rusia niega concentración de tropas en la frontera con Ucrania y Kiev pide el "regreso" de sus soldados desertores

08/08/2014 03:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy que haya concentrado tropas en la frontera con Ucrania, como informó la OTAN, que cifró en 20.000 el número de efectivos rusos desplegados en la zona.

"Apenas el representante del Pentágono informó de una agrupación rusa de 10.000 efectivos cerca de la frontera, el subsecretario general de la OTAN dijo que allí ya hay 20.000 soldados rusos", indicó el general Ígor Konashenkov, portavoz ministerial, citado por agencias locales.

El general comparó las reiteradas denuncias de la Alianza Atlántica sobre una supuesta escalada de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania con una subasta en la que, cuanto más alta es la cifra, mejor.

"Es imposible realizar una maniobra con una agrupación de miles de tropas con armamento y técnica militar en un plazo de tiempo tan corto, más aún a escondidas de los observadores de la OSCE (Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa)", subrayó.

Konashenkov acusó a los portavoces de la OTAN, el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU de "improvisar" en sus declaraciones sobre Rusia.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, denunció hoy que Rusia ha concentrado unos 20.000 soldados preparados para la batalla en la frontera oriental de Ucrania.

El último despliegue de fuerzas por parte de Rusia agrava aún más la situación y "mina los esfuerzos dirigidos a encontrar una salida diplomática a la crisis", resaltó la portavoz, quien calificó la situación de "peligrosa".

Aseguró que la OTAN llama a Rusia a replegar sus tropas de los límites con Ucrania y poner fin al flujo de armas y hombres armados a través de la frontera.

Además, expresó el temor de que Rusia aproveche una misión humanitaria o de pacificación como excusa para el envío de tropas al este de Ucrania.

Según la OTAN, Rusia movilizó unos 40.000 soldados en la frontera ucraniana, aunque después los retiró y éstos regresaron a sus cuarteles, pero recientemente ha vuelto a incrementar su presencia en la zona, tanto en tropas como en tanques y aviones.

Mientras, el primer ministro polaco, Donald Tusk, advirtió hoy de que "la amenaza de una intervención de Rusia en Ucrania es ahora mayor".

Kiev insta a Moscú a no dilatar el retorno de soldados que huyeron a Rusia

Ucrania instó hoy a Rusia a no dilatar el retorno de los dos centenares de soldados ucranianos que cruzaron la frontera hace varios días para huir de los combates con las milicias insurgentes en la región oriental ucraniana de Donetsk.

"Instamos a los dirigentes rusos a no dilatar este asunto y no cometer una provocación", dijo el portavoz de la Cancillería ucraniana, Vasil Zvárich.

Zvárich recordó que 92 soldados ucranianos ya han regresado a su país, mientras que otros 243 aún se encuentran alojados en un campamento provisional cerca del puesto fronterizo ruso de Gúkovo.

"Ni uno solo de los militares ha expresado el deseo de solicitar asilo en Rusia. Todos quieren regresar cuanto antes a su patria", precisó.

Al respecto, el portavoz del servicio de fronteras de la región rusa de Rostov, Vasili Malaev, aseguró que "en breve, gran parte de los soldados ucranianos se dirigirán a Ucrania".

El sábado pasado, un grupo de 12 soldados ucranianos de la 72ª Brigada Motorizada pidió refugio provisional en territorio ruso.

"En ningún caso somos traidores. No estamos en guerra con Rusia. Puede ser que haya algunas diferencias, pero guerra no hay. Para salvar la vida de mis subordinados, decidimos sacarlos por territorio ruso", afirmó uno de los oficiales.

A éstos se les sumaron en la madrugada del domingo otros 438 soldados, que pidieron a Rusia que abriera un corredor humanitario, y cerca de 200 regresaron a Ucrania el mismo lunes a bordo de varios autobuses.

No es la primera vez que soldados ucranianos piden autorización para cruzar la frontera rusa ante la incesante presión de los milicianos prorrusos, aunque en anteriores ocasiones han regresado a su país a través de otra sección de la frontera.

El Ejército ucraniano ha perdido unos 400 efectivos desde el comienzo del conflicto con los rebeldes prorrusos en abril pasado, cifra que no incluye las bajas entre los servicios de fronteras, la Guardia Nacional y los batallones integrados por voluntarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.