Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez anuncia una prórroga de la alarma hasta el 21 de junio y gobernanza absoluta de las comunidades en fase 3

0
- +
31/05/2020 03:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España estará bajo el estado de alarma hasta el 21 de junio. Ni un día más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos su idea de solicitar una sexta prórroga -y última- al Congreso de los Diputados este mismo miércoles. Eso sí, será con novedades, pues las comunidades autónomas tendrán la gobernanza absoluta una vez que se encuentren en la fase 3 de la desescalada.

De esta forma, el país estará más de tres meses en estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus. Cabe destacar, eso sí, que a lo largo de las últimas semanas, por ejemplo, solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha quedado como autoridad competente. Para la nueva prórroga, el Gobierno se ha asegurado la abstención de ERC y el voto a favor del PNV. Falta por ver qué sucede con Ciudadanos, pero está previsto que el Ejecutivo saque adelante la votación con mayor holgura que las dos anteriores.

Precisamente, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este domingo el pacto de abstención de los republicanos con el Gobierno sobre la sexta prórroga del estado de alarma y ha subrayado que "no es un acuerdo entre gobiernos", después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera no sentirse vinculado por el mismo.

"Los acuerdos los hacen los grupos parlamentarios, es a ellos a quienes corresponde, y este es un acuerdo entre ERC y PSOE-Podemos, el Gobierno del Estado", ha dicho en una entrevista en Rac1.

Según él, ERC ha negociado teniendo en cuenta la posición de la Generalitat antes y después del acuerdo: "Siempre trabajaremos para que la posición del Govern sea mejor que antes del acuerdo, y creo que la posición es francamente mejor".

En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las comunidades autónomas participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".

Esta duodécima reunión se produce de hecho en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30936 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.