Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Saben lo que se siente ser Migrantes errantes en el Festival José Limón

01/05/2013 00:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*La compañía de Alicia Sánchez cierra con espectáculo de teatro y danza a bordo de un camión

*De esta manera concluye la edición 27 del FIDJL

alt

Culiacán, Sinaloa.- No cualquiera deja atrás todo lo que ama para enfrentar a vejaciones, violencia, peligros, siempre con la muerte rondando y padeciendo hambre, sed, frío y desaliento, en busca de un sueño del que no sabemos si despertaremos. En la pieza de danza y teatro Migrantes errantes , Alicia Sánchez nos pone en los zapatos de los espaldas mojadas involucrando al espectador frente a esa terrible realidad.

Con esta pieza –presentada en dos funciones este martes en el callejón Andrade, a bordo de un desvencijado camión cerrado por todos lados y en medio del sofocante calor— cerró el 27º Festival Internacional de Danza José Limón, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

La representación estuvo a cargo de la asociación Primero Sueño AC y Alicia Sánchez y Compañía El Teatro de Movimiento, con un grupo de actores, bailarines que actuaron fuera y dentro del camión, con sus cristales forrados de papel periódico para acentuar el sentimiento claustrofóbico y de ocultamiento.

Para empezar el montaje, la treintena de espectadores deben colocarse un pañuelo y ser parte del mismo como un migrante más que está a punto de abordar el camión en el que violentos polleros sin escrúpulos los llevarán a cruzar la frontera con Estados Unidos, a través del desierto, asediados por violadores, rateros y expoliadores, sin contar con retenes y patrullas de uno y otro lado de la frontera.

Al subir al camión ya no habrá vuelta atrás; por eso el pollero Gabino pregunta por última vez a los migrantes si están aún dispuestos, mientras que "El Flaco" les advierte –a nombre de una organización no gubernamental pro migrantes— de los múltiples peligros que enfrentarán y cómo prevenirse contra los peligros que les acechan, contra la sed, contra el hambre.

A lo largo de la pieza, entre canciones norteñas y de banda, se escuchan diversos testimonios de migrantes, de sus experiencias desde que, cruzando la frontera sur de México, abordan el tren La Bestia para empezar a subir el mapa hacia la frontera con Estados Unidos, donde los espera lo más difícil.

A lo largo de la obra, los espectadores viven en carne propia la experiencia de ser un migrante, del hacinamiento en cierto sector del camión para no ser detectados, del calor sofocante, de los maltratos de los polleros que los abandonan en medio del desierto, de intentos de violación. Todo, todo, con tal de tener una "house", un sofá con una tele grandota y un perro, "porque en todas las películas, las personas que son felices tienen un perro".

La obra es creación y dirección de Alicia Sánchez, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, con dramaturgia y adaptación de textos de Noé Morales Muñoz y un reparto integrado por Edgar Maldonado como "Gabino", Antonio Becerril como "Colibrí", Carlos Martínez como "Farfán"; Luis Villanueva como "El Flaco"; Arturo Cruz como "Vallarta", Miguel Vázquez como "Migrante centroamericano" y Zuad Attala como "Mujer migrante".

Es así como se concluye un año más de éxitos y de promoción a la danza contemporánea a través del Festival Internacional de Danza José Limón, donde el Instituto Sinaloense de Cultura hace llegar un gran número de coreografías y activ idades académicas a diferentes puntos de la entidad, dejando claro que "La danza debe vivir en cada persona, para cada lugar".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2833 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.