Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Letygrey escriba una noticia?

La salud dental en el sordido olvido

18/05/2009 09:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos en Mexico, el 90% de personas sufren de caries en los molares y premolares y la gran mayoria que puede acudir a un dentista, tiene solo para pagar una extracción. El Seguro Social dental, no arregla dientes, no paga reemplazos (en caso de perder la pieza) no puentes, nada al respecto

La salud dental en México esta por los suelos. Miles de mexicanos viven con al menos tres piezas dentales faltantes para poder masticar adecuadamente. Y es que sucede que los servicios de salud tales como IMSS, ISSSTE, y Centro de Salud cuentan con el servicio dental, pero unica y absolutamente para extracción. Aun quienes no gocen de los servicios de salud gubernamentales y pueden pagar un dentista en caso de un intenso dolor debido a caries, sólo pueden pagar una extracción; que si bien es un alivio momentaneo, las consecuencias se pagan caras despues. Una extraccion molar esta a 20 dolares aproximadamente en un consultorio regular, es decir, al menos bien ubicado, limpio y acreditado. Si la persona tiene dolor pueden suceder dos cosas: El doctor revisa y la pieza puede salvarse removoviendo la caries y tapandola con amalgama (que ya casi no la usan) resina o porcelana, los precios varian con este tipo de tratamiento, si es amalgama, cuesta alrededor de 60 dls. si es resina 80, y si es porcelana 100. Adivine que por cual se decidira el paciente. Esto es en el caso de que se decidiera o se pudiera salvar la pieza. Lo que normalmente ocurre es que cuando alguien acude al dentista, por desgracia no es al primer dolor. Cuando alguien siente dolor, recurre a análgesicos y desinflamatorios, posterga la visita al dentista y cuando el dolor es insoportable, que ya ningun analgésico es capaz de inhibirlo es cuando se acude, y la mayoria de veces, la pieza ya esta muy dañada, hay que extraer y solucion hecha.

Ahora bien, en el caso que la pieza estuviera dañada seriamente, y hubiera como solucion una edodoncia, que su precio oscila entre los 150 y 200 dls. (probablemente mas) el paciente se ve en serios problemas, ya que, aparte de tener que desembolsar una fuerte suma, se tendra que ver obligado a visitar al dentista varias veces, y nadie tiene tiempo para eso, no hay ni siquiera permisos por parte de los patrones, no existe una especie de "incapacidad" porque alguna persona este en un tratamiento dental.

Es un sector bajo quien, se ocupa y hace "un gran sacrificio" si se dañan su piezas dentales visibles. Entonces si, procuran areglar el daño solo por cuestiones de estética mas que de salud. Me toco conocer el caso de una cantante, que en sus años mozos y de iniciación artística, sufría de caries severas y recurria a unas clinicas hoy extintas, llamadas "PRENSA" en donde salía muy barata una extracción. El tiempo ha pasado, las cosas ya caminan mejr y sigue postergando la visitas al dentista. La ultima visita que hizo fue para tratar de salvar una pieza que ya era la ultima que le quedaba para poder masticar del lado derecho del maxilar, la pieza se perdió. Ella sonríe y se puede ver un pequeño puente frontal pero nada mas. No le queda ningun premolar ni molar. Ahora esta padeciendo las consecuencias comiendo mal, al no poder masticar bien los alimentos esta presentando irregularidades digestivas.

Cultura medicina dental

Dice que pondra solucion a esto, pero el presupuesto que le manejan es de 60 dls. aproximadamente aparte de tener que visitar al odontologo muchas veces. Necesita una rehabilitacion bucal y recurrira a los materiales mas baratos que con el uso se romperán y/o se desgastarán y tendrá que tener siempre presente que si quiere no solo tener buen aspecto, sino buena salud digestiva, tendra que contar con un "guardadito" como se dice coloquialmente, ya que será una continua paciente con el dentista.

Todos deberiamos ser pacientes continuos, al menos una vez por año: Revisión, limpieza dental, etc. Pero no lo hacemos. La cultura mexicana en cuanto a salud dental se refiere esta en el sordido olvido. Nadie tiene en mente la importancia de los dientes, sólo hasta que les duelen. Y espero creer que no es tambien en EUA, echenle un vistazo a la pelicula protagonizada por Tom Hanks en "Cast Away" (Naufrago). ¡Cuánto anhelaba en determinado momento, no ser rescatado, pero la ayuda de un dentista! Imaginense usted en una situación similar.

Alguna vez una mujer lanzo una maldición a su suegra: ¡Un dolor de muela a la dos de la madrugada!. Le pregunté por que había hecho eso y solo me respondo: "Que sera peor, eso, o un alacrán en los calzones".

Al menos en Mexico, el 90 % de personas sufren de caries en los molares y premolares y la mayoria solo para pagar una extracción


Sobre esta noticia

Autor:
Letygrey (1 noticias)
Visitas:
1138
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.