Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Victor A. Pinto Brito escriba una noticia?

Sangrados en el embarazo

27/04/2010 09:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aborto suele definirse como la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 20 de gestación o cuando el feto pesa 500 gramos o menos. Su incidencia en la mayoría de las poblaciones que se ha estudiado oscila entre el 10 y 12%

EL ABORTO ESPONTANEO.

Frecuentemente solemos escuchar hablar del polémico tema del aborto, sobre todo en los últimos tiempos en que el Distrito Federal lo permite en el primer trimestre del embarazo. Sin embargo es un hecho que se habla en este sentido del llamado aborto provocado que, comentario al margen, es algo que en lo personal estoy en contra tanto como ginecólogo como por ser católico. Sin embargo en esta ocasión voy a referirme al aborto espontaneo para explicar algunos datos al respecto ya que es una patología frecuente en la consulta de urgencias ginecológicas.

El aborto suele definirse como la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 20 de gestación o cuando el feto pesa 500 gramos o menos. Su incidencia en la mayoría de las poblaciones que se ha estudiado oscila entre el 10 y 12%. Llama mucho la atención que las pacientes lo relacionen con cargar cosas pesadas, golpes a nivel del abdomen, o hasta el famoso “mal de ojo”. Sin embargo es preciso conocer que la causa más frecuente de aborto espontaneo (hasta en un 70%) en el primer trimestre son problemas de origen genético que son incompatibles con la vida y por lo tanto de difícil resolución.

Con el advenimiento de tecnologías que hoy en día son comunes como es el ultrasonido muchas veces se detectan problemas en el embarazo inclusive antes de que comiencen a provocar síntomas tal es el caso del embarazo anembrionico (se forma el saco gestacional pero no tiene embrión) o el huevo muerto retenido. Dado que las pacientes en estos casos muchas veces ni siquiera saben que están embarazadas es frecuente que lleguen al consultorio solo con un retraso menstrual de 6 a 7 semanas y con sangrado fuera del periodo normal o con características diferentes a las de la menstruación. En estos casos para realizar un el diagnostico, se suele solicitar un ultrasonido pélvico que nos saque de dudas. En estas condiciiones es posible que solo se trate de una amenaza de aborto y si el sangrado es escaso el problema suele manejarse con reposo y algunos medicamentos. En otras ocasiones la paciente acude por un sangrado muy abundante y con expulsión parcial de los restos embrionarios. A lo anterior se le conoce con el nombre de aborto incompleto. Prácticamente no hay nada que hacer por este embarazo. El manejo que está indicado es un legrado instrumentado para remover los restos de membrana que aún quedan en el interior de la matriz.

La causa más frecuente de aborto espontaneo (hasta en un 70%) en el primer trimestre son problemas de origen genético que son incompatibles con la vida y por lo tanto de difícil resolución

Hay que conocer que cualquier sangrado en el embarazo no se considera como normal, si dicho sangrado ocurre hasta antes de la semana 20 de gestación las posibilidades mas frecuentes son 3: aborto espontaneo (o cualquiera de sus variantes), embarazo molar o embarazo ectópico. Estas dos últimas patologías son menos frecuentes y merecen explicación más a fondo, materia de otros artículos.

Un sangrado durante el embarazo nunca hay que subestimarlo y requiere de una valoración adecuada para saber las condiciones de salud del feto y de la madre.

DR. VICTOR A. PINTO BRITO

MEDICO GINECO-OBSTETRA

Citas al

TEL. 943 16 02

CELULAR: 9991830393

CORREO ELECTRONICO: drvictorpinto@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Victor A. Pinto Brito (3 noticias)
Visitas:
601
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

margarita (04/05/2010)

tengo 36 años y deseo tener otro hijo puedo