Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El santuario de Madhu, que sobrevivió a la guerra en Sri Lanka, espera la visita del Papa

12/01/2015 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La pequeña iglesia de Madhu, camuflada en mitad de la jungla de Sri Lanka y considerada emblema de la armonía religiosa en una zona largo tiempo devastada por la guerra, se prepara para la inminente visita del papa Francisco.

El miércoles 14, Francisco viajará al santuario Notre-Dame de Madhu, situado en la línea del frente de guerra que opuso durante décadas a los separatistas tamiles y el ejército cingalés, y lugar de peregrinaje para los católicos provenientes de la minoría tamil y de la mayoría cingalesa. Se trata de un raro símbolo de reconciliación nacional en un país minado por las divisiones religiosas y étnicas.

Los fieles de ambas comunidades lo visitaban para venerar a la estatua de la virgen María, de 450 años, que atraer también a creyentes de otras religiones en busca de su protección: se le atribuye el poder de proteger de las serpientes venenosas que pueblan la jungla.

El padre Emilianuspillai Santhiapillai cree que al menos medio millón de personas asistirán el miércoles a la oración del Papa. Esta primera visita de un pontífice en dos décadas a Sri Lanka llega justo después del fracaso electoral del expresidente Mahinda Rajapakse, que logró aplastar la rebelión de los tigres tamiles en 2009 pero no ha sabido sellar la reconciliación postconflicto.

El Papa traerá un mensaje de armonía religiosa y étnica, en resonancia con las esperanzas depositadas en el nuevo presidente, Maithripala Sirisena, que recibió un fuerte apoyo de la comunidad tamil y otras minorías.

- "Cambio considerable" -

"Necesitamos un cambio, dijo el ingeniero en BTP Palitha Rodrigo, católico cingalés que ha recorrido 300 kilómetros desde Colombo para asistir a la misa. Rajapakse "había podido hacer mucho más por los tamiles. No queremos mñas combates en Sri Lanka".

El país, de mayoría budista, tiene una minoría católica del 6% en la población de 20 millones de habitantes. Los hindúes representan el 13% de la población y son en su mayoría tamiles. "Es un gran santuario para toda la población de Sri Lanka que no hace ninguna diferencia religiosa", dijo Santhiapillai a AFP. "Los católicos, los hindúes, los budistas y los musulmanes vienen aquí por la atmósfera de paz y armonía".

Cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla en 1995, el norte estaba en guerra y la iglesia era totalmente inaccesible.

Cuatro años después, el santuario fue atacado y 38 personas que se habían refugiado dentro, entre ellas 13 niños, murieron dentro.

El hecho de que la estatua permaneciera intacta reforzó su poder místico. Aunque en lo peor de los combates, en 2008, el prelado decidió ponerla a resguardo. "Todos los refugiados se habían marchado y los combates eran intensos. No era recomendable quedarse aquí", recuerda. "Los dos bandos sospechaban que nos habíamos puesto del lado de los otros", explica. El párroco tuvo que marcharse y regresó en 2009.

Cada mañana, en Mahdu se ofrecen dos misas, una en tamil y otra en cingalés. El santuario, establecido por católicos perseguidos huyendo de los colonos holandeses en el siglo XVII, atrae a decenas de miles de peregrinos cada año.

Con motivo de la visita papal, se ha levantado una nueva capilla en la que se alza la estatuilla.

Para Dominic Jencily, voluntario tamil de 19 años que votó por primera vez las presidenciales, la visita refuerza la esperanza de mejora. "Es una suerte para nosotros estar con él en un momento en el que nuestro país vive un cambio considerable".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1388
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.