Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Sector manufacturero acelera durante noviembre: INEGI

04/12/2014 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Rodrigo Rosales/El Economista

Durante noviembre del 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un nivel de 52.53 puntos con datos ajustados por estacionalidad, que implicó un aumento mensual de 0.41 puntos, cuando el mes previo la diferencia fue de -0.38 puntos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México.

Con este dígito, el indicador que incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos, acumula 63 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos.

Es importante señalar que este valor constituye la delimitación entre una expansión y una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Dentro del IPM, se registraron incrementos mensuales desestacionalizados en cuatro de cinco componentes. Así, sólo se observó una reducción de 0.16 puntos en el subíndice de personal ocupado, que a pesar de este comportamiento, su colocación en 51.64 puntos le permitió hilar 61 meses por arriba del umbral.

Con series ajustadas por estacionalidad, en el onceavo mes del año en curso el componente referido al volumen esperado de pedidos reportó un crecimiento mensual de 0.60 puntos (65 meses seguidos por arriba del umbral), el del volumen esperado de la producción mostró un avance de 0.64 puntos (59 meses por encima), el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.65 puntos (25 meses por debajo) y el de inventarios de insumos se elevó 1.32 puntos (15 meses por arriba).

Series sin ajuste

Con cifras originales, en noviembre del 2014, el IPM se estacionó en 51.94 puntos, que significó un incremento anual de 0.50 puntos; lo anterior derivó de las alzas anuales en pedidos (diferencia de 1.34 puntos), producción (0.16 puntos) y personal ocupado (0.55 puntos), mientras las reducciones se exhibieron en oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores (0.24 puntos) e inventarios de insumos (0.14 puntos).

Por grupos de subsectores de actividad económica, el IPM del agregado de alimentos, bebidas y tabaco obtuvo un descenso anual de 0.27 puntos; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 0.95 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas ostentó un crecimiento de 1.03 puntos; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos mostró un incremento de 0.74 puntos; el de equipo de transporte ascendió 1.45 puntos.

Otros retrocesos se presentaron en productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (0.06 puntos), y en textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras (1.11 puntos).

Metodología INEGI

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las mismas, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, según INEGI.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.