¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?
La Secretaría de Salud (SSa) iniciará formalmente la construcción de una reserva estratégica de equipo medico y medicinas para poder hacer frente a casos de emergencias, crisis epidemiológicas o desastres naturales.
A su vez, esta reserva podrá apoyar a estados y a la federación cuando estas eventualidades rebasen las capacidades de los protocolos de emergencia de los servicios de Salud de municipios y entidades federativas.
El anuncio de la construcción de la reserva apareció hoy publicado en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el día de mañana.
En la consolidación del proyecto trabajaron la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades junto a la Secretaría de Salud.
Las reservas serán administradas, evaluadas y almacenadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indica el Diario Oficial.
Entre los objetivos de la reserva, marcados en el Diario oficial, se encuentra el apoyo a la continuidad de la prestación de servicios de salud por parte de la SSa de una manera coordinada y efectiva en momentos de crisis.
La Secretaría indicó que se evitará la creación de estructuras adicionales en el centro nacional y a su vez informó que la sede del almacén de medicinas y equipo medico se localizara en la Ciudad de México.
En los próximos 30 días hábiles la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales tendrá que haber puesto a disposición del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, las instalaciones, bienes e insumos para la reserva que adquirirá el nombre de Centro de Reacción Hospitalaria.