Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Salud masculina

01/06/2013 05:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salud masculina SyM

Trastornos de la próstata y cardiovasculares suelen ser los motivos del mayor número de consultas al médico de los hombres, sobre todo a partir de la quinta década de vida, por ello conviene conocer las causas de las condiciones que afectan particularmente la salud masculina.

Nunca es tarde para comenzar a cuidar la salud masculina

No se conoce la razón exacta, lo cierto es que los hombres están menos habituados que las mujeres a acudir al médico, y cuando lo hacen les cuesta trabajo externar sus dudas abiertamente. Así ha pasado por largo tiempo, sin embargo, no significa que deba seguir sucediendo.

Así que cualquier momento es oportuno para empezar a vigilar la salud masculina, particularmente en aquellos casos que mayor número de consultas al médico generan.

Afecciones del aparato reproductor masculino

Cuando se trata del aparato reproductor masculino, los trastornos pueden resultar tanto psicológica como físicamente perturbadores. El pene, por ejemplo, puede verse afectado por lesiones, inflamaciones o infecciones, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual; asimismo, puede desarrollar cáncer de piel.

En cuanto a la próstata, el crecimiento de esta glándula es una de las afecciones más comunes en hombres menores de 50 años debido a que la testosterona (hormona sexual masculina) hace que aumente poco a poco de tamaño con el envejecimiento, lo cual puede ir restringiendo el flujo de orina por la uretra (conducto por el que dicho líquido se expulsa de la vejiga). Los síntomas de esta inflamación (prostatitis) pueden ser leves y generar dificultades mínimas, o muy dolorosos si se presenta el bloqueo completo.

Alrededor de los 50 años, en promedio, el tejido que se encuentra en el interior de la glándula prostática con frecuencia comienza a crecer nuevamente, condición conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB). Se trata de formación no cancerosa de causa desconocida que provoca problemas urinarios.

Por otro lado, el cáncer de próstata es más común después de la quinta década de vida; se manifiesta por el crecimiento anormal e incontrolado de las células de los tejidos prostáticos. A diferencia de la HPB, en cuyo caso la mayor parte del aumento de volumen se presenta en la región más interna de la glándula, con el cáncer de próstata los tumores generalmente se desarrollan en la porción externa de la misma.

Cabe señalar que el cáncer también puede afectar a los testículos, amenazando la fertilidad; otras condiciones que alteran el funcionamiento de éstos incluyen torsión testicular y hernia inguinal.

Prevención de las enfermedades cardiovasculares

Las afecciones cardiovasculares (relacionadas con el corazón y con todos los vasos sanguíneos conectados a él, esto es, arterias, capilares y venas) cobran numerosas vidas cada año, particularmente en individuos de género masculino debido, en parte, a factores como mayor consumo de tabaco que las mujeres, sobrepeso, alimentación rica en grasas, escasa actividad física, presión arterial elevada y presencia de diabetes (glucosa sanguínea alta).

Si bien existen distintas enfermedades cardiacas, el principal origen es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias (suministran sangre al corazón), lo cual suele causar infartos.

Para que el individuo reduzca el riesgo de padecer un trastorno del corazón, es fundamental controlar su presión arterial, disminuir el colesterol, dejar de fumar y practicar deporte de manera frecuente, además de acudir al médico periódicamente para un chequeo general.

Prevención, clave para cuidar la salud masculina

En términos generales, los tres pasos más importantes que debe dar un hombre para cuidar su salud y bienestar son:

1. Tener alimentación equilibrada.

2. Mantenerse físicamente activo.

3. Consultar al médico de manera regular.

En el caso de los trastornos de próstata, los alimentos y bebidas que conforman la dieta habitual pueden reducir el riesgo de padecerlos. Investigadores consideran que el consumo de productos vegetales que contienen licopeno (potente antioxidante responsable del color rojo-amarillo de las frutas y verduras) ayuda a proteger al organismo de los efectos de aquellas moléculas que dañan a las células (radicales libres). Jitomates, sandía, guayaba y piña, entre otros, son ejemplo de este tipo de "aliados".

Paralelamente, científicos han detectado fuerte relación entre las dietas ricas en calorías y grasas, y el desarrollo del cáncer de próstata. Si bien continúan las investigaciones en este sentido, la mejor vía para minimizar ambas variables es incrementar la cantidad de alimentos de origen vegetal que se consumen a diario.

Por otro lado, no está de más resaltar que el ejercicio regular es esencial para prevenir un ataque cardiaco, hipertensión arterial y colesterol alto; a la vez, fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación y acelera la digestión, beneficios que se traducen en un organismo más saludable y fuerte.

Sin embargo, conviene tomar en cuenta que antes de iniciar cualquier programa de acondicionamiento físico, lo mejor es hablar con el médico para saber si la actividad elegida es la más adecuada de acuerdo con las características físicas del individuo.

Además, es recomendable que la persona se someta a revisiones periódicas para evitar cualquier afección, entre las que destaca la prueba de antígeno prostático específico (APE), que permite identificar un problema en esta glándula en sus fases más tempranas, cuando las probabilidades de tratamiento exitoso suelen ser altas.

De hecho, la mayoría de los principales riesgos contra la salud masculina pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado, de ahí la importancia de que los adultos se sometan con regularidad a exámenes médicos y evaluaciones, e inculquen a sus hijos esta cultura de prevención.

Consulta a tu médico.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
188
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.