Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"El Saber del Sabor Sinaloense" despierta los sentidos del Festival Internacional Cervantino

08/10/2012 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alma Cervantes presenta interesante investigación sobre la gastronomía tradicional sinaloense

image

Guanajuato. Con una degustación de diferentes estilos de platillos sinaloenses se llevó a cabo la presentación del libro "El Saber del Sabor Sinaloense", de la autoría de la culiacanense Alma Cervantes, esto en el Segundo Nivel de Casa Sinaloa continuando con las actividades de Sinaloa como invitado de honor a la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino.

Esta presentación, tuvo como comentaristas a la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, y a Jaime Félix Pico, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana A. C., además de la intervención y explicación oportuna de los platillos degustados a cargo de Alma Cervantes.

Miranda Monrreal señaló que con este libro "podemos conocer las recetas prehispánicas que elaboraban nuestros ancestros en el estado de Sinaloa, y a través de ellas se describe claramente la forma de vida que hasta hoy caracteriza a los sinaloenses; siendo granero de la nación nuestro arte culinario tiene que mostrar su calidad en la cocina de cada una de sus regiones: la cocina de la sierra, del valle y de la costa; agradezco y felicito a Alma por su esfuerzo y dedicación para recabar toda la información de la gastronomía del estado, mostrando singular empeño para recorrer toda la entidad y contribuir con la salvaguarda de este patrimonio".

image

Así mismo, la directora general del ISIC expresó que en este ejemplar plasmó una receta familiar del original Aguachile Sinaloense, el cual era preparado a base de una salsa con chile chiltepín y tomates teniendo como ingrediente esencial la carne machaca.

"Al ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la comida mexicana se encuentra en una constante lucha por salvaguardar y preservar este legado cultural, es por ello que esta noche celebro que este libro que muestra la gastronomía de mi Sinaloa sea presentado en el Festival Internacional Cervantino, siento que no he salido de mi tierra al visitar Casa Sinaloa y tener a un costado al restaurante del Mar de Cortez, es un orgullo traer toda la cultura de Sinaloa a Guanajuato y por ende que sea proyectada al mundo", afirmó María Luisa Miranda Monrreal.

Por su parte, la autora Alma Cervantes, quien radica en la ciudad de Morelia, indicó que este es el cuarto ejemplar que publica tocando el tema de la gastronomía de diferentes regiones del país, pero al ver hecho realidad esta publicación del estado del cual es originaria siente que ha cumplido al aportar este compilado de platillos muy característicos de Sinaloa.

"Me llevó 7 años de investigación histórica de la alimentación de los sinaloenses para poder ver realizado el sueño de tener un hijo, porque tengo dos niñas, y siento un gran orgullo de poder aportar a la cultura de mi estado este legado con el que siento que le he cumplido a mi pueblo", dijo.

Puntualizó que el apoyo por parte del Instituto Sinaloense de Cultura fue parte importante para que este proyecto saliera adelante y rindiera frutos para ser dado a conocer en el marco de este Festival Internacional Cervantino, donde Sinaloa a través de sus olores y sabores ha despertado los sentidos de propios y extraños.

Conforme se iba dando la explicación de los platillos sinaloenses más emblemáticos, se realizó la degustación entre los asistentes, la cual consistió en primer plano por un Pozole de Quelites, para después continuar con el platillo llamado Gallina Pinta, seguido por el Chilorio, Tamal de Frijol, Paté de Atún Ahumado, Coricos, Agua Jipocuri y para cerrar con broche de oro con el moderno Aguachile de Camarón.

Así también, Jaime Félix Pico tuvo bien a mencionar que este libro "contribuirá a fortalecer el orgullo de ser sinaloenses y compartir la identidad cultural del estado siendo turno de la gastronomía, y con ella complementamos el tributo a nuestros ancestros que han puesto en alto a Sinaloa, motivando a continuar conservando la riqueza de Sinaloa".

Al término de la presentación del libro "Saber del Sabor Sinaloense" de Alma Cervantes, acompañada por la licenciada María Luisa Miranda Monrreal y el señor Jaime Félix Pico, obsequiaron un ejemplar por familia a guanajuatenses y visitantes que asistieron a este significativo evento.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1943
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.