Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Saberes y sabores Exposición en el Centro Cultural Veracruzano

19/05/2011 10:35 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dedicada a la memoria del Periodista Gastronómico Giorgio de´Angeli Minerbi

EL CENTRO CULTURAL Y SOCIAL VERACRUZANO

INAUGURO LA EXPOSICIÓN

Saberes y sabores

Dedicada a la memoria del Periodista Gastronómico Giorgio de´Angeli Minerbi, nacido en 1924, fallecido en el 2009

Se inauguró una exposición diferente a todas las que habíamos visto, esto fue en la Galería Veracruzana, encabezó el acto el Doctor Julián Sánchez Cortazar, Presidente del Centro Cultural Veracruzano y la Maestra Alicia Gironella de´Angeli, escuchamos también las palabras del Ingeniero Jose Luis Curiel Monteagudo, quien alabó la cultura y carácter agradable del periodista homenajeado, citó sus palabras “La vida no es vivir, es valer” y concluyó afirmando que “no sólo sumó años a su vida, sino que conoció el secreto de agregar vida a sus años”

La siguiente etapa de esta serie de eventos fue recorrer la colección de artículos, libros, objetos, fotografías, cartas de restoranes que reunieron De´Angeli Minerbi y su esposa Alicia Gironella a lo largo de la vida. Escribió en varios medios informativos, entre los que destacan El Universal y la Revista La Onda, publicó 5 libros entre 1977 y 2007.

A partir de su fallecimiento, la señora Gironella se ha dado a la tarea de continuar publicando estos ensayos. Platicó acerca del gusto que desarrollaron por reunir ceniceros de ciertos restoranes, el menú, al ir a comer a los lugares más caros y los más sencillos en el mundo, España, Duwai, India, Italia por citar unos pocos, y , por supuesto también México. Destaca en estas colecciones una de caracoles en cerámica, porcelana y diversos materiales. En la sección de fotografías se le ve en amigable plática con sus amigos y colegas de todo el mundo.

El acostumbraba decir “Un buen Gourmet debe saber cocinar”, disciplina que cultivó y por supuesto practicó toda su vida, además de visitar los mejores restoranes en la Historia de la Alta Cocina, de los que conservó la carta, en esta exhibición podemos ver los logotipos de Prendes, Delmonicos, Chalet Suizo, Fonda el Pato, Hosteria San Felipe (Pátzcuaro), Arroyo, Maxim´s, para no hacer una larga lista. Buscaba no sólo informar sino enseñar a disfrutar de los sabores , como buen italiano aspiraba enseñar a comer, recuerdan que sus platillos favoritos fueron las pastas y la sopa de Nata que preparan en el restaurante Nico.

El trabajo de diseño y realización de esta exposición “Saberes y sabores ” llevó ochos meses, estuvo a cargo de alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que es calificable de fresca, sencilla y que logra transmitir el espíritu amigable, jovial y lleno de anécdotas del homenajeado.

Recuerdan que sus platillos favoritos fueron las pastas italianas y la sopa de Nata que preparan en el restaurante Nico

Otra actividades del domingo inaugural fueron el Tianguis de pequeños productores coordinado por La Nicolasa y un Taller para niños con la participación del Chef Enrique Olvera (Restaurante Pujol), Chef Gerardo Vázquez (Restaurante Nicos), Chef Elsa Kahlo y Chef Ana María Arroyo (Restaurante El Tajin) En el Tianguis hay alimentos orgánicos, moles, frutas en polvo, deshidratadas, salsas, aceites vegetales, que tienen como filosofía la del Slow Food, productos naturales, que son orgánicos, a un precio justo.

El 17 de Mayo se realizará el Taller del Gusto "La Milpa" muestra de la Biodiversidad y base de la alimentación del pueblo mexicano por la Maestra Edelmira Linares y el Dr. Robert Bye, académicos de la UNAM.

A continuación el 24 de mayo otro taller llamado del Gusto y la charla "Oportunidades y limitaciones para una alimentación sana en el México antiguo y actual" por el Dr. Héctor Bourges del Instituto Nacional de Nutrición.

El concepto general de estos eventos ha sido planeado y ejecutado por Cultura Culinaria A.C. con la colaboración de los alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana y participación de la Nicolasa.

Deseamos nos acompañe a disfrutar de esta exposición y actividades tan fuera de lo común, para continuar nuestra educación en la más rica de las disciplinas, la gastronómica. Hay una muy buena idea, pendientes del techo copias de los artículos publicados por Giorgio D´ Angeli, para que usted tome uno y lo conserve, hay uno que explica detalladamente cómo preparar una cena de navidad.

Las Visitas a la exposición estará abierta hasta el 30 de mayo, con horario de 12 a 18 horas, entrada gratuita. Algunas actividades tienen un pequeño costo de recuperación.

Todas estas charlas y talleres son en el Centro Cultural y Social Veracruzano A. C. Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán, México, D. F.

El acostumbraba decir “Un buen Gourmet debe saber cocinar". La vida no es vivir, sino valer: Curiel Monteagudo


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
3404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/06/2011)

excelente expo es fresca e interesante