Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iñaki Guzmán escriba una noticia?

La rusofilia vuelve a Barcelona

07/10/2016 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Casa de Rusia en Barcelona revalida su oferta de cursos oficiales de ruso, en el marco de una experiencia cultural y lingüística en la Ciutat Condal con proyecciones de cine, conferencias de literatura, e introducción a la historia del país

La relación entre Rusia y Barcelona se ha intensificado en los últimos años, acorde al prestigio que tiene la Ciudad Condal en nuestro país, así como el anhelo ruso de acercar el alma de nuestro pueblo a los catalanes”, explicó Lia Mikháilovna Lúchnikova, Directora General de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona.

El ruso es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Es el cuarto más hablado del mundo en número total de hablantes. La búsqueda en Google “clases de ruso en Barcelona” arroja 2, 770 resultados. “Una ciudad como Barcelona necesita una oferta oficial estable de un idioma influyente a nivel internacional como es el ruso”, añade Lia Mikháilovna.

La Directora General de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona, Lia Mikháilovna Lúchnikova,  acompañada del Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia en la Colaboración Cultural Internacional, Mikhail Shvydkoi (el primero a la derecha); y a su izquierda, el Embajador de Rusia en España, Yuriy Petrovich Korchagin; además de representantes de distinguidas instituciones rusas en la inauguración del Centro Ruso.

Una inmersión cultural

Los cursos van más allá de las aulas, pues también comprenden actividades especiales algunos sábados al mes; además de los dos días clases. “Los asistentes podrán realizar una completa inmersión en nuestra cultura de la mano de profesores altamente cualificados, será como un viaje a Rusia sin salir de Barcelona”, señaló Lia Mikháilovna.

Rusia ha sido muy influyente en muchos campos, entre los que se encuentra el mundo del cine. Durante el curso, se llevarán a cabo proyecciones de largometrajes rusos como Quemados por el Sol y El barbero de Siberia, de Nikita Mikhalkov; Leviatán y Elena, de Andréi Zviáguintsev; y la comedia soviética de NavidadLa ironía del destino, o goce de su baño, de Eldar Ryazanov. Asimismo, la literatura es otro de sus tesoros. Por ello, se realizarán charlas de las obras rusas Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin; La dama del perrito, de Anton Chéjov; y El doctor Zhivago, de Boris Pasternak.

Para conseguir el mayor éxito en la enseñanza del idioma, la Casa de Rusia en Barcelona llevará a cabo dos líneas de estudio. Por una parte, el nivel básico, para aquellos que quieran introducirse en la lengua del director de cine Serguéi Einsenstein. Éste se inaugurará el próximo 6 de octubre con una charla a cargo de la traductora Nina Avrova Raaben, reconocida por haber traducido al catalán las obras de teatro de Antón Chéjov, así como las novelas de L. Tolstoy, F. Dostoievsky y A. Blok. Por otra parte, la fundación iniciará el curso de nivel avanzado, para aquellos que quieran perfeccionar su dominio del idioma, el día 15 de septiembre.

Desde hace tiempo, la Casa de Rusia en Barcelona colabora con el Instituto Pushkin de Moscú, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para dar una amplia oferta formativa. De ahí, que a día de hoy pueda ofrecer a los estudiantes de los cursos de ruso, todas las actividades realizadas en la Casa de Rusia serán gratuitas, tales como las jornadas gastronómicas, las charlas sobre el arte y la cultura rusa. Además, tendrán acceso remoto a la Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin, que contiene un extenso archivo de literatura de ficción y científica, en formato de audio, video y fotografía.

“Una ciudad como Barcelona necesita una oferta oficial estable de un idioma influyente a nivel internacional como es el ruso”

Cataluña sedujo a las profesoras

Karina Chmyreva (Volgogrado, 1976) es Doctora en Filología Rusa por la Universidad Socio-pedagógica de Volgogrado (Rusia) y Licenciada en Filología  Inglesa por la Universidad Socio-pedagógica de Volgogrado, además está especializada en la enseñanza del ruso como Lengua Extranjera, y es profesora de inglés en la Escuela Raduga de Barcelona y la fundación Casa de Rusia. Cuando vivía en Rusia apenas sabía nada de España y nunca se había planteado emigrar. Sin embargo, fue el amor el que la trajo a Barcelona. Después de conocer a su marido Antonio, un informático catalán, tardó seis meses en venir a la Ciudad Condal. Ahora lleva cuatro años y medio viviendo en Barcelona.

"Vine a Barcelona, me encontré con Antonio y en una semana volaba de vuelta a Rusia. Unos meses después fui a trabajar a China de profesora, donde Antonio vino a verme. Nos volvimos juntos a Cataluña. Desde entonces, cada día me gusta más esta forma de vivir que conozco a través de él", explica Chmyreva a la revista Tvoi Gorod.

Chmyreva no estará sola durante el curso, pues contará con el apoyo puntual de otros lingüistas, expertos que acudirán al centro a explicar su experiencia. Entre ellos estará Nina Avrova Raaben,   Licenciada en Lenguas Románicas por la Universidad de Moscú, profesora de idiomas y traductora de obras literarias. Se la reconoce por haber traducido obras de reconocidos escritores catalanes que la han enamorado, tales como Mercè Rodoreda, Alber Sánchez Piñol, Quim Monzó, Manuel de Pedrolo y Sergi Pàmies.

Avrova Rabeen acudirá al Palacio del Marqués de Alfarrás el próximo jueves 6 de octubre a las 19:00 horas para ofrecer una charla abierta al público sobre la historia de la traducción del catalán y el castellano al ruso, y los problemas que encuentra el traductor en su trabajo.

Acerca de Casa de Rusia en Barcelona

La fundación Casa de Rusia en Barcelona fue fundada el 10 de diciembre del 2010 como un proyecto privado de grandes compañías rusas y representantes de la sociedad civil rusa. Los fundadores de la fundación son: SAA Gazprombank, ONL Centro cultural y comercial "Europa rusa" y ONL "Cooperación con España en los ámbitos de la economía, cultura, ciencia y arte" (SAC Transmashkholding).

El objetivo principal de la Casa de Rusia en Barcelona es crear relaciones económicas, comerciales y cultural-ilustrativas internacionales entre Rusia y España. Para ello, ponen en contacto a entidades, instituciones y empresas rusas y españolas, mientras promueven el arte contemporáneo ruso y potencian la cooperación entre las entidades educativas, centros científicos, organizaciones culturales, deportivas y juveniles de ambos países.

Contacto para alumnos:

http://www.casarusiabarcelona.com/

cursosderuso@casarusiabarcelona.com


Sobre esta noticia

Autor:
Iñaki Guzmán (1 noticias)
Visitas:
2478
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.