Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Zatarain Valdez escriba una noticia?

Los salario mínimos en Navojoa, Sonora

21/01/2014 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el año de 1932, es cuando se inicia el concepto de salario mínimo

En la administración Municipal del C .Presidente Ignacio L. Gómez, el día 8 de abril de 1920, se nombra a la junta especial encargada de fijar el salario mínimo, quedando nombrados representantes de los patrones en este municipio, por no estar sindicalizados siendo estos los ciudadanos: Manuel J. Morales, Joaquín Campoy y Manuel J. Terminel.

El 20 DE NOVIEMBRE DE 1932, la Comisión del Salario Mínimo de Navojoa encabezada por su en el Presidente Sr. Manuel Gutiérrez R. y su Secretario Señor Manuel Guillermo Ramírez, se dirigió a la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo para que en un plazo de 8 días les proporcionaran datos sobre:

1.- El costo de la vida en promedio dentro del municipio. 2.- El presupuesto indispensable para sastifacer las necesidades  mínimas del Trabajador dentro del Municipio. 3.- Las condiciones Económicas de los mercados consumidores. 4.- Los salarios actuales de los obreros, tanto diario como destajo. 5.- Precios al menudeo por artículos de primera necesidad (Abarrotes y ropa).

El 8 de diciembre del mismo año, la Cámara Agrícola Y Comercial del Río Mayo contestó el oficio de la siguiente manera. “En el Municipio de Navojoa, según información recogidas de diversas fuetes el salario al principio del año fue comúnmente de 75 centavos diarios, ascendiendo el primer semestre a un peso, mismo que han aceptado sin observaciones los trabajadores ya que han sabido pesar las consecuencias de la crisis y depresión de los negocios, de donde se puede deducir un costo medio de 87 centavos diarios como el costo práctico en la actualidad.

En el año de 1932, es cuando se inicia el concepto de salario mínimo

En el año de 1932, es cuando  se inicia el concepto de salario mínimo, y puesto como obligación legal a partir de 1934, muchos pensaron que mejorarían  las condiciones económicas de los trabajadores y también que con ello se daría inicio a la formación de un mercado interno fuerte.

El aumento de estos salarios fueron bastante considerable, si analizamos por un lado, en el año de 1934, el trabajador ganaba un peso con quince centavos y dos años después vario a un peso con  treinta y un centavos, es decir, 16 centavos que representaban el 13.9 %.

A continuación daré a conocer algunos salarios mínimos: $ 1.50   (1932-1933), ciudad2.00, en el campo1.50  (  1934-1935), ciudad 2.00, campo 1.50  ( 1936-1937)ciudad 2.00,  campo 1.50  (  1938-1939)ciudad 2.25, campo  1.75  (   1940-1941) y a través de los años se sique incrementando el salario mínimo, pero todo sigue igual para el trabajador que todavía no puede resolver su situación económica .


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Zatarain Valdez (206 noticias)
Visitas:
281
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.