Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Santos agradece a España su apoyo en un "día histórico para Colombia"

02/12/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles a España su ayuda para que los colombianos viesen por fin suprimidos los visados para viajar a Europa, un "día histórico" en que tras firmar el acuerdo en Bruselas viajó directamente a Madrid.

"No tengo sino sentimientos de gratitud para el presidente Rajoy en nombre de todos los colombianos", afirmó ante representantes de la comunidad colombiana en España reunidos para un almuerzo en la sede del gobierno de La Moncloa.

Horas antes había firmado en Bruselas el acuerdo que exime de visado de manera recíproca a colombianos y europeos para viajes de turismo o de negocios inferiores a 90 días. Esta exención, una vieja reivindicación del gobierno de Bogotá y otras capitales latinoamericanas, entró en vigor para los colombianos a partir de este miércoles.

Esta medida "reforzará nuestras relaciones", dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una ceremonia a la que asistieron Santos y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Es un día histórico para Colombia", se alegró Santos. Esta decisión "nos devuelve en cierta forma esa dignidad maltratada por tanto tiempo a los colombianos", agregó recordando al escritor Gabriel García Márquez cuando afirmaba que no volvería a visitar España mientras tuviera que pedir permiso. "Al llegar a España no tengo la impresión de llegar sino de volver", decía el Nobel de literatura colombiano. El difunto escritor "calificó esa visa como la visa de la vergüenza", recordó el periodista colombiano Julio Sánchez Cristo. "Hoy en la eternidad debe estar aplaudiendo esta noticia", añadió.

La nueva medida, que se aplica a 26 países de la Unión Europea -todos excepto Irlanda y Reino Unido-, beneficiará a los colombianos que realicen viajes de turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o de negocios.

"Por primera vez en más de 15 años podrán reunirse en Navidad, en España y en Europa, con sus seres queridos" sin tener que someterse a largos trámites burocráticos, celebró Rajoy, quien impulsó esta decisión frente a las reticencias de algunos de sus socios europeos.

Más sobre

"Apostar por Colombia y los colombianos es lo más bonito que he hecho en estos cuatro años de gobierno", afirmó, agregando: "ya era hora de que se reconociera lo que los españoles le debemos a su país".

- Una 'utopía' hecha realidad -

image

"En España disfrutamos del generoso talento colombiano y de su espíritu emprendedor (...) en nuestras empresas, editoriales, medios de comunicación, en nuestros hospitales, residencias de la tercera edad, en todas partes, incluso en nuestros mejores equipos" de fútbol, agregó. Y tuvo palabras de reconocimiento para cinco colombianos que murieron en misiones de mantenimiento de la paz españolas en Líbano y Afganistán: "cinco héroes que España y Colombia compartimos".

Más de 145.000 colombianos viven actualmente en España, según cifras oficiales. Contando a quienes obtuvieron la nacionalidad española son aproximadamente el doble. "Muchas gracias por volver una utopía una realidad", dijo emocionada Carmen Bermúdez, presidenta de la Asociación de Colombianos en Cataluña, que abrazó calurosamente a Santos y Rajoy.

Madrid había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiese las visas para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países. La medida fue aprobada en la reunión CELAC-UE de junio en Bruselas, sin embargo Perú todavía no ha logrado la homologación debido a "problemas técnicos" con sus pasaportes, según fuentes europeas. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quiso "tranquilizar al pueblo peruano" desde Bruselas, asegurando que la medida les llegará "en el futuro cercano".

También Ecuador, que suscribió recientemente el Acuerdo Multipartes, pidió a España en abril que interceda ante sus socios europeos para la exención de visados. "Haré todo lo que esté en mi mano", aseguró este miércoles Rajoy, que el 20 de diciembre se juega su reelección en unas elecciones generales muy abiertas.

Como principal comunidad latinoamericana en España, más de 360.000 ecuatorianos vivían en el país a principios de 2011, sin contar los que obtuvieron la nacionalidad española. Tras cinco años de crisis que llevaron a muchos inmigrantes a regresar a su país son ahora unos 175.000.

En su cuarto viaje a España en dos años, Santos se reunió también este miércoles con el rey Felipe VI en privado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2841
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.