Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deportrainer escriba una noticia?

Saber el porcentaje de grasa corporal midiendo la cintura

17
- +
09/08/2018 06:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Utiliza tu apariencia visual, la medida de tu cintura y tu fuerza relativa para conocer tu porcentaje de grasa corporal

porcentaje de grasa abdominales

¿CÓMO SABER TU PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL? LA CLAVE ES MEDIR LA CINTURA.

En nuestro anterior artículo, hicimos un repaso de los métodos más utilizados para medir nuestro porcentaje de grasa corporal, analizando cuales eran los pros y los contras de cada uno. Os dejamos una comparativa de los diferentes aparatos que actualmente se usan para medir la grasa, entre los que se incluían: las máquinas de bioimpedancia, plicómetros, sistema Bod Pod, el uso de rayos X (DEXA), etc.

Por si os perdisteis nuestro post anterior, lo podéis leer AQUÍ:

DeporTrainer

En el post de hoy nos gustaría explicaros otros tres métodos que puedes usar para estimar tu porcentaje de grasa corporal y que no vimos en aquel artículo.

Lo mejor de los métodos que vamos a ver aquí, es que a diferencia de los otros, estos no requieren ningún tipo de máquina especial para ser llevados a cabo; ni si quiera hacen uso de ninguna fórmula matemática.

Esto supone una ventaja si no tienes un aparato de bioimpendancia o un plicómetro, o bien si no puedes pagar un análisis DEXA o te resulta difícil encontrar una clínica donde lo realicen.

Con estos tres métodos obtendrás una estimación de tu grasa corporal más o menos fiable que podrás calcular gratis y no necesitarás salir da casa. Tan sólo te hará falta un espejo, cinta métrica o tu propia percepción. ¿Quieres saber cuáles son? ¡VAMOS A ELLO!

1.APARIENCIA VISUAL     

2.MEDIR LA CINTURA

3.PESO Y ALTURA COMPARADOS CON LA FUERZA RELATIVA

   

1-APARIENCIA VISUAL

    ¿Cómo te ves en el espejo? Aunque no lo creas es una de las mejores maneras de estimar tu porcentaje de grasa corporal. Cada porcentaje de grasa tiene una determinada apariencia con la que podrás hacerte una idea de cuanta masa grasa tienes simplemente mirándote al espejo. Échale un vistazo a las fotos que te dejamos abajo y te podrás hacer una idea de la apariencia que tienen los distintos porcentajes de grasa.

A grandes rasgos, para hombres:

-El 25% de grasa corporal se situaría en el límite máximo de lo aceptable y más allá de eso tendrás problemas de obesidad y de salud.

-Entre el 14% y el 18% es el porcentaje de grasa recomendado por los médicos. La mayoría de hombres podrán mantener una forma atlética y un buen rendimiento físico moviéndose en estos porcentajes.

-Bajar del 10% de grasa no es recomendable para todo el mundo, ya que depende en gran medida de la genética del individuo el que pueda mantener buena salud con niveles de grasa tan bajos. Este porcentaje de grasa es propio de algunos deportistas de élite durante temporadas de máximo rendimiento deportivo. También lo suelen presentar ciertos actores y modelos por exigencias de alguna película o sesión fotográfica.

Aunque cada individuo es diferente y su apariencia propia para cada porcentaje puede variar, las fotos te podrán servir como guía general para estimar el porcentaje de grasa corporal. Las fotos corresponen a individuos con diferentes porcentajes de grasa y niveles de desarrollo muscular. Hemos seleccionado algunas celebridades que seguro te sonarán, con físicos que creemos pueden ser alcanzados de forma natural sin sustancias dopantes.

 

 

 

 

 

foto 25% de grasa corporal

foto 20% de grasa corporal

foto 15% de grasa corporal

 

foto 13% de grasa corporal

foto 10% de grasa corporal

foto 8% de grasa corporal

foto 7% de grasa corporal

foto 6% de grasa corporal

2-MEDIR LA CINTURA:

    Algo curioso e interesante sobre la medida de la cintura es que aumenta o disminuye según lo hace nuestro porcentaje de grasa. Para la mayoría de la gente (no para todo el mundo pero sí para la mayor parte) cada porcentaje de grasa en el que se encuentra se corresponde con una determinada medida de su cintura. Mira la tabla que ponemos a continuación:

 

PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL               PRINCIPIANTES & INTERMEDIOS /                                                    AVANZADOS /

                                                                  POCO O ACEPTABLE DESARROLLO ABDOMINAL               MÚSCULO ABDOMINAL MUY DESARROLLADO

1.APARIENCIA VISUAL 2.MEDIR LA CINTURA 3.PESO Y ALTURA COMPARADOS CON LA FUERZA RELATIVA

7-9%                                                              La cintura es un 42-43% de la estatura                                  La cintura es el 43% de la estatura

9-11%                                                             La cintura es un 43-44% de la estatura                                  La cintura es el 44% de la estatura

10-12%                                                           La cintura es un 44-45% de la estatura                                  La cintura es el 45% de la estatura

12-14%                                                           La cintura es un 45-46% de la estatura                                  La cintura es el 46% de la estatura

+15%                                                              La cintura es más del 46% de la estatura                               La cintura es más del 47% de la estatura

 

    La conclusión es que con este método podrás estimar (de forma más o menos exacta) la cantidad de grasa que tienes echando un vistazo a la medida de tu cintura. Por tanto, cuando quieras bajar hasta un determinado porcentaje de grasa corporal, sería recomendable que te propusieras una medida de cintura a alcanzar como objetivo. Una vez que lo hayas logrado, es bastante probable que estés en el nivel de definición que ibas buscando.

Lo mejor de todo. Una vez que has llegado hasta ese punto en que estás contento con tu definición conseguida, puedes tomarte la medida de la cintura y tenerla como referencia de ahora en adelante. Así cuando en el futuro quieras volver a perder grasa, sabrás que la medida de tu cintura debe volver hasta ese punto en concreto.

3-PESO Y ALTURA COMPARADOS CON LA FUERZA RELATIVA:

    Un tercer método, que aunque no se usa para determinar el porcentaje exacto de grasa, es usado por algunos entrenadores personales para tener una idea de cuanta grasa tiene un cliente. Lo que hay que hacer es mirar el peso, altura y "fuerza relativa".

Imagina que eres un entrenador personal y te llega un email de alguien que mie 1.83 m y pesa 86 kg y que ha estado entrenando durante sólo 6 meses. Desde un principio podremos deducir que tiene una buena cantidad de grasa en el cuerpo. ¿Por qué?

Con 1.83 metros y 86 kg definido estaríamos hablando de un nivel de desarrollo muscular muy avanzado. Pero esta persona tan sólo ha entrenado durante 6 meses, con lo cual es bastante improvable que ya esté tan cerca de su potencial genético. Esto nos dice que probablmente tenga que perder unos 9-10 kg de grasa para quedarse definido en torno a un 10%. Eso casi seguro.

Esto se ve muy bien en el sistema métrico. Un hombre magro y definido que esté cerca de su potencial muscular genético tan sólo podrá pesar uns pocos kilos más de los centímetros que sobrepasan 1 metro en su estatura.

Altura en centímetros (restamos) - 100 = peso en el que estás cerca de tu potencial muscular genético (mientras te mantienes por debajo del 10% de grasa)

Por tanto un varón de 1.83 metros pesará unos 86 kg cuando tenga un buen desarrollo muscular y en torno al 10% de grasa corporal. Pero si es un principiante de 1.83 m de altura que pesa 83 kg, digamos que tendrá unos 8-10 kg de grasa que perder antes de verse definido.

 

Si te ha gustado este artículo o tienes alguna pregunta nos puedes dejar un comentario o escribirnos un mensaje.

¡Un saludo! Esperamos que el artículo os haya sido de provecho y os damos las gracias por haberos pasado a leerlo. ¡Hasta la próxima!

¿CÓMO SABER TU PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL? LA CLAVE ES MEDIR LA CINTURA

Visita: DEPORTRAINER.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Deportrainer (1 noticias)
Visitas:
352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.