Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Desde este sábado, en la GAALS la Expo Construcciones mexicanas

14/06/2013 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Apertura de la muestra de 12 instalaciones de Dennis Oppenheim

*Se complementa con una conferencia el 21 de junio a cargo del curador Jorge Reynoso Pohlens

Culiacán, Sinaloa.- Este sábado 15 de junio a partir de las 11:00 horas, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, abre la exposición Construcciones mexicanas, compuesta por 12 instalaciones realizadas por el artista estadounidense Dennis Oppenheim durante su paso por México a finales de los años noventa.

Las piezas forman parte de la colección de la UNAM, han sido exhibidas 2 anteriormente solo en 2 ocasiones, la primera en 1998 en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México y la segunda en el Museo Casa de las Monjas en León, Guanajuato.

Oppenheim (EEUU, 1938-2012) destacó a partir de los años sesenta por sus reflexiones artísticas, que indagan en la relación del creador con el espectador. Su obra ha sido inscrita en diferentes estilos del arte moderno: Land art ( Annual rings , 1968), Body art o arte corporal ( Parallel stress , 1970), Performances ( Rocked circle , 1971); en las que la fotografía, el vídeo y el texto figuran como materiales destacados, etc.

En 1972 eliminó definitivamente la presencia del artista para mostrar la obra como dispositivo autónomo ( Attempt to raise hell , 1974; Way station launching and obsolete power , 1979).

Como actividades alternas a la exposición, el 21 de junio próximo se ofrecerá en esta Galería una conferencia con el tema Un americano en La Merced. El experimento y la experiencia del artista Dennis Oppenheim en México , a cargo de Jorge Reynoso Pohlenz.

En mayo de 1998 el destacado creador estadounidense Dennis Oppenheim (1938 – 2011) presentó la exposición Spree en el Museo Carrillo Gil, recurriendo a materiales que el artista encontró en los mercados de la ciudad de México. En esta plática, se abordará una semblanza de Oppenheim y su generación, y se propondrá un contexto en Spree relacionándola con experiencias coincidentes de otros creadores en torno a la cultura popular urbana mexicana.

Jorge Reynoso Pohlenz (Ciudad de México, 1968), curador quien estudió arquitectura en la UNAM. Fue subdirector del Museo de Arte Carrillo Gil (INBA) y de la Dirección General de Artes Plásticas de la UNAM, así como director de la Sala de Arte Público Siqueiros del INBA.

Actualmente es Secretario Técnico de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM. Se ha dedicado desde 1991 a la museografía, la curaduría y la divulgación del arte contemporáneo. Es profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda", así como de Centro, diseño, cine y televisión. Ha publicado textos sobre arte contemporáneo tanto en revistas de divulgación como colegiadas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
340
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.