Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

"Salir del clóset" ¡mejora la salud mental!

23/04/2013 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Salir del clóset" ¡mejora la salud mental! SyM – Daniel Cavañal

Homosexuales y bisexuales que decidieron "salir del clóset", es decir, revelar abiertamente sus preferencias sexuales a familiares y amigos vieron beneficiada su salud mental y física, pues mostraron menores niveles de estrés, ansiedad, depresión y agotamiento, que heterosexuales, según estudio reciente del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano del Hospital Louis H. Lafontaine dela Universidad de Montreal, Canadá.

Ser abiertamente homosexual o bisexual es bueno para la salud mental

De acuerdo con el Estudio psiconeuroendocriniano sobre el estrés y la orientación sexual a cargo del doctor Robert-Paul Juster en el que participaron 87 hombres y mujeres, entre los 18 y 45 años de edad, con distintas orientaciones sexuales, lesbianas, hombres gays y bisexuales que habían revelado su preferencia sexual a familiares y amigos, tenían niveles más bajos de cortisol (hormona del estrés) lo que favorece la salud mental.

Cabe mencionar que el cortisol provoca ansiedad, depresión, pérdida de sueño y falta de interés en actividades físicas, así como también puede afectar negativamente la memoria y la habilidad de decidir. Además, contribuye al desgaste y deterioro del cuerpo.

Para la realización del estudio Juster señaló que los investigadores además de medir los niveles de cortisol durante el día, evaluaron síntomas psiquiátricos, y registraron más de 20 marcadores biológicos para valorar la carga alostática, es decir, el efecto a largo plazo del estrés crónico.

De esta forma hallaron que hombres homosexuales y bisexuales tenían menos síntomas de depresión y una carga alostática más baja, en comparación con heterosexuales y quienes seguían sin salir del clóset. Lo cual se debe según Juster a que quienes revelan su preferencia sexual tienen resistencia a la presión social, el estigma y la homofobia.

"Si eres un individuo que ha pasado algún tipo de adversidad y eres capaz de desarrollar una estrategia para superarla, como persona te vuelves más sano y más capaz de lidiar con estrés en el futuro", señala el experto.

Lesbianas más proclives a depresión

Sin embargo, mujeres homosexuales y bisexuales no presentaron los mismos niveles bajos de depresión que los hombres del mismo grupo del estudio. Al respecto, Juster advirtió que aún no se sabe exactamente el motivo por el cual las lesbianas, a pesar de salir del clóset, son más propensas a la depresión.

"Creemos que esto se debe a que las lesbianas son una minoría dentro de una minoría y no tienen suficientes recursos y poder dentro del grupo", agregó el especialista canadiense.

Intolerancia social afecta salud mental y física

En opinión del Dr. Juster salir del clóset sólo podría ser beneficioso para la salud cuando hay políticas sociales tolerantes que facilitan el proceso de asumir abiertamente la preferencia sexual, pues la intolerancia social durante este proceso de divulgación genera mayor distrés (tipo de estrés más intenso) y contribuye a problemas de salud física y mental.

"Si tienes leyes que te protejan, estás más saludable que aquellos que viven en lugares donde no las hay", señaló Juster, pues es importante considerar el hecho de que si se cuenta con una legislación discriminatoria, se sufre más estigma, más estrés y eso afectará la salud.

Consulta a tu médico y a las instancias correspondientes para mayor información u orientación sobre la forma adecuada de asumir tu preferencia sexual, ya que sin importar cuál sea tienes derecho a cuidar tu salud.

SyM

Última actualización: 04-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
47
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.