Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Secretario de Gobernación sube al templete para dialogar con los estudiantes del IPN

01/10/2014 15:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias ( con información de Radio Fórmula/ El Universal, Reforma )

En un hecho inédito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonó el escritorio del Palacio de Cobián y atendió a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en plena avenida Bucareli.

En mangas de camisa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió del ex Palacio de Cobián para iniciar el diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además recibió el pliego petitorio de los estudiantes que consta de diez puntos.

Luego de marchar del Ángel de la Independencia, a Bucareli, en un acto inédito el encargado de la política interna trata de convencer a los manifestantes para que decidan con quién quieren el diálogo.

Algunos de los asistentes aplaudieron la actitud del exgobernador del estado de Hidalgo.

Alrededor de la 18:15, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, salió de sus oficinas pero los estudiantes se negaron a iniciar el diálogo y exigieron la presencia de Osorio Chong.

Sobre un templete, el secretario atravesó la valla instalada por elementos federales y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, mientras era escoltado por elementos de su custodia personal.

Ante la petición de que una comisión de estudiantes ingresara al ex Palacio, se negaron a que así fuera e indicó "conocemos las causas por las que están aquí presentes, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato. Por eso, y respetando lo que ustedes quieran para el proceso del diálogo para encontrar respuestas a favor de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional."

Reconoció el esfuerzo de los estudiantes para "llegar hasta este momento". Ante las constantes interrupciones de la concurrencia, los mismos jóvenes callaban a quienes increpaban a Osorio Chong.

Insistió en que una comisión de alumnos del IPN ingresaran por media hora, "para que aquí mismo, ante todos ustedes podamos lograr los acuerdos todos a favor de la comunidad estudiantil...".

Se negó a ingresar a un proceso de desgaste y pérdida de clases e insistió que conoció el pliego petitorio.

"Sé que están planteando dejar el pliego petitorio y regresar el viernes", lo cual fue negado por los asistentes. "Déjenme trabajar aquí. No me quiero ir a mi oficina", dijo e insistió en que le diera media hora con una comisión para dialogar.

Uno de los estudiantes tomó el micrófono e indicó que su propuesta era regresar el viernes 3 de octubre para conocer cómo se atendería su pliego petitorio. Pero la mayoría de los estudiantes se negaron a tal iniciativa.

Señaló que el movimiento no debería aceptar cualquier propuesta "al vapor", por lo que insistió en volver en 72 horas.

Miguel Osorio retomó el micrófono y negó que la intención del gobierno de la República sea imponer alguna postura, de nueva cuenta los estudiantes le aplaudieron.

Ante la insistencia de los estudiantes, el propio Osorio Chong leyó los diez puntos y señaló que entre los presentes decían que la respuesta la querían el viernes, de modo que propuso atenderles ese día a las 13:00 horas, pero los alumnos cambiaron el horario para las 15:00 horas, por lo que acuerdo fue que el próximo viernes 3 de octubre a las 15:00 horas el secretario de Gobernación entregará y leerá bajo el mismo formato la respuesta a las exigencias.

"Quiero ser extremadamente claro en el planteamiento. Si ustedes desean dejarme el escrito y venir el próximo viernes, no hay problema", por respuesta recibió un no.

Surgen versiones de las razones de la renuncia de la directora del IPN

Fuertes rumores circularon de que Yoloxóchitl Bustamante Díez habría renunciado a su puesto de Directora General del Instituto Politécnico Nacional después del encuentro del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con los estudiantes ayer.

Consultadas al respecto, fuentes del IPN señalaron que la directora estuvo toda la tarde en la Secretaría de Gobernación. También indicaron que según su diagnóstico, la salida de Bustamante sería una vía aceptable para que el gobierno de atajada al problema en el IPN.

Bustamante fue designada para su segundo y definitivo mandato al frente del IPN 13 de diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto. Este encargo tendría que terminar el 13 de diciembre del 2015.

Yoloxóchitl Bustamante es la primera mujer en dirigir el IPN. La primera vez que fue nombrada para el cargo la designación fue considerada como un gesto de avance en una institución dominada por hombres. Bustamante es la primera mujer en ocupar un cargo similar a la rectoría de una universidad general, pues ni la UAM ni la UNAM han tenido una rectora en su historia.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hasta las 20:05 horas de ayer martes no había renuncia oficial de Bustamante Díez.

Momentos más tarde la Secretaría de Educación Pública en su cuenta de Twitter @SEP_mex publicó: "Informamos que la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez no ha presentado su renuncia a la Dirección General del @IPN_MX. #IPN"


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
300
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.