Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cuevas escriba una noticia?

Santidades políticas

09/09/2009 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La existencia de la santidad no estaba a discusión para José Ingenieros; en su conocida obra: “El Hombre mediocre”, asume la existencia de la santidad como una condición de excepción entre los hombres. “Los santos existen”

Santidades Políticas

La existencia de la santidad no estaba a discusión para José Ingenieros; en su conocida obra: “El Hombre mediocre”, asume la existencia de la santidad como una condición de excepción entre los hombres. “Los santos existen”, afirma, “Son los héroes morales”. Y ¿quiénes son los héroes morales?, ni más ni nada menos, que aquellos que no sucumben a la tentación; Jesús como santo y héroe moral fue puesto a prueba durante cuarenta días con sus respectivas noches, se le ofrecen los dones del mundo y sus riquezas rechazándola a pesar de saber anticipadamente el destino que le aguardaba. Tentación es sinónimo de prueba; la tentación alardea siempre en nuestro derredor mostrándose sensual y llamativa; pero esta misma tentación no es sinónimo de prueba para todos los hombres; la prueba sólo es para aquellos cuyo espíritu se resiste a sucumbir a un deseo inmoral.

México en su historia de independencia escribió verdaderas historias de santidad; y es en Guerrero, donde nace, el héroe de mayores atributos morales del México bravío de aquellos tiempos. Sin lugar a dudas nos referimos a don Vicente Guerrero Saldaña, cuyas acciones nos permiten vislumbrar el interior bondadoso de ese gran hombre. Sólo baste recordar el episodio hecho leyenda y poesía donde su padre postrado a sus pies, recurriendo al chantaje sentimental, le ofrece a nombre del Virrey una generosa cantidad de dinero. La leyenda narra que Guerrero lo escuchó conmovido y lo acompañó en su llanto; pero llamando a sus soldados les dice: Compañeros ¿veis este anciano respetable? Es mi padre, viene a ofrecerme empleo y recompensa en nombre de los españoles. Yo he respetado siempre a mi padre; pero mi patria es primero.

Otros de sus memorables sacrificios es el haber pasado de primer jefe del ejército de las Tres Garantías a segunda fila; su abnegación fue absoluta, al permitir, en bien de la patria que Iturbide consumara un hecho por el que había luchado diez azarosos años.

Cuando en abril de 1829, siendo presidente de la república Vicente Guerrero, Antonio Pacheco Ical, miembro del Senado, presenta a la Cámara una propuesta para que se le declarase imposibilitado moralmente para gobernar la República; nuevamente Vicente Guerrero dando muestras de anteponer siempre los intereses de la patria al bienestar propio envía una misiva a la cámara donde da cuenta de su conducta en los últimos acontecimientos públicos y de su retirada al lugar de su nacimiento “donde permaneceré, dice la carta, hasta que la voluntad nacional no interrumpa mi sosiego”, pues no le había parecido sensato permanecer “en el campo de batalla con un ejército que se diría lo comprometía a obrar por defender mi causa propia” “Yo no conozco más causa que defender la libertad de mi Patria…

En los tiempos políticos por venir, ante la lucha electoral que se avecina por los relevos en las presidencias municipales y las curules en el Estado de Guerrero, bien valdría la pena encomendarnos al santo de nuestra devoción política, quizá en un futuro no muy lejano sintamos la obligación de ponerle su veladora a un gobernante por su excelente labor y desempeño al frente de sus gestión; los electores saben a ciencia cierta que muy poco de heroicidad moral se puede encontrar en las aspiraciones de los pretensos, pero también confían en las buenas intenciones de muchos de ellos.

Desgraciadamente las buenas intenciones pueden ser más peligrosas que las mismas malas intenciones, un bien intencionado puede sucumbir a la primera prueba (tentación) y las buenas intenciones maquillarlas con un “tantito” de remordimiento para guardarse en el cajón profundo del olvido.

Seguramente cada municipio haya tenido alguna vez un santo, en nuestro caso un héroe moral, seguramente pasó por loco y la gente lo tundía y lo vilipendiaba por no ser capaz de hurtar el bien público

Posiblemente, la ciudadanía de los momentos actuales y la de cualquier otro tiempo; no busque santos para gobernar, pero si busca la medianía; el día en que un héroe moral llegue al poder en Guerrero y empiece a cambiar las cosas, tengamos la certeza que inmediatamente lo apresamos y crucificamos sin ningún juicio de por medio; nada hay más provocador que un individuo diferente; no un individuo que cree marchar por la vida haciendo siempre lo correcto, sino un hombre que hace lo correcto

En Coyuca de Benítez el electorado debe buscar los detalles que identifican a los hombres que buscan gobernarnos, una sonrisa, un desdén, un gesto podría ser suficiente para saber que tanto esconde al mundo y a los coyuquenses, que tanto hay de lobo o de hiena tras una mirada de cordero. Un hombre de mirada elusiva y sin mucho brillo lo podemos tachar de hipócrita, nunca confíes en esta clase de hombres, son lo peor.

En la actual administración de Coyuca de Benítez, se ha contado con la mano firme de un hombre que ha sabido mantener a raya las pasiones políticas, si bien no es un santo, sí ha sabido ser un gobernante atinado, ha guiado los destinos políticos del municipio rumbo a la refrendación del poder priista. Mucha de la aceptación del candidato del partido gobernante en turno se ve reflejada en las buenas artes de la autoridad en turno. No hay mejor o peor campaña que su labor política y administrativa.

Comentarios: alma2061@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cuevas (30 noticias)
Visitas:
1651
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.