Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

¿Se le acaba el impulso a EU?

03/05/2010 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* La economía crece, pero menos que en el trimestre pasado * La deuda aumenta más que el valor agregado añadido

TENDENCIAS

ECONOMICAS Y FINANCIERAS

La economía estadounidense creció 0.80% en el 1T10. Sin embargo dicha cifra es menor a la de 1.92% del 4T09. Esta situación, prevista hace mucho tiempo en una recuperación en forma de "W", indicaría que en los próximos trimestres la economía iría hacia un menor crecimiento, o incluso a una nueva caída, antes de lograr una recuperación importante. Por si fuera poco, el incremento de 0.80% se debe, en gran medida, al fuerte incremento de la deuda, la cual creció más que el valor agregado en los primeros tres meses del 2010.

Los riesgos reconocidos: En México, durante la presentación del Informe de Inflación en el 1T10, Banco de México señala los siguientes riesgos para la actual recuperación económica: "...el efecto que pudiera tener el retiro de los estímulos fiscales y monetarios en los países avanzados sobre la recuperación de la economía mundial y el acceso al crédito de las economías emergentes. "...en el corto plazo, pudieran presentarse condiciones más restrictivas en los mercados de deuda soberana ante el posible contagio de países que enfrentan dificultades en su situación fiscal. "...de continuar la apreciación del Tipo de Cambio podría llegarse a mermar la capacidad de recuperación de la economía al afectarse el dinamismo de las exportaciones...". Sin lugar a dudas el panorama empieza a nublarse en un escenario ya conocido por las autoridades mundiales así como mexicanas, por lo que no pueden decirse "sorprendidas" de la caída que se aproxima. Los estímulos fiscales, que han provocado una deuda sin precedentes en los países desarrollados, no han sido suficientes para darle confianza al consumidor, ni tampoco han generado suficientes empleos para incrementar nuevamente la masa salarial. Asimismo no se han recuperado los balances de los bancos como para volver a prestar y generar con recursos frescos mayor demanda agregada, en un entorno donde las empresas han sabido recortar gastos sin perder muchos ingresos y obtener incluso mayores utilidades, por lo que ahora producen igual o más con menos personal. Durante la semana, el mismo Dr. Carstens, gobernador de Banco de México, señaló que a finales de este año el gobierno estadounidense retiraría los estímulos fiscales a su economía, lo que demuestra un alto nivel de comunicación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, situación que se aplaude pero al mismo tiempo deja mal parado al actual secretario de Hacienda, el Dr. Cordero, quien señala que la economía nacional crecería 5.00%, cuando ya es claro que nuestro mayor socio comercial, y motor de la recuperación mexicana actual, evidencia una caída en su impulso económico.

Las cifras de EU: De acuerdo con las cifras oficiales de EU, en este el primero de tres avisos acerca del crecimiento de su economía en el 1T10, la misma tendría un valor de 14.6 billones de dólares frente a los 14.45 billones registrados el 31 de diciembre, es decir un incremento nada despreciable de 150, 000 mdd en tres meses. Sin embargo, al revisar las estadísticas sobre la deuda soberana estadounidense, ésta habría pasado de 12.3 billones de dólares al cierre del año pasado a 12.77 billones al 31 de marzo del 2010, es decir un incremento de 470, 000 mdd en la deuda, frente un incremento de 150, 000mdd en la actividad económica. Una minusvalía de -320, 000 mdd en 3 meses. A este paso, en 10 trimestres la deuda estadounidense sería mayor a su PIB, pero el Congreso de ese país y la presión mundial está creciendo de forma importante para no permitir que EU anteponga su crecimiento a su deuda soberana. El otro dato preocupante de este dato positivo de 0.80% es que resulta menor al 1.92% registrado en el 4T09, lo que denota una caída en el impulso de los programas fiscales, mientras que la deuda crece. De cualquier forma, el repunte deja el nivel de la actividad económica por debajo de las cifras alcanzadas en la segunda mitad del 2007.

Las buenas y las malas noticias: Lo mejor de este reporte es que frente al 4T09 los gastos de consumo privado crecen de forma vigorosa e incluso por encima de los reportados en el 4T09, sobre todo en bienes duraderos que aumentó 2.82% gracias a los programas fiscales para la compra de autos, mientras que la venta de servicios, responsable de más del 60% de la economía estadounidense, observó un incremento de 0.60%, por debajo del crecimiento del PIB. Sin embargo, el gasto en inversión, que es un buen indicio de la confianza y de lo que viene, tuvo un incremento muy bajo, de apenas 0.7%, del cual el gasto de las empresas creció 1.025%, en construcción cayó -3.5% y en software subió 3.35%, pero el gasto de los hogares en inversión fija decreció -2.25 por ciento. Una buena noticia es que las importaciones, incluidas las mexicanas, siguen a la alza a razón de 2.25%, tanto de bienes como servicios; pero la mala noticia es que los incrementos son mucho menores a los aumentos registrados en el 4T09. Por su parte, el gasto de gobierno cayó -0.45%, lo que empieza a demostrar la serie de medidas que los tres niveles gubernamentales han empezado a tomar para hacerle frente a los incrementos de la deuda, lo cual se ha convertido en uno de los grandes problemas a vencer en los años venideros. De momento, las presiones inflacionarias parecen controladas, ya que el deflactor de precios pasó de 0.5 a 0.9%. Esto deja atrás los temores de la deflación tan temida en otras épocas, pero, de mantenerse los programas fiscales de forma indefinida, reaviva el fantasma de un fuerte crecimiento de precios.

A futuro: La próxima semana conoceremos los primeros datos de abril de 2010 y tendrá especial interés el empleo creado o destruido, dato dado a conocer el próximo viernes 7 de mayo ?con un adelanto el miércoles 5 de mayo?, una vez que el programa para apoyar la compra de casas concluyó y donde los programas de compra de autos nuevos habrían tenido un cierto desgaste por el tiempo transcurrido. Sin embargo, la administración de Barack Obama ahora puede usar los recursos de los prepagos de préstamos que han llevado a cabo antes de tiempo Citibank y General Motors principalmente, aunque la crisis todavía no concluye, sobre todo para los pequeños bancos regionales. Otro gran problema que debe enfrentar EU es la petición de que se reabra la llave del crédito, en un diezmado sistema financiero que deberá enfrentar la propuesta de reforma propuesta por Obama, y que incluye necesariamente una mayor regulación del sector, lo cual deberá reflejarse en mayores costos de operación y, por ende, mayores tasas de interés

Perspectivas: Conforme la economía estadounidense pierde impulso, el panorama empieza a nublarse y en México no pasa nada.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Febrero: segundo mes de caída de las actividades terciarias: Mientras que el gobierno insiste en su discurso de que la recuperación es evidente y vigorosa, las cifras oficiales muestran la realidad de la población: una economía que no termina de "despegar", con un claro estancamiento económico, ventas flojas y poca claridad sobre el futuro. De acuerdo con el INEGI, las actividades terciarias, que representan másdel 60% de la actividad económica del país, cayeron nuevamente en febrero -0.33%en comparación con enero, cuando ya habían descendido con relación a diciembre. Por su parte, los datos desestacionalizados indican que las actividades primarias observaron un avance de 3.17%y las secundarias de 0.59%. Las actividades primarias son muy volátiles en su comportamiento mensual porque dependen mucho del clima.

Resultados anuales: Gracias a un débil comparativo, las cifras anuales de los tres sectores productivos del país tuvieron un comportamiento positivo en febrero, pero apenas suman 3.4% frente al estimado de 4 y 5.00% que espera el gobierno crezca el país este año, lo cual se antoja muy complicado, máxime que el sector más importante lleva dos meses a la baja. De acuerdo con el IGAE (que por sus características metodológicas es lo más cercano a un PIB mensual), con información preliminar de SAGARPA las actividades primarias (que incluyen a la Agricultura y Ganadería) fueron superiores en 8% a tasa anual en febrero de 2010, producto del aumento de la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en ambos ciclos. Asimismo, la Ganadería presentó un avance respecto al dato de febrero de 2009. Pero, insistimos, son cifras que varían mes a mes de forma muy brusca. En cuanto a la producción de las actividades secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), éstas crecieron 4.4% en términos reales anuales. Dicho resultado fue reflejo del desempeño favorable en los subsectores de Equipo de transporte; Servicios relacionados con laminería; Industrias metálicas básicas; Industria química; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Industria alimentaria; Maquinaria y equipo; Productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir; Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; Minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, y el de Muebles y productos relacionados, principalmente. Las actividades terciarias se incrementaron anualmente 2.5% en febrero pasado debido a los ascensos mostrados en el Comercio; Autotransporte de carga; "Otras telecomunicaciones"; Actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera; Servicios relacionados con el transporte; Compañías de fianzas, seguros y pensiones, y en el de Transporte por ferrocarril, entre otros. Por el contrario, descendieron los Servicios profesionales, científicos y técnicos; los Servicios Inmobiliarios; de Alojamiento temporal, y de Reparación y mantenimiento, básicamente.

MINERÍA SUBE EN FEBRERO: Con base en la estadística que mensualmente recaba el INEGI en las empresas del sector minero en México, a continuación se informan los resultados para febrero de este año. Cifras desestacionalizadas de la producción minero metalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) muestran que avanzó 2.34% en febrero de 2010 con relación al mes inmediato anterior. En su comparación anual, la producción minero metalúrgica del país creció 33.3% en términos reales en febrero de 2010 respecto a febrero de 2009. Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de plomo, oro, plata, coque, fierro y la de zinc. En contraste, disminuyó la de carbón no coquizable, yeso, fluorita, azufre y la de cobre. El incremento de los precios de los metales y las materias primas en general, sobre todo en la segunda mitad del 2009, explican en gran medida este buen resultado del sector extractivo nacional, aunque debido al exceso de capacidad instalada a nivel mundial no se esperan grandes incrementos en lo que resta del año, así como tampoco alcanzar los precios récord de las materias primas observados en el 2008.

Metales preciosos: Entre los metales preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería) la producción de oro se incrementó 217.9%en febrero de2010 respecto a igual mes de 2009, al obtener 4, 591 kg. y la de plata alcanzó 225, 516 kg., con una variación de 178 por ciento.

Metales industriales no ferrosos: Entre los metales industriales no ferrosos (se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos) la producción de plomo creció 235.2% al situarse en 8, 884 toneladas, y la de zinc se elevó 6.7% a tasa anual tras ubicarse en 31, 776 toneladas; en tanto que la de cobre disminuyó -3.8% con 18, 197 toneladas.

Metales y minerales siderúrgicos: Al interior de los metales y minerales siderúrgicos (destinados básicamente a la fabricación de acero) la producción de coque avanzó 51.5%, con 133, 697 toneladas, y la de fierro aumentó 33%, logrando 604, 978 toneladas; en tanto, la de carbón no coquizable cayó -20.9%con 700, 458 toneladas en el mes en cuestión.

Minerales no metálicos: Respecto a los minerales no metálicos (se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica), la producción de azufre sumó 83, 450 toneladas, nivel inferior en -4.3% anual; la de fluorita fue menor en -9.4% con 86, 054 toneladas, y la de yeso se contrajo -17.3% comparada con la del mismo mes de un año antes, llegando a 384, 393 toneladas.

La minería, la cual depende del exterior, va bien; la construcción, que está en función del mercado interno, sigue sin ver el fondo de esta crisis

CONSTRUCCIÓN, SIGUE EN CAÍDA LIBRE SIN FONDO: En los primeros dos meses de 2010 el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo -5% en términos reales con relación a enero-febrero de 2009, el personal ocupado se redujo -5.7% y las remuneraciones medias reales mostraron una disminución de -0.9%. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 53.8%del total; dicha proporción fue mayor en 5.2 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior. Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de producción generado durante febrero pasado mostró una reducción anual de -4.8%en términos reales, derivado de las menores obras relativas a Transporte; Edificación, y a "Otras construcciones"; mientras que se acrecentaron las asociadas con Electricidad y comunicaciones; Agua, riego y saneamiento, y con Petróleo y petroquímica. El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.7% del valor total durante febrero de 2010, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y Tren Ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 25.3%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 71% del valor total. Cabe mencionar que el valor de la construcción en México ya se encuentra por debajo de las cifras del 2004; de seguir con una baja demanda agregada y una baja confianza del consumidor, la construcción habrá perdido más de cinco años de crecimiento en esta crisis.

Personal ocupado y remuneraciones medias reales: La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado disminuyó -5.5%a tasa anual en el mes de referencia: el número de obreros descendió -6% y el de empleados -3.8 por ciento. Tal vez lo más preocupante de estas cifras ?muestra clara de la falta de confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos?es la carencia de programas efectivos para reactivar al sector, como sí ha sucedido en el resto del mundo con buenos resultados. Además, hasta el momento, no se ve forma de que en el presente año exista un punto de inflexión visible que cambie el rumbo del sector. A lo anterior debemos sumar que, en años pasados muchos mexicanos trabajadores del sector emigraban a EU, donde encontraban buenos trabajos, pero en el momento actual, y dadas las restricciones financieras y ahora legales, la migración hacia ese país se complica, lo cual incrementa la mano de obra disponible y explica la reducción en las percepciones mensuales reales de los trabajadores.

Perspectivas: La minería, la cual depende del exterior, va bien; la construcción, que está en función del mercado interno, sigue sin ver el fondo de esta crisis.

Datos relevantes

Concepto -------------------------------30`Abr’ 10

Peso/dólar -------------------------------$12.26

Euro/Dólar -------------------------------USD 1.33

TIIE 28 días -----------------------------4.94%

Mezcla de export. ----------------------USD 77.55

Reservas --------------------------------USD 97, 328.0

Inv.Ext. (Bonos) ------------------------USD 35, 156.27

PRONÓSTICOS.

Inflación deAbril 2010 ---------------------(0.30) - 0.00%

Inflación en el 2010 -------------------------4.00 - 6.00%

Inflación en el 2011 -------------------------3.50 - 5.50%

PIB2010 ---------------------------------------2.00 - 4.00%

PIB2011 ---------------------------------------2.00 - 4.00%

Cetes 28 días ----------------------------------4.25 - 5.50%

Cetes 28 días Prom. 2010 -------------------4.25 - 6.50%

Cetes 28 días Cierre 2011 -------------------5.00 - 7.50%

Dólar -------------------------------------------12.00 -13.50

DólarProm. 2010 -----------------------------12.50 -13.50

DólarCierre 2010 ----------------------------12.50 -14.50

DólarCierre 2011 ----------------------------12.50 -14.50

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTA SEMANA

Sube la minería mexicana de la mano de los precios internacionales de los metales. La construcción sigue sin tocar fondo.

TENDENCIASENLOSMERCADOS

Consumo Externo: Suben las exportaciones, pero...

FINANZASEINVERSIONES

Horizonte Financiero. ¿Estabilidad financiera el objetivo de Banxico?

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso, ya no bajará más.

Dólar. La FED no subirá tasas, lo cual impulsa al peso frente al dólar.

Inversiones. 20% dólares, 80% pesos en el corto plazo. La FED ya no está tan segura de subir tasas.

? Nuestro reporte al 1T10 de todas las emisoras de la BMV.

? 53.10% suben las utilidades netas.

INFORME ESPECIAL: Controversia por el INPC. Un Tribunal Colegiado de Distrito señala que podría no cumplir con los requisitos que manda la Ley Fiscal, por lo que las actualizaciones fiscales basadas en él no tendrían valide judicial. Banxico señala que el INPC es confiable y sí cumple con los requisitos legales de forma amplia.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

Conforme la economía estadounidense pierde impulso, el panorama empieza a nublarse y en México no pasa nada


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
728
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.