Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Salud bucodental

15/03/2013 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salud bucodental SyM

La OMS define salud bucodental como la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan boca, cavidad bucal y dientes, como cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, dolor orofacial crónico, entre otros.

Por lo tanto, este concepto se refiere al estado de normalidad y funcionalidad eficiente de los dientes, estructuras de soporte y de los huesos, articulares, mucosas, músculos, todas las partes de la boca y cavidad bucal, relacionadas con la masticación, comunicación oral y músculo facial.

Factores que ponen en peligro la salud bucodental

Existe el peligro de perder la salud de dientes, boca y cavidad bucal principalmente por enfermedades como:

  • Caries dental, que padece la mayoría de la población mundial, tan sólo entre escolares de todo el mundo la incidencia es de 60 a 90%.
  • Periodontitis, enfermedades que afectan a las encías y ligamento periodontal que dan soporte a las piezas dentales.
  • Placa dentobacteriana, conocida también como sarro dental, que resulta de la acumulación de colonias de bacterias adheridas a los dientes.
  • Cáncer bucodental, cuya incidencia es de 1 y 10 casos por 100, 000 habitantes en la mayoría de los países, según cifras de la OMS.

Otro factor que puede afectar el mantenimiento de la salud bucodental son los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido. Existe en uno de cada 500-700 nacimientos y varía entre los distintos grupos étnicos y zonas geográficas.

Más sobre

Estos trastornos bucodentales guardan estrecha relación con aspectos causales como:

  • Dieta inadecuada, sobre todo con alto contenido de azúcares y grasas.
  • Consumo de alcohol y bebidas ácidas.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas como EPOC.
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que hace más susceptible a infecciones y/o complicaciones de padecimientos en la boca, garganta y dientes.
  • Deficiente higiene bucodental.
  • Falta de adecuada educación sobre hábitos de higiene bucodental y nutricional.

Los traumatismos en la región de la mandíbula también pueden afectar a la salud bucodental.

Es posible conservar boca, cavidad bucal y dientes sanos

Para mantener libre de enfermedades cada parte de la cavidad bucal y disfrutar de una salud bucodental óptima es muy importante acudir al odontólogo al menos dos veces al año.

En caso de tener algún problema bucodental grave se debe acudir de inmediato por atención especializada.

Entre los tratamientos que los especialistas en salud e higiene bucodental tienen disponibles para tratar y rehabilitar las funciones y eficiencia de boca y dientes se encuentran:

  • Profilaxis dental. Es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones bucodentales. Se tiene que realizar cada 6 meses.
  • Higiene bucodental. Recurso fundamental que mediante hábitos de limpieza correcta de dientes y boca previene enfermedades o trastornos que afectan su función normal y eficiencia.
  • Ortodoncia. Método que brinda opciones de estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
  • Obturaciones dentales. Cuando alguna pieza dental es afectada por caries, se procede a su limpieza y se sella el hueco resultante con resina o amalgamas.
  • Endodoncia. Es un procedimiento útil en caso de que la caries llegue hasta el nervio del diente. Consiste en limpiar, desinfectar y sellar bien todos los conductos del interior del diente hasta la punta de la raíz. Luego, se repara la corona del diente con el procedimiento más adecuado en cada caso (obturación o corona).
  • Prótesis e implantes dentales. Después de la evaluación y tratamiento por parte del odontólogo a fin de rehabilitar la función de los dientes, así como por aspectos estéticos, se puede optar por reconstruir y/o reponer las piezas dentales afectadas.

Además las siguientes medidas de prevención pueden evitar sufrir graves dolencias bucodentales, así como gastos onerosos en tratamientos de este tipo:

  • Mantener alimentación equilibrada, procurando alta ingesta de frutas, legumbres y verduras, que son indispensables para la buena salud bucodental, pues además de limpiar los dientes, los fortalecen y protegen.
  • Reducir la ingesta de azúcares previene la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
  • Procurar constantemente alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal, a largo plazo, reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos. Esto puede conseguirse mediante la fluoración del agua que se bebe a diario, la sal, o bien por el uso de enjuagues bucales o la aplicación profesional de fluoruros en el consultorio dental.
  • Realizar limpieza bucal tres veces al día mediante cepillado, rutina que debe durar al menos tres minutos, usando alternadamente cepillo de dientes, hilo o instrumentos de limpieza interdental y 30 segundos de enjuague bucal.
  • No comer dulces antes de dormir, ni dar biberón al niño con leche o bebidas azucaradas, ya que se fermentan rápido durante la noche y ponen en riesgo de caries dental. Si el pequeño tiene sed solo dar agua en su biberón.
  • Consultar al especialista al menos dos veces al año, para revisión y/o tratamiento, así como para recibir orientación sobre la mejor forma de cuidar boca, cavidad bucal y dientes.

La buena salud bucodental repercute no sólo en el aspecto estético, también en la salud y bienestar en general de la persona, ya que facilita una mejor masticación de los alimentos y, por lo tanto, un eficaz aprovechamiento de los nutrientes por el organismo, entre otras funciones importantes.

SyM

Última actualización: 03-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
103
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.