Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Salvador Cabañas, accidente que puede ser fatal. ¿Qué pasa cuando una bala impacta la cabeza humana?

27/01/2010 15:14

13 Salvador Cabañas, delantero de la selección paraguaya y del club mexicano América, recibió un balazo en la cabeza durante un presunto asalto en un bar de la Ciudad de México

13

El reporte inicial de las autoridades indica que la bala ingresó por la zona frontal de la cabeza y no tuvo orificio de salida, quedándose alojada en una de las regiones de la cabeza.

El delantero del américa fue operado en un hospital de la capital mexicana pero, tras varias horas de intervención, los médicos no pudieron remover el proyectil de su cráneo.

Cabañas, de 29 años y con más de 100 goles en el torneo mexicano, comenzó su carrera profesional en Paraguay antes de ser transferido a Chile, donde fue el máximo goleador del campeonato en 2003 con el club Audax Italiano. En ese año saltó al fútbol de México, primero a los Jaguares de Chiapas, equipo con el que fue campeón individual de goleo en 2006, y de allí a las ´Aguilas´ del América.

Alcanzó el cetro de goleador del Clausura 2006 y un año después fue elegido el mejor futbolista de América, según la tradicional encuesta anual de el diario El País, de Uruguay.

¿Qué pasa cuando una bala da en una cabeza humana?

Según marksman.com y un informe de autopsia, la bala viaja a alta velocidad (generalmente a 300 metros por segundo o más) cuando alcanza la superficie de la cabeza. Comienza instantáneamente a decelerar y a deformarse, aplastándose al impactar –un efecto conocido como abombamiento. Una tremenda cantidad de energía transportada por la bala es trasferida a la cabeza al decelerarse.

El paso del proyectil irradia un choque hidrostático, causando una cavidad temporal de la herida mucho más grande, que causa una importante mutilación del tejido blando, mientras la bala abre un surco hacia el interior, escindiéndose posiblemente al chocar contra el hueso.

La cavidad temporal vuelve a cerrarse después del paso de la bala, pero un importante daño, sobre todo a los mayores vasos sanguíneos, puede ser infligido por la repentina distensión y desgarre involucrados en el desplazamiento hidrostático.

Las consecuencias finales de un traumatismo craneal pueden ir desde la recuperación completa hasta la muerte.

El tipo y la gravedad de las discapacidades dependerán del lugar y de la extensión de cerebro lesionado. Muchas de las funciones cerebrales las pueden realizar más de un área y, a veces, las áreas indemnes asumen las funciones que otras perdieron debido a la lesión que afectó a un área determinada, lo cual permite una recuperación parcial.

Causa una importante mutilación del tejido blando, la bala abre un surco hacia el interior dañando vasos sanguíneos, hay distensión y desgarre involucrados en el desplazamiento hidrostático

Sin embargo, a medida que la persona envejece el cerebro pierde facultades para pasar funciones de un área a otra.

En los niños, por ejemplo, las facultades del lenguaje están regidas por varias partes del cerebro, pero en los adultos están concentradas en un solo lado. Si las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo resultan gravemente afectadas antes de los 8 años, el hemisferio derecho puede asumir la función del lenguaje prácticamente con normalidad. Pero en la edad adulta es más probable que las lesiones de estas áreas ocasionen un déficit permanente.

Algunas funciones, como la visión y los movimientos de brazos o piernas (control motor), están regidas por regiones específicas de un lado del cerebro y, en consecuencia, la lesión de cualquiera de esas áreas suele causar un déficit permanente.

La rehabilitación puede contribuir a que la persona logre minimizar el impacto de esos déficits funcionales. A veces las personas con un traumatismo grave de la cabeza desarrollan amnesia y no pueden recordar lo que sucedió inmediatamente antes y después del episodio de pérdida de consciencia.

Los que recuperan el conocimiento dentro de la primera semana son los que más probabilidad tienen de recuperar su memoria.

Algunas personas con un traumatismo craneal, aunque sea leve, desarrollan un síndrome poscontusión y pueden seguir experimentando dolores de cabeza y problemas de memoria durante mucho tiempo después del trauma.

Las secuelas que se pueden originar dependen del sitio que haya resultado lesionado, ya sea al área frontal, parietal o temporal.

Deseamos sinceramente que los daños ocasionados por este trágico incidente sea el menor y que pronto se recupere el delantero del américa y nos siga demostrando su gran talento como futbolista.

Por otro lado es importante que las autoridades persistan en una mayor vigilancia en los antros de la ciudad de México, en donde aún persiste el desorden y la violación constante a los reglamentos debido a la gran corrupción de las autoridades en algunas delegaciones del Distrito Federal.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
9
+ -
Responder

Angie (27/01/2010)

Excelente explicación y manejo de información, me agrada la forma en que transmiten estos datos. Ya que carentes de un conocimiento médico esto puede darnos una idea mas clara de lo sucedido y de e lo que puede repercutir. Por otra parte desde aquie Tlaxcala el apoyo a tan buen jugador, hoy no se trata de la camiseta si no de un ser humanos con talento excepcional. De corazón que todo salga bien y que su recuperación sea lo totalitaria mente posible.

2
+ -
Responder

Rogelio Paniagua (28/01/2010)

Angie, Gracias por el comentario, en este caso como usted lo dice se trata de un ser humano y como tal hay que verlo, independientemente del gran talento que nos ha demostrado como futbolista, por lo que sería muy triste que este desagradable accidente tuviera repercusiones y secuelas que no pudieran superarse, pero pienso que salvador cabañas es muy joven y fuerte y sinceramente deseamos que se recupere totalmente. Le envío un cordial saludo.

2
+ -
Responder

Raúl (29/01/2010)

Soy seguidor del américa y muy apasionado del futbol, pero nada justifica el hecho como para querer quitarle la vida a un ser humano, es inadmisble este hecho. Ojalá y sea castigado con todo el rigor al agresor para que sirva de ejemplo.

2
+ -
Responder

gabriel (29/01/2010)

ke te rekuperes

3
+ -
Responder

gabriel (29/01/2010)

tu eres el mejor no te des por vencido lucha por ti confia en dios, que el hara lo demas...animo

2
+ -
Responder

suni (31/01/2010)

amigo mio debes recuperarte no te des x vencido, eres mi idolo siempre te digo, acuerdate de la promesa x paraguay vs italia.. un golazo..PARAGUAY STA CONTIGO

2
+ -
Responder

Ray (06/02/2010)

Las autoridades deben atrapar al agresosr y que no quede impune este atentado.

2
+ -
Responder

Miguel (16/02/2010)

Ojala y pronto pueda jugar chava... saludos.

0
+ -
Responder

nelson (20/02/2010)

Recupérate pronto salador, el america te nesecita

1
+ -

marco (03/03/2010)

es bueno que cabañas regrese

1
+ -
Responder

OSCAR (12/05/2010)

RECUPERATE CHAVA SIN TI EL AMERICA NO PUEDE, DUELE DECIRLO PERO ES CHERTOOOO...

Mostrando: 1-10 de 12