Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

¿Se contagia la obesidad?

28/12/2012 15:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya sabemos que el exceso de grasa corporal es peligroso para la salud, pero ahora un estudio científico sostiene que el problema es, también, contagioso, y que cuando una persona sube de peso es muy probable que lo hagan sus familiares y amigos

Decir que una enfermedad como la obesidad puede contagiarse suena, en primera instancia, como locura a la que no hay que prestar atención. Sin embargo, recientemente se ha puesto la mirada sobre este tema, a partir de que se tomó conciencia de los males que se desprenden de unas dietas desequilibradas que privilegia el consumo de carbohidratos, grasas y azúcar, sobre las frutas, verduras y fibra.

Al respecto, especial atención merece cierta investigación realizada durante más de 30 años, publicada por The New England Journal of Medicine (Diario de Medicina de Nueva Inglaterra), la cual concluyó que la obesidad se extiende en el tejido social como especie de virus que se contagia entre amigos y familiares.

El trabajo se basó en la observación detallada de 12, 000 personas que fueron monitoreadas durante 32 años, de 1971 a 2003. Lo más interesante es que los investigadores sabían perfectamente quiénes de estos “conejillos de Indias” eran amigos, vecinos o familiares, y todos fueron pesados varias veces durante el tiempo que duró el análisis.

Tras comparar los resultados, los investigadores concluyeron que cuando una persona gana peso arrastra a sus amigos y familiares en la misma dirección, y que este factor social puede tener mayor importancia que la misma genética (factores heredados) para que los problemas con obesidad se presenten.

Una enfermedad como la obesidad puede contagiarse suena, en primera instancia, como locura a la que no hay que prestar atención

Resulta sumamente interesante saber que es entre los amigos que se da la influencia más grande para engordar. El estudio lo reveló así: cuando alguien tiene obesidad, sus amigos tienen 57% de posibilidades de hacer lo mismo, sobre todo si se consideran camaradas entrañables. La influencia en relación a los familiares también es alta (40%), pero ciertamente muy lejos del primer peldaño. En relación con los vecinos, la investigación demostró que no hay influencia directa.

El trabajo científico hace énfasis en la relación emocional que existe entre un grupo de amigos y su percepción sobre diferentes aspectos de la vida, en especial sobre la obesidad. Tal parece que cuando uno de los miembros de la “pandilla” acumula sobrepeso, los demás lo arropan y lo aceptan incondicionalmente. Así lo establece Nicholas Christakis, médico y profesor de Sociología Clínica de la Escuela de Medicina de Harvard, y uno de los autores del estudio.

Es simple, dice el investigador: “Cuando alguien se convierte en obeso, la enfermedad deja de ser mal vista por sus amigos. Uno cambia su percepción de lo que es un cuerpo aceptable mirando a la gente que tiene en torno suyo, y esto es completamente demostrable con este estudio, porque se examinó una red social en conjunto, y no caso por caso”.

Juan Fernando González G. SyM


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Visitas:
112
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Eduardo (03/01/2013)

¿Qué tanto efecto tiene el consumo de refrescos en la obesidad?