Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

SEGOB y Cámara de Diputados vs el subregistro en México

21/07/2010 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Cámara de Diputados  se comprometieron a abatir el subregistro de nacimientos y garantizar el derecho a la identidad de todos los mexicanos.

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, refirió que una estimación preliminar de subregistro en programas sociales sugiere que aproximadamente dos por ciento de la población de las zonas más marginadas del país carece de acta de nacimiento.

En el marco del foro 'El derecho a la identidad en México: Situación actual, retos y desafíos', expuso que la dependencia seguirá trabajando con esfuerzo, apertura y voluntad de diálogo en torno a la conformación del Registro Nacional de Población.

Por ello, expuso en un comunicado, se realiza el 'Estudio sobre el subregistro y el registro tardío de nacimientos en México: magnitud, causas y alternativas para su erradicación'.

Dicho documento, que se realiza en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund - UNICEF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretende contar con una medición sobre la magnitud y las causas del subregistro de nacimiento en el Registro Civil en el país.

El funcionario informó que cifras preliminares calculadas en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México está más acentuado el registro tardío que el subregistro de personas, esto es la cantidad de nacimientos no reportados.

Reveló que entre 1990 y 2005, del total de personas nacidas en un año, casi ciento por ciento quedaron registradas al quinto año de vida y 95 por ciento aproximadamente al mes 32, es decir en poco más de dos años y medio de edad.

Poiré dio a conocer información sobre las principales causas del subregistro de nacimientos, entre las que destacan factores como la marginación y la heterogeneidad en la legislación estatal que regula al registro civil entre entidades federativas.

Además intervienen los costos y las tarifas asociadas al registro tardío, así como las dificultades técnicas y legales para la interconexión de los registros civiles a nivel nacional.

En ese sentido, subrayó que ante los diversos obstáculos que presentan las personas que no cuentan con un acta de nacimiento, muchos programas sociales del gobierno federal son sensibles a esa problemática.

Durante el foro organizado en la Cámara de Diputados se concluyó que es responsabilidad del gobierno federal garantizar a la población su derecho a la identidad.

En este sentido, se destacó que la respuesta de los gobiernos federal y de las entidades ha sido impulsar un sistema de coordinación, colaboración y corresponsabilidad mediante el Programa de Modernización Integral del Registro Civil, que opera desde 1997.

Por medio de ese programa, la Federación y los estados aportan recursos para la modernización de los servicios del Registro Civil, entre los que destacan la digitalización de las actas de nacimiento.

Además se cuenta con campañas de registro en comunidades con altos índices de marginación y la interconexión entre los registros civiles para acercar sus servicios a la población.

En el foro se planteó la necesidad de seguir impulsando este programa, así como otras estrategias de simplificación administrativa y acercamiento de los servicios registrales a la población.

Ello con el fin de facilitar al gobierno federal cumplir con su labor de ofrecer un registro civil universal, gratuito y oportuno y a las personas contar con documentos que acrediten su identidad.

En el encuentro organizado por el diputado federal Arturo Zamora Jiménez y la organización Be Foundation Derecho a la Identidad A.C. participó el Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Manuel López Bernal.

También asistieron representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el UNICEF, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización Save the Children México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De igual manera, acudieron representantes de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Poder Legislativo federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Registro Civil del Distrito Federal, entre otras.

Fuente|El Informador.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.