Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Saah Exco, un niño con ébola, se convierte en la cara más inhumana de la enfermedad

21/08/2014 04:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: John Moore, periodista freelance

El ébola en África golpea a los más pequeños, a los indefensos, a los desamparados. Hoy nos fijamos en el pequeño Saah Exco, de diez años. Enfermo de ébola, se encuentra solo y rechazado. El pasado viernes huyó del centro de aislamiento para los pacientes sospechosos de ébola y ahora las clínicas locales se niegan a ayudarle.

La suya es la cara más inhumana de este virus del que todavía no se ha encontrado vacuna o medicamento. Su madre y su hermano murieron infectados por ébola. El pequeño está sentado, desnudo, sobre un cubo mientras decenas de personas le observan impasibles, con miedo a tocarle ante la posibilidad de ser infectados. Nadie le abraza ni le seca las gotas de sudor provocadas por la alta fiebres del virus por miedo al contagio. El ébola, que se trasmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Probablemente, el pequeño Saah muera sin que nadie llore su pérdida. Es la cara más inhumana de este virus que ha matado a 1.229 personas en África Occidental.

Liberia es el que tiene más víctimas mortales (466), seguido de Guinea (394) y Sierra Leona (365). Los intentos de las autoridades de los distintos países para contener el brote han dejado en cuarentena y prácticamente aislados a "alrededor de un millón de personas."

Entre ellas, el pequeño Saah que se escapó junto con otra decena de personas de un centro de aislamientos después de que un grupo de armados atacase el hospital al grito de "¡No Ebola in West Point!" (No queremos el Ébola en West Point).

Estremecedor relato de John Moore que viajó a Liberia

Las imágenes sobre la enfermedad no son las mismas, si se toman en Europa o en África negra. Mientras que los enfermos que llegan a Europa, lo hacen bajo unas astrictas medidas de seguridad que incluyen los sistemas más avanzados de seguridad, quienes viven en el continente africano sufren, además de fiebres altas, el rechazo social. Es el caso del pequeño, Saah Exco, un niño de diez años enfermo de ébola, ingresado en un centro para posibles casos de infectados, que permanece en la calles al ser rechazado en un centro por temor al contagio.

La imagen, tomada por el periodista del New York Times John Moore, muestra el drama de esta enfermedad que se propaga por Guinea Conkary, Sierra Leona, Nigeria y Liberia. Precisamente, en este país último país es donde el ébola ha causado más muertes y donde el pequeño Saah, enfermo, está solo y desamparado. Su madre y su hermano murieron infectados por este virus del que todavía no se ha encontrado vacunas o medicamentos. El pequeño está sentado, desnudo, sobre un cubo mientras decenas de personas le observan impasibles. La epidemia continúa su avance imparable y se extiende como una telaraña por el país. El estremecedor relato de John Moore, fotógrafo de la imagen del día, refleja el día a día de los afectados por el virus y quienes viven a su alrededor.

El periodista John Moore cuenta en su blog su experiencia en el país. Acostumbrado a cubrir situaciones de alto riesgo en países en conflicto, Moore cuenta que para trabajar en Liberia cambió el casco y el chaleco antibalas por mascarillas, guantes y trajes especiales de protección. "Utilizo gel desinfectante y toallitas antisépticas", describe en su blog. Desde que llegó al país africano se lava las manos docenas de veces aunque lleve puestos guantes. Toda protección es poca para protegerse de un virus que se trasmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.