Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gaby Carmona Astudillo escriba una noticia?

Salud: una cadena de corrupción

21/10/2009 02:12 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La danza de los millones en SSA de Guerrero

Acapulco, Gro. 20 de octubre del 2009..- Los escándalos de corrupción cometidos al interior de la Secretaria de Salud del Estado de Guerrero, no son nuevos para quienes de una u otra manera han venido ejerciendo el oficio de periodista en éstas tierras del sur, son situaciones que a muchos de los involucrados no les gusta que se las recuerden porque provoca con ello que su honestidad sea cuestionada por el entorno social en que se desenvuelven.

No es nada nuevo para la sociedad guerrerense que al interior de la Secretaria de Salud sus funcionarios desde el nivel más alto hasta el más significativo cargo se cometan todo tipo de actos de corrupción, solo basta recordar el fraude que por 17 millones de pesos cometieron un grupo de funcionarios de la Secretaria de Salud a grado tal que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero fueron acusados ante la Dirección de Averiguaciones previas de la citada dependencia.

Lo que provocó que se liberaran 21 órdenes de aprehensión en contra de igual número de funcionarios de la Secretaria de Salud de Guerrero, y la denuncia fue presentada al inicio de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a través de la Contraloría General del Estado, entonces a cargo de Martín Rayo Sánchez.

Las órdenes de aprehensión se giraron en contra de los ex Secretarios de Salud del gobierno Verónica Muñoz Parra y Herón Delgado Castañeda y la ex subsecretaria de Administración y Finanzas, Ana María Castilleja Mendieta, el ex subdirector de Recursos Materiales, Homero Ramírez Serrano; el ex subdirector de Recursos Financieros, Pascual Luna Medina; la subdirectora de Planeación, Guadalupe Félix Alfaro; el subdirector de Atención Médica, Domingo Juárez Ramírez; Ernesto Andrade López, ex secretario privado del ex secretario Herón Delgado.

Las órdenes de aprensión se extendió a Víctor Manuel Ortega Corona, ex coordinador de asesores de la entonces secretaria de Salud; el ex subdirector de Obras, Ramón Leal Álvarez; Linda Karina Ríos Radilla, ex secretaria particular de Castilleja, y Citlalli Aparicio Mendoza, ex secretaria privada de Verónica Muñoz, a Diego Díaz Padua, ex secretario particular de los dos ex secretarios de Salud; el ex jefe del departamento de Conservación y Mantenimiento, Aurelio Pineda Urrea; el ex jefe de Comunicación Social, Oscar González Rosas; la ex coordinadora de Comunicación, Gisela Isadora Morales Jacinto; Jacaranda Ocaña, ex asistente de Delgado Castañeda, y la ex jefa del Departamento de Adquisiciones, Bertha Lilia Bibiano Ramírez, Fabián Hernández Torres, ex Jefe de Almacén y Lilia de la Colina Salmerón, ex coordinadora de la Unidad de Participación Ciudadana.

A dichos funcionarios se les acusó de presentar más de 600 facturas apócrifas por casi 17 millones de pesos, que se encontraron en la revisión contable entre los meses de julio del 2004 y marzo del 2005, en su mayoría por la compra de material y consumibles de cómputo, papelería, utensilios de escritorios y mantenimiento así como refacciones de vehículos.

En mayo del 2009, se girarón 21 órdenes de aprensión, todos se amapararon y se pacto un acuerdo político entre RJC y ZTG

Cuando el escándalo salió a la luz pública, el 18 de mayo del presente año, la mayoría de los involucrados se vio en la necesidad de recurrir al amparo para evitar ser protegido y hasta la fecha siguen llevando muchos de ellos su amparo bajo el brazo ante el temor de ser detenidos por el grupo especial que designó para tal fin la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo está obligado moralmente a actuar de la misma manera en que los hizo con los 21 ex funcionarios de la Secretaria de Salud, porque no puede permitir que éste grupo de funcionarios sigan operando en la dependencia como si nada hubiera pasado.

Recordemos que la renuncia que presentó ex titular de Salud, Luis Barrera Ríos, se debió a que el Secretario Particular del gobernador, Cesar Bajos Valverde frente a Barrera Ríos se quejó con el gobernador de que Barrera había ordenado la compra de un lote de medicamentos sin que Bajos lo autorizara. Hecho que molestó a Luis Barrera y en ese momento le expresó al jefe del ejecutivo que se retiraba del cargo que venía ocupando en su administración.

La renuncia tomó por sorpresa al propio mandatario estatal, quien le sugirió que se calmara, sin embargo, el funcionario de Salud se mantuvo firme en su postura y horas después entregó el documento de su renuncia formal al cargo.

En una reunión privada que el funcionario sostuvo con algunos amigos mutuos, relató el motivo real de su renuncia y reveló off on the records el tráfico de influencias que ahí se cometían y quiénes son los funcionarios de la dependencia que tienen el control de la compra y venta de medicamentos y dio algunos detalles de cómo operan al interior de la dependencia, todo ello a espaldas del mandatario estatal.

Hubo por supuesto quien le cuestionó el hecho de no haber denunciado a este grupo de funcionarios con el mandatario estatal ¿crees que no lo hice? La pregunta es sí me creyó, diría y cambiaron de tema.

En el 2005 ZTG ordenó presentar una denuncia formal en contra de los ex titulares de SSA por un fraude cometido de 17 millones de pesos

Pero lo bueno, vendrá en los próximos días. De eso estamos seguros.


Sobre esta noticia

Autor:
Gaby Carmona Astudillo (114 noticias)
Visitas:
2793
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ANONIMO (11/11/2009)

ES TRISTE EN VERDAD ENCONTRARSE CON PERSONAS QUE SE DICEN SER PERIODISTAS Y NO SON MAS QUE BASURAS AMARILLISTAS QUE CON ESTA SERIE DE COMENTARIOS BUSCAN OBTENER A CAMBIO DE LA EXTORSION EL FAMOSO CHAYOTE DEBERIA PONERSE HACER PERIODISMO QUE TENGA CREDIBILIDAD Y NO SE PONGA A ESCRIBIR PENDEJADAS COMO LAS QUE PUBLICA.