Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Segundo semestre complicado

05/07/2010 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inicia un segundo semestre con un panorama muy complicado, en un entorno donde el consumo se encuentra estancado ante la falta de nuevos...............

TENDENCIAS

ECONOMICAS Y FINANCIERAS

Segundo semestre complicado

· Anuncios electorales que poco ayudan

Inicia un segundo semestre con un panorama muy complicado, en un entorno donde el consumo se encuentra estancado ante la falta de nuevos empleos y de créditos, tanto para el consumo como para proyectos productivos, además de que nuestro principal socio comercial da muestras claras de desaceleración en un ambiente global muy complicado, al que se suma China y su propia desaceleración. Todo lo anterior sólo traería consigo menores precios de materias primas en los meses por venir, donde si bien el petróleo ha salvado del déficit descomunal a las finanzas públicas, un menor crecimiento global podría traer menores precios del oro negro, en momentos en que ya no hay “colchones” para amortiguar las caídas del precio; por ende, habría que recurrir, en última instancia, a recortes presupuestales o mayores impuestos, como hasta el momento lo ha hecho el gobierno de Felipe Calderón, con claros costos electorales.

Cuando se dieron a conocer las diferentes formas de salir de esta crisis, hace más de un año, en Tendencias pronosticamos que probablemente iríamos hacia una doble recesión, con una segunda caída de menor magnitud, porque en el primer tropiezo muchos caerían y en esta segunda etapa, a pesar de que muchos más lo harán, ya no arrastrarán consigo al sector financiero, que sin créditos generalizados podrá salir adelante y ser una palanca del desarrollo para el 2012, cuando hay elecciones presidenciales en EU y México. Un pronóstico que no nos gustaría que se cumpliera, pero las matemáticas no mienten.

El escenario oficial

De acuerdo con las perspectivas de la SHCP, el crecimiento esperado del PIB para el 2010 será del orden de 4.1%, por lo que después de haber crecido a un ritmo de 5.0% en el primer semestre, para que, en promedio, dé 4.0%, la misma SHCP reconoce que el país crecería 3.0% en la segunda mitad del año. La encuesta de especialistas del sector privado que levanta cada mes Banxico señala que México crecería 5.73% en el segundo trimestre del 2010 comparado con el catastrófico segundo trimestre del 2009, cuando la economía se desplomó 9.97% por la influenza AH1N1 y la crisis global. En tanto, para el tercer trimestre, ya sin influenza, la economía avanzaría 3.96% y apenas crecería 3.33% en el 4T10.

Por lo que toca al empleo, la SHCP espera que en todo el 2010 se creen 500, 000 nuevas plazas en el IMSS, pero resulta que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en los primeros seis meses del año ya se crearon más de 500, 000 empleos, cifra muy similar a la esperada por los especialistas consultados por Banxico, quienes sitúan dicha cifra en 508, 000 trabajadores con prestaciones sociales. Ahora bien, para que se cumpla el pronóstico para todo el año significa que ya no aumentarán las plazas, lo cual podría no ser cierto, y en cambio veríamos un leve aumento en los meses por venir. Pero a partir de noviembre, como cada año, tendríamos un fuerte desplome de dichas plazas temporales para terminar en una cifra entre 400, 000 y 600, 000 nuevos empleos, la mayoría de los cuales tienen sueldos inferiores a los creados antes de la crisis y, por ende, la masa salarial, es decir la suma de los todos los salarios de la economía, se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la crisis y no permite el crecimiento del consumo privado, el responsable del 60% de la economía nacional.

Crédito a la baja

Y ya que hablamos de consumo, Banxico publicó sus estadísticas del sector financiero a mayo, cuando todavía había efectos muy positivos del crecimiento en EU, derivado de los estímulos fiscales para la compra de autos y casas.

Resulta que el crédito al consumo sigue en picada hasta los 365, 400 mdp desde 392, 900 mdp del 2009 donde, como se podrá imaginar, las tarjetas de crédito son el sector más castigado por la banca que opera en nuestro país. El crédito a la vivienda fue el único que se salvó, pues el crédito empresarial sigue a la baja. Todas las cifras detalladas, así como el incremento de la tasa de morosidad a mayo, las puede encontrar en la sección Estrategia Empresarial de esta misma edición.

Un entorno complicado

EU reportó una caída de -30% en la venta de viviendas en mayo, y no sólo eso, sino que las cifras de venta de autos en junio (recién publicadas), a pesar de que señalan un aumento de dos dígitos en su comparativo anual por primera vez en el año, reportan una caída en ventas en términos mensuales entre mayo y junio superior al 10% debido a la falta de estímulos gubernamentales.

No sólo eso: China, que tenía un crecimiento de 1.5% mensual, en su último reporte bajó su cifra de 1.7% en abril a 0.3% en mayo y revisó a la baja la lectura de abril hasta 1.2%, lo cual ocasionó fuertes caídas en el precio de las materias primas a nivel mundial.

A futuro

México debe dar gracias, como cada año, de que produce petróleo. Y es que el oro negro es el causante de que las finanzas pública hayan caído en déficit monumental en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con las cifras oficiales de la SHCP, pues al tener un déficit muy controlado de 3, 800 mdp, si el precio del petróleo se hubiera ubicado en los 40 dólares promedio en 2009, entonces en 2010 México tendría un hueco de 150, 000 mdp en sus finanzas públicas, y sumando.

Ahora bien, debido a la dependencia nacional del precio del hidrocarburo es necesario señalar que, en nuestra opinión, el precio se ha mantenido en los niveles actuales por encima de 60 dólares debido, por una parte, a la recuperación europea de principio de año (que ahora sabemos no se dará); a las mismas expectativas positivas para China, cuyo desempeño futuro está por verse, así como por el derrame en el Golfo de México, que ponen en entredicho las investigaciones y, por ende, producción futura de petróleo en aguas profundas, lo cual reduciría sensiblemente la oferta y aumentaría el precio.

Una vez confirmado que EU va hacia una desaceleración, Europa por igual camino y, sobre todo, China (con sus cifras económicas tan confusas) sí confirma una desaceleración en los meses por venir, con un crecimiento menor a 7% anual, el precio del petróleo deberá caer nuevamente, como sucedió en 2009 por las malas expectativas de crecimiento global, y eso pone a México y sus finanzas públicas en serios aprietos para el 2011. Sería muy bueno tomar coberturas de precios del petróleo por encima de 60 dólares, ya no para el 2010 sino para el 2011.

De los motores nacionales de crecimiento se ven muy complicados porque conforme EU confirme su desaceleración, esto implica menores remesas y menor consumo, aunado a una sequía de crédito impresionante, donde la autoridad simple y sencillamente no ha hecho nada para remediar esta situación.

Anuncios electorales que poco sirven

El problema de la economía a nivel local y mundial es simple: no hay demanda, en gran medida porque no hay certidumbre para mantener los ingresos de las familias en los meses y años por venir. Por ende, anunciar un descuento de 2% en el precio de los autos, que en términos prácticos significa un subsidio de 3, 000 mdp, así como reducir la carga burocrática de los contadores, no tiene nada que ver con la demanda y, por ende, no beneficia en lo más mínimo a la economía.

Este domingo 4 de julio los electores en todo el país responderán con su voto, no a las medidas del presidente, sino a su propia situación local y de bienestar muy próximo. Es muy triste reconocer que la pobreza de la mayor parte de los mexicanos los obliga, primero, a satisfacer sus necesidades muy básicas de alimentación, salud y vivienda y dejar para otro momento cuestiones de buen gobierno. El PRI y PRD tienen programas clientelares muy efectivos que les dan muchos votos a cambio de despensas y ayudas mínimas.

Perspectivas:

Hoy el gran reto de México, como ha sido desde 1997, es lograr acuerdos políticos para sacar al país adelante, no a la clase política. Sin embargo, después de lo que hemos visto en este proceso electoral, la reconciliación política parece cada vez más lejana, salvo en los temas que como gremio les interesa, muy lejos de los intereses nacionales.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Se destruyen 125, 000 empleos en EU

La economía estadounidense eliminó empleos en junio por primera vez este año y la tasa de desempleo se mantuvo elevada, lo cual probablemente incrementará las preocupaciones de que el ritmo de la recuperación podría desacelerarse en el segundo semestre de 2010.

Las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 125, 000 el mes pasado, luego que 225.000 empleados del gobierno, que habían sido contratados temporalmente para el Censo del 2010, perdieran su trabajo, informó el Departamento de Trabajo. Durante el mes sólo se crearon 83, 000 empleos en el sector privado. El descenso en junio se compara con el aumento de 433, 000 en mayo, cifra revisada ligeramente a la alza tras estimarse inicialmente en un incremento de 431, 000.

En el primer semestre del año EU habría creado 900, 000 empleos, de los cuales todavía quedan otros 250, 000 creados eventualmente para levantar el Censo 2010, por lo que las cifras de los meses por venir podrían ser decepcionantes.

La tasa de desempleo se ubicó en 9.5% durante junio, una reducción de 9.7% respecto al mes anterior. Si se consideran las revisiones de las cifras de meses previos, la economía estadounidense creó, en promedio, 150.000 empleos mensuales en los primeros seis meses del año, un nivel que aún no es lo suficientemente sólido para reducir de manera significativa el nivel de desempleo.

Tal vez la única buena noticia es que los 83, 000 nuevos empleos de junio del sector privado son superiores a los 33, 000 de mayo. Por sectores, el manufacturero creó 9, 000 empleos, y el de servicios profesionales y a empresas incorporó 21.000. Por su parte, el sector de la construcción eliminó 22.000 y se espera que ésa sea la tónica en lo que resta del año, conforme los subsidios para la compra de viviendas han sido eliminados. Esto deberá impactar negativamente en las cifras de remesas enviadas a nuestro país, cuyos datos conoceremos a partir de agosto, porque los datos conocidos la semana pasada se refieren a mayo, cuando todavía el sector construcción (donde labora una gran cantidad de mexicanos) tenía un fuerte crecimiento.

El gobierno estadounidense eliminó un total de 208, 000 empleos en el mes debido al despido de 225.000 empleados del Censo y como resultado de las restricciones presupuestarias de los gobiernos estatales y locales. En un hecho sin precedentes, la pequeña ciudad de Maywood, California, decidió despedir a todos los policías de la ciudad, así como una gran cantidad de servidores públicos, para hacerle frente a la crisis financiera y presupuestal que enfrentan. El informe mostró también que el ingreso promedio por hora de los trabajadores disminuyó 0.02 dólares a 22.53 en junio. Menos ingresos, menor demanda de exportaciones mexicanas.

CAE LA INVERSIÓN TURÍSTICA EN MÉXICO

Durante el primer trimestre de este año (1T10) la inversión privada en turismo sufrió una caída de casi 65%respecto al mismo periodo de 2009, al pasar de 1, 118 mdd, a 397 mdd, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La caída más fuerte se registró en inversión privada nacional, ya que mientras de enero a marzo de 2009 ascendió a 871 mdd, para el mismo periodo de 2010 sólo se destinaron 336 mdd, esto es 534 millones menos.

Hoy el gran reto de México, como ha sido desde 1997, es lograr acuerdos políticos para sacar al país adelante, no a la clase política

En un análisis por entidad destaca el caso de Nayarit, el cual de enero a marzo de 2009 reportó inversiones por 655 mdd, pero en el mismo periodo de 2010 sólo ha registrado 97 mdd.

De acuerdo con funcionarios, que prefirieron el anonimato, los motivos son diversos, pero se debe principalmente a trabas gubernamentales desde hace varios meses, sobre todo con los manifiestos de impacto ambiental, ya que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tarda varios meses en aprobar los proyectos. Hablamos de grandes proyectos de inversión como hoteles, desarrollos inmobiliarios conformados por tiempos compartidos y hoteles, marinas, campos de golf y desarrollos integrales. La percepción de los desarrolladores turísticos es que la Ley de Medio Ambiente es demasiado restrictiva.

CONSTRUCCIÓN, EN CAÍDA LIBRE…

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de producción generado durante abril pasado mostró una reducción anual de -4% en términos reales, derivado de las menores obras relativas a Petróleo y petroquímica; Edificación; Electricidad y comunicaciones; “Otras construcciones”, y a Transporte, mientras que se acrecentaron las asociadas con Agua, riego y saneamiento.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.3% del valor total durante abril de 2010, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y Tren Ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 26.1%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 71.4% del valor total.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado disminuyó -4.8% a tasa anual en el mes de referencia: el número de obreros descendió en la misma magnitud y el de empleados lo hizo en -4.5 por ciento.

Eliminando el factor estacional, cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado registró una variación de -1.27% en abril de este año respecto al nivel de marzo de 2009, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 2.49% en igual periodo.

En los primeros cuatro meses de 2010, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo -4% en términos reales con relación a enero-abril de 2009, el personal ocupado se redujo -4.8% y las remuneraciones medias reales mostraron una disminución de -1.2%. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 53.5% del total; dicha proporción fue mayor en 2.9 puntos porcentuales a la del mismo periodo del 2009.

MINERÍA SUBE, PERO PUEDE CAER…

Conforme EU y China dieron subsidios a sus ciudadanos la demanda de bienes aumentó a partir de la segunda mitad del 2009 y los primeros seis meses de 2010. Sin embargo, la historia podría cambiar de rumbo, toda vez que China se desacelera rápidamente al reducir su demanda de metales y materias primas en general, Europa implementa sus programas de ajuste presupuestal, que auguran bajo crecimiento y menor demanda, y EU empieza a reducir sus programas de estímulo. Tan sólo en junio se vendieron 10% menos autos que en mayo.

Las cifras que se presentan a continuación son de abril, últimas cifras publicadas por el INEGI.

Así, cifras desestacionalizadas de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) muestran que se elevó 2.25% en abril de 2010 con relación al mes precedente.

En su comparación anual, la Producción Minerometalúrgica del país creció 13.7% en términos reales en abril del año en curso respecto a igual mes de 2009. Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de plomo, plata, coque, oro, carbón no coquizable, pellets de fierro, fluorita y la de zinc. En contraste, disminuyó la de yeso, azufre y cobre en el mes reportado.

Metales preciosos

Entre los metales preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), la producción de plata se incrementó 45.5% en abril de 2010 respecto a abril de 2009 al obtener 262, 916 Kg. y la de oro alcanzó 4, 951 Kg., con una variación anual de 29 por ciento.

Metales industriales no ferrosos

Entre los metales industriales no ferrosos (se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos), la producción de plomo creció 98.5% al situarse en 10, 376 toneladas y la de zinc lo hizo en 2.9% a tasa anual con 32, 837 toneladas; en tanto que la de cobre disminuyó -5.8% con 18, 230 toneladas.

Metales y minerales siderúrgicos

Al interior de los metales y minerales siderúrgicos (destinados básicamente a la fabricación de acero), la producción de coque avanzó 37.2% con 138, 300 toneladas, la de carbón no coquizable aumentó 24%, con 815, 092 toneladas, y la de pellets de fierro se elevó 16.3% con 692, 238 toneladas en el mes en cuestión.

Minerales no metálicos

Respecto a los minerales no metálicos (se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica), la producción de fluorita sumó 81, 611 toneladas, nivel superior en 11% anual; la de azufre fue menor en -6.3% con 90, 450 toneladas, y la de yeso descendió -25.8% comparada con la del mismo mes de un año antes, con lo que se llegó a 346, 126 toneladas.

Perspectivas:

La recuperación del primer semestre del año fue producto de los subsidios y estímulos norteamericanos. Su cancelación tendrá serios efectos en la industria mexicana en el segundo semestre de 2010.

PRONÓSTICOS.Inflación de Junio 2010

0.00 0.20%Inflación en el 2010

4.00 6.00%Inflación en el 2011

3.50 5.50% PIB 2010

2.00 4.00% PIB 2011

2.00 4.00% Cetes 28 días

4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010

4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011

5.00 7.50%Dólar

12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010

12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010

12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011

12.50 – 14.50

EU despide a 135, 000 trabajadores en junio. La venta de autos en ese país empieza a caer en términos mensuales.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Externo. Las exportaciones no han regresado a los niveles del 2008, salvo algunas excepciones.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Europa se salva, pero EU y China se desaceleran.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. La especulación da resultados gracias a la falta de acción de la autoridad.

Inversiones. 0% dólares, 100% pesos. El Tipo de Cambio bajará nuevamente. La especulación da buenos resultados.

BMV: se complica el panorama. Tome precauciones y sálgase.

Las 10 mejores del primer semestre. ¿Podrán mantener el paso?

INFORME ESPECIAL

El IDE, un fracaso en términos tributarios. El crédito al consumo cae y cae, pero los bancos requieren recursos depositados para poder prestar.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

Portafolios de Tendencias, la mejor opción para invertir en la BMV. ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
344
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.