Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

El saldo de la alternancia en el poder

08/01/2013 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Doce años de Alternancia que algunos quieren estigmatizarlos, que si bien no todo estuvo bien si hubo cosas positivas. Destacan estabilidad económica, desarrollo de infraestructura, respeto institucional y federalismo y acción decisiva contra inseguridad

El pasado 30 de Noviembre llegó a su fin doce años de la alternancia en el poder. Algunos se han empeñado en marcarlo como que tuvo un saldo negativo. Para los que tenemos memoria y sabemos lo que fueron 8 décadas de priato consideramos que hubo un saldo positivo. El cansancio de un sistema anquilosado de 80 años y la esperanza de un cambio fue un eje motivador.

¿Qué se logró en estos 12 años de alternancia? ¿Cuáles son sus aportes positivos? Uno de los principales aportes de los gobiernos de la alternancia fue la estabilidad económica pese a una crisis externa. Se tenía la famosa frase que decía, Si a Estados Unidos le da gripe, México tendrá pulmonía. Este estigma se dejó atrás en lo económico gracias a los dos gobiernos panistas.

El expresidente Vicente Fox Quesada aprovechó los excedentes petroleros a fin de pagar parte de la deuda. Un sobreendeudamiento que nos fue heredado de los regímenes priístas. Por fin PEMEX dejó de servir como caja chica del gobierno en turno con el fin de disminuir la carga financiera del país. El gobierno de Calderón tampoco se quedó atrás en cuestión económica.

El país estuvo bien blindado ante la crisis económica que azotó al mundo en 2008, y hay un reconocimiento a nivel mundial de cómo el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa manejó la recesión. Además, se alcanzó niveles históricos en el nivel de Reservas Internacionales y de Recaudación Fiscal, pese a que ambos gobiernos quedaron a deber una Reforma.

Uno de los principales aportes de los gobiernos de la alternancia fue la estabilidad económica pese a una crisis externa

Pese a la falta de una Reforma Fiscal que hiciera más efectiva la recaudación, se logró sacar una Laboral que provee a los empleados más derechos como es el caso de las empleadas domésticas. No digamos en cuestión minera donde el patrón está obligado a cerrar una mina si ésta es insegura. Dos sexenios en los que se invirtió en infraestructura como nunca antes hubo en México.

Fueron doce años donde se construyeron el mayor número de carreteras creando así empleos y las bases para un crecimiento económico. Además se invirtieron recursos con el propósito de sacar a la población de la marginalidad con programas como el de Oportunidades o el de PyMES. Se dieron apoyos a fin de que se abrieran más pequeñas y medianas empresas.

En materia política y, tal vez siendo una espada de doble filo, se dio más independencia a los Estados y Municipios respetando así el Federalismo. Desgraciadamente caímos en cacicazgos estatales y municipales. También se encaminó una lucha contra el crimen organizado que nunca antes se había hecho en el país pese a los daños colaterales que generó.

Aún así, la decisión de enfrentarse al crimen fue firme y enérgica. Sin embargo, el mayor logro que tuvieron estos doce años fue en materia de rendición de cuentas y transparencia. De esta forma se involucró a la ciudadanía, quien fungió como observadora, y, a diferencia de los gobiernos revolucionarios, se informó de lo que se hacía y cuanto se gastaba. Y aunque falta que en los Estados y Municipios se haga lo mismo, se dejan las bases institucionales para el gobierno entrante, incluso para tener un crecimiento sostenido en años venideros.

Además se invirtieron recursos con el propósito de sacar a la población de la marginalidad con programas como el de Oportunidades o el de PyMES


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
363
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.