Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

El salario mínimo ¿en cuánto lo establecerías?

25/02/2013 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿De cuánto piensas que debería ser el salario mínimo? Claro, todos dirían cientos de miles de pesos, pero no es esa la idea de esta nota, sino pedirles colaboración para llegar a una puesta en común.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta cuando se estima un salario mínimo? Aquí está la clave, qué es importante para cada uno de nosotros será lo que determine cuál es el nivel de salario mínimo, por eso veremos algunas personas que dirán que con 4, 000 pesos mexicanos pueden vivir tranquilamente, y otros que si no cobran 10, 000 y todas las respuestas son válidas.

Es importante saber que el salario mínimo actual en México es una cuarta parte de lo que era en 1976.

Para que tengamos un ejemplo, el Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, señala que el salario mínimo tendría que ser de 6, 500 pesos mensuales y no los poco más de 1, 800 pesos al mes aceptados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De esta manera, según las estimaciones que presenta este informe, los mínimos actuales no alcanzan ni para que las familias de los trabajadores puedan comer. Mucho menos para cubrir otras necesidades o para los festejos.

El Salario mínimo en México aumento 3.9%. Eso equivale a un promedio por zona geográfica de 2.40 pesos diarios .

Sin embargo esos avances salariales son chistosos para nosotros, y nada tienen que ver con la realidad pues evaluando el desarrollo de los precios de los alimentos. A modo de ejemplo, el precio de frijol se incrementó en un 30.6%, el de las tortillas en un 16%, el de huevo en un 13.7%, el del arroz en 13.1% y el de la carne en 20.6%, tan sólo por mencionar algunos casos.

Calculado el aumento definido por la Conasami para 2013, el cual se ubicaría en 1800 pesos en promedio mensual para la zona "A", y considerando esta última evaluación, los trabajadores necesitarían tener una salario de cuando menos 11, 219 pesos mensuales en promedio para cubrir adecuadamente única y exclusivamente las necesidades alimentarias de su familia.

La entrada El salario mínimo ¿en cuánto lo establecerías? aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1194 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.