Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Segunda Jornada de Regularización del Estado Civil de las Personas, Michoacán

09/11/2010 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la finalidad de que las personas que habitan en comunidades alejadas de Mmichoacán, México, se integren al registro oficial como ciudadanos, la presidenta del Sistema DIF Michoacán Magdalena Ojeda Arana y el director del Registro Civil del Estado Inelvo Moreno Álvarez, anunciaron este día la "Segunda Jornada Estatal de Regularización del Estado Civil de las Personas" que se llevará a cabo hasta el último día de este mes.

Ojeda Arana, precisó que la jornada se realiza con la finalidad de que todas aquellas personas mayores de 6 meses de edad cuenten con un registro de nacimiento y las parejas que viven en unión libre- si asó lo desean- legalicen su situación de manera gratuita.

Resaltó que es de suma importancia que los bebés, niños y niñas que no han sido registrados cuenten con este derecho de identidad, como uno de los derechos más importantes que se tienen en acato a la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.

"Invito a los Sistemas DIF Municipales a seguir trabajando como lo han hecho hace varios meses para detectar a aquellos pequeños que requieran de res registrados y apoyar a sus familias; muy especialmente a las que no cuentan con los medios económicos".

Asimismo, agradeció al director del Registro Civil, Inelvo Moreno, por encabezar esta importante actividad a beneficio de la población en situación de rezago que por no contar con el acta de nacimiento no puede ingresar a los servicios educativos, de salud y los programas sociales en general.

Por su parte, Inelvo Moreno Álvarez, resaltó que uno de los objetivos centrales es abatir los bajos índices de registro que obedecen al desconocimiento, falta de cultura o desinterés de algunos sectores de la población que regularmente habitan en zonas marginadas. "Después de haber pasado seis meses sin registrar a una persona se establecen multas innecesarias y suman una cantidad que no pueden pagar las familias", dijo.

Añadió que en la jornada que se llevó a cabo en mayo pasado lograron la identidad de 4 mil 299 personas. Los llamados "invisibles", dijo, pierden derechos de diferente tipo e incluso no existe un registro sobre cuántas personas se encuentran en esta situación, ya que es sumamente difícil cuantificarlas; no obstante se estima que en el país pudieran existir alrededor de 4 millones de personas sin registro.

Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Ana Luz Mila Barrera, agregó que es sumamente preocupante encontrar casos de familias completas que no tienen registro, sin embargo, resaltó que esta dependencia les ha apoyado con el registro gratuito.

Cabe destacar que el Sistema DIF Estatal realiza una jornada similar en coordinación con el registro civil del Estado denominada "Cruzada por la Identidad Jurídica de las Niñas y Niños Adolescentes" que se llevó a cabo del 26 de Octubre de 2009 al 30 de abril del presente año.

Al término del evento, la presidente del Sistema DIF y el director del Registro Civil, mostraron a los medios de comunicación la primera unidad móvil del registro civil equipada con tecnología de punta que recorrerá los municipios más marginados y en donde se realizarán trámites como la curp, actas de nacimiento, de matrimonio y defunción.

La jornada será únicamente durante los días restantes del mes de noviembre del presente año y mediante una unidad móvil recorrerá diferentes localidades y municipios marginados.

Con esta acción se pretende regularizar el registro de nacimiento de mayores de 6 meses y personas mayores, la obtención de los negativos de nacimiento para tal fin y regularizar las uniones entre parejas que viven en unión libre mediante la celebración del matrimonio civil.

Todos estos servicios se realizarán de manera gratuita para los habitantes que viven en zonas marginadas y que por su condición económica no pueden solventar este tipo de gastos o no lo consideran prioritario.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal concedió un subsidio durante el mes de noviembre para que los trámites sean gratuitos a esta población, cumpliendo así una de las metas más importantes de la presente administración que es apoyar a los sectores más vulnerables.

Para la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda, es importante que los niños y jóvenes cuenten con este registro lo que les permitirá tener una identidad y acceder a los servicios educativos e incluso programas diseñados para este sector de la población.

Vía|Mi Morelia.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
1820
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.