Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Segob advierte que sancionarán a las autoridades responsables que permitieron construcciones en zonas de riesgo

02/10/2013 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agencias

(Ntmx).- El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, advirtió que se sancionará, incluso penalmente, a las autoridades responsables que por acto y omisión permitieron asentamientos y construcción de vivienda en las zonas afectadas por las lluvias.

El funcionario recordó que el fin de semana, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación a fondo sobre el tema, e indicó que en una primera fase, las indagatorias serían del orden administrativo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sánchez Hernández indicó que La Sedatu revisará los expedientes que cada uno de los municipios y los gobiernos estatales cuenten con respecto a los asentamientos humanos de vivienda y de construcción que fueron afectados por el paso del agua.

El también vocero del gobierno federal en materia de seguridad, precisó que a partir de ahí se establecerán responsabilidades, "y desde luego que si deriva en una responsabilidad penal, se ejercerá con energía y con estricto apego a derecho".

En rueda de prensa en la que se informó sobre las alertas y boletines que se emitieron por la temporada de lluvias y la presencia de los ciclones Manuel e Ingrid, recalcó que se hará una "investigación exhaustiva".

Enfatizó que "si esta investigación arroja que hay actos u omisiones cometidos por servidores públicos que sancionen las leyes penales, se aplicará la ley con todo el rigor", pues "no existe una sola persona en nuestro país para el que exista un régimen de excepción en la aplicación de la ley, y esto incluye a todos los servidores públicos".

Coincidió con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en que la mayor parte de las pérdidas humanas ocurrieron por varios factores como la cantidad de lluvias, ríos azolvados en exceso por basura arrojada indebidamente y la deforestación desproporcionada que ocasiona mayores escurrimientos.

Además de esto, las construcciones y viviendas ubicadas en laderas, que provocan desgajamiento de cerros y "el hecho de que algunas autoridades pudieron haber modificado o bien planes de desarrollo urbano o bien otorgado indebidamente licencias de construcción para viviendas en lugares en donde nunca se debió permitir esto".

A su vez, Puente Espinosa mencionó que serán los estados y municipios los que hagan un balance de sus actuaciones en materia de Protección Civil y en notificación a la población, lo que cada uno de los estados lo debe informar a su comité en la materia, además de cuáles fueron sus actuaciones frente a esta contingencia.

Consideró que en estos hechos se cometieron errores al permitir asentamientos humanos de manera ilegal, desarrollos habitacionales constituidos en zonas no permitidas, lo que "es definitivamente un acto de corrupción".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
22
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.