Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Peniche escriba una noticia?

Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial

24/03/2011 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con más de cien mil muertos anuales, y siendo la principal causa de mortalidad en los jóvenes de la región, los siniestros viales constituyen en Iberoamérica y en el Caribe un problema de primera magnitud

Los dias jueves 12 y viernes 13 de Mayo de 2011, se llevará acabo el segundo Foro iberoamericano de alto nivel sobre seguridad vial para la región y el Caribe en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores en los Salones Jose María Morelos y Pavón "A, B, C, D, E y F" con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, la Fundación FIA (Fundación para el Automóvil y la Sociedad), la Fundación MAPFRE, el Servicio Mundial para la Seguridad Vial del Banco Mundial con el apoyo de la de la Comisión Transitoria para la Seguridad Vial y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Sus objetivos son:

- Introducir el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países y las organizaciones internacionales y multilaterales, y aumentar la implicación de los ministros y jefes de estado en la región.

- Contribuir al desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial para Latinoamérica y el Caribe, empezando con una evaluación de las capacidades y estrategias actuales para establecer y alcanzar los objetivos establecidos.

- Movilizar el apoyo iberoamericano y regional para la primera conferencia mundial de alto nivel (ministerial) sobre seguridad vial que tendrá lugar bajo los auspicios de la ONU en noviembre de 2009, en Moscú.

- Ayudar a aplicar las recomendaciones del Informe mundial para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, las Resoluciones de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad vial, y el informe de la Comisión para la seguridad vial mundial

Contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros con responsabilidades diversas atinentes a la seguridad vial, autoridades gubernamentales, directivos de organismos internacionales, expertos de reconocido prestigio y representantes de redes de organizaciones sociales vinculadas a dicha temática. Este enfoque amplio y plural de participación de múltiples actores enriquecerá el debate y los resultados del este encuentro iberoamericano y caribeño.

Sumar esfuerzos, lograr el apoyo Politico y economico para salvar vidas y hacer carreteras seguras en Latinoamerica

Con más de cien mil muertos anuales, y siendo la principal causa de mortalidad en los jóvenes de la región, los siniestros viales constituyen en Iberoamérica y en el Caribe un problema de primera magnitud, cuya resolución requiere un esfuerzo equivalente, es decir, un grado de implicación tanto a nivel nacional, internacional y de la Comunidad Iberoamericana.

En el plano internacional, el Día Mundial de la Salud del 2004 se centra por primera vez en Seguridad Vial. Con esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial publicaron el “Informe Mundial sobre prevención de traumatismos causados por el tránsito”, que constituyó la primera contribución global y sistemática para la construcción de un acerbo de conocimientos sobre seguridad vial y un primer paso hacia una acción a nivel global. Ulteriormente, varios esfuerzos internacionales han ido marcando el camino hacia el refuerzo de políticas sobre seguridad vial: la Resolución 58/289 de 2004 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el “Mejoramiento de la seguridad vial en el Mundo”; la organización en 2005 de la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial; en 2005, respondiendo al mandato de las Naciones Unidas y la OMS de actuar globalmente sobre esta problemática, se lanza oficialmente la Facilidad Global sobre Seguridad Vial ( Global Road Safety Facility – GRSF); igualmente en el 2005 la CEPAL publica su primer informe regional “La Seguridad Vial en la Región de América Latina y el Caribe. Situación actual y desafíos”;

Desde Iberoamérica y el Caribe han sido diversos los esfuerzos. En 2006 se celebra en Costa Rica el Primer Foro de Actores para la Seguridad Vial en América Latina y el Caribe. Este Foro, promovido por el Presidente Oscar Arias y organizado con el apoyo de la CEPAL, la OPS, la Fundación FIA, el Banco Mundial y el Foro Global de Seguridad Vial (GRSF) responde al mandato de las Naciones Unidas, es organizado en convocatorias sucesivas en 2007 y 2008.

En el plano Iberoamericano, la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en noviembre 2007 marca su compromiso en su Plan de Acción para trabajar conjuntamente sobre la situación de la seguridad vial en Iberoamérica. En respuesta a este mandato, los Ministros de Transportes Iberoamericanos se reúnen en septiembre del 2008 bajo el lema “Juventud y Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial” y firman una declaración oficial respaldando la creación de una Asociación y un Observatorio Iberoamericanos de Seguridad Vial. Esta declaración es ratificada por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana de San Salvador en octubre del 2008.

En este contexto y en cumplimiento de estos mandatos, la Secretaría General Iberoamericana decide organizar este Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, EISEVI. Este encuentro es organizado por la SEGIB junto con la Dirección General de Trafico de España (DGT), el Banco Mundial, a través de la Facilidad Global para la Seguridad Vial (GFRS), la Fundación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fundación MAPFRE; y con el apoyo de la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y El Caribe y del Real Automóvil Club de Cataluña, RACC.

El EISEVI aspira a contribuir, en estrecha colaboración con organizaciones internacionales y nacionales, a avanzar en la formación de consensos sobre principios, criterios y buenas prácticas de la seguridad vial en nuestros países, a través del desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial para Iberoamérica, y ayudar a aplicar las recomendaciones del Informe Mundial para la prevención de lesiones por accidente de tráfico de la Organización Mundial de la Salud.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Mail: eisevi@segib.org

http://www.imesevi.org/EISEVI2/


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Peniche (106 noticias)
Visitas:
3083
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.