Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La ruta del instituto nacional electoral/Columba Arias Solís

29/03/2014 05:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Columba Arias Solís

Derivado de la reforma política aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados el pasado mes de diciembre, el Instituto Federal Electoral será sustituido por el Instituto Nacional Electoral, luego que la reforma constitucional fue aprobada también por la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas y que el presidente de la República la promulgó.

El IFE concluye su desempeño entre claroscuros: la afortunada conducción y trabajo del Consejo encabezado por José Woldemberg, -un consejo considerado el mejor de todos- el cual impecablemente organizó las elecciones del año 2000; luego las crisis políticas derivadas de la nueva integración del consejo en 2003 y el manejo de la contienda electoral de 2006, pusieron a la institución en el centro de la controversia y a sus integrantes al borde de la descalificación y pérdida de confianza ciudadana.

Justamente en el acto conmemorativo de los 23 años del IFE, el ex presidente consejero José Woldemberg manifestó que entre las tareas del INE, éste deberá garantizar la autonomía, imparcialidad y certeza, sin embargo, para lograrlo gobierno y partidos deben asumir que "los consejeros no son ni pueden ser sus correas de transmisión y que sólo de esa manera el instituto puede ser capaz de organizar y arbitrar los procesos electorales, precisamente porque sus intereses no siempre están alineados, es necesario un arbitraje por encima de sus intereses y pasiones."

En la ruta constitutiva del nuevo instituto, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Febrero pasado se señalan 120 días naturales a partir del siguiente a su publicación, (a más tardar el 10 de junio) para integrar el Instituto Nacional Electoral, estableciéndose que el consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo 9 años y no podrán ser reelectos; serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los diputados.

La elección de los nuevos consejeros o comisionados del INE, estará a cargo de la Cámara de Diputados y de un Comité Técnico integrado por académicos y por la CNDH. Este Comité Técnico de Evaluación está integrado por 3 representantes de la Cámara de Diputados, 2 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros 2 del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos. Este último –el IFAI- nombró a Enrique Cárdenas Sánchez y a Soledad Loaeza; la CNDH, designó a José Antonio Lozano Diez y a Tonatiuh Guillén López, en tanto que por la Cámara de Diputados están Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.

Luego entonces, la reforma política electoral crea un nuevo organismo para sustituir al IFE y esta nueva institución organizará las 32 elecciones estatales y federales; se eliminarán los 32 consejos estatales. El INE estará integrado por 11 miembros, 10 comisionados (actualmente consejeros) y un presidente, los que no podrán ser reelegidos y se renovarán de manera escalonada.

Una de las atribuciones del INE que ha sido y sigue siendo fuente de controversia, se refiere a su facultad para designar a los integrantes que en las entidades estarán a cargo de los procesos electorales, puesto que de acuerdo a las reformas, con la aprobación de cuando menos 8 votos del consejo general, podrá asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que correspondan a los órganos locales; delegar en dichos órganos electorales las atribuciones que se le confieren para procesos electorales locales, así como atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación.

Siguiendo la ruta de la aplicación de las reformas, a más tardar el 10 de abril la Cámara de Diputados debe tener listos los nombramientos de los consejeros electorales incluido el presidente del nuevo INE; a finales de abril el Congreso debe tener listas las leyes secundarias que permitirán la aplicación de la reforma constitucional electoral y la normatividad interna del INE a fin de que esté en condiciones de organizar el proceso federal electoral 2014-2015.

El Comité Técnico de Evaluación para consejeros y consejero presidente ha concluido la etapa de revisión de los 307 expedientes de los aspirantes registrados, de la cual acreditaron a 71 solicitantes y de entre éstos se integraron 11 quintetas que en sobre cerrado se entregaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuyo presidente anunció los nombres de los aspirantes seleccionados, entre los cuales se menciona para presidir el nuevo órgano a Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles LLanderal Zaragoza y Leticia Catalina Soto Acosta. Habida cuenta la cuota de género tal vez una michoacana encabece el nuevo instituto electoral.

Tres michoacanos –Carlos Gonzáles lo es por residencia- llegaron a las semifinales de las quintetas de aspirantes a consejeros elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación.

El 8 de abril tendrá lugar la votación del Pleno para elegir a presidente y consejeros del INE. Y para que no queden dudas de quienes designan a dichos consejeros, se transcriben las palabras del diputado Miguel Alonso Raya, divulgadas en diversos medios: "Que nadie se avergüence, que nadie se asuste y que nadie quiera ocultar lo innegable: a los consejeros electorales los ponemos los partidos políticos".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.