Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La seguridad, herramienta fundamental para el progreso de México: MALOVA

27/08/2013 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Asiste el gobernador Mario López Valdez a la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos­.

* El evento fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2013.- En materia de seguridad hay un objetivo común de disminuir la violencia y devolver la paz a la sociedad, por lo que la nueva estrategia de seguridad y procuración de justicia hace énfasis en el respeto a los derechos humanos para alcanzar mejores estándares y eficientes resultados.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la residencia oficial de los Pinos, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García; el titular de la PGR, Jesús Murillo Káram, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, con la asistencia de todos los gobernadores del país.

Allí, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que la seguridad es una herramienta fundamental para el progreso de México, ya que crea condiciones de paz, lo que es un referente principal para la atracción de inversiones, generación de empleo y de riqueza para el país.

El mandatario sinaloense consideró relevante contar con una estrategia bien definida, con acuerdos nacionales y compromisos puntuales entre todas las instancias de gobierno, los tres poderes de la Unión y de los gobernadores de los estados, Ejército, Marina y fuerzas federales para lograr mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.

Reiteró el compromiso de su gobierno de seguir apoyando todas y cada una de las acciones que a favor de la seguridad se implementen y se acuerden, porque la sociedad merece vivir en paz, con mayor certidumbre y tranquilidad.

Destacó que en Sinaloa se han instrumentado acciones para combatir a la delincuencia, pero también para la prevención del delito, lo que ha dado como resultado la disminución de aquellos de alto impacto como los homicidios, con tendencia a la baja desde 2011 a la fecha.

No obstante, aclaró que no está satisfecho con esto, en virtud de que si hubiera uno sólo sería igual la preocupación de su gobierno por evitarlo, lo mismo que cualquier otro delito.

Durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que gracias a la coordinación efectiva y la inteligencia eficaz que distingue a la nueva Política Pública de Seguridad y de Justicia, "en el periodo que va de diciembre de 2012 a julio de 2013 se redujo en 20 por ciento el número de homicidios vinculados con delitos federales, respecto al mismo lapso inmediato anterior.

Reiteró que la seguridad de los mexicanos ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional, y aseguró que en lo que va de la presente administración federal se han realizado cambios y ajustes necesarios a nivel institucional, para brindar mayores resultados a la población.

alt Reconoció la voluntad y disposición en la materia de los gobernadores de los estados y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante quienes puntualizó que "aun cuando éstas tendencias continúen, el Estado mexicano mantendrá los esfuerzos institucionales en la atención al delito y la violencia".

DIEZ ESTRATEGIAS DE LA NUEVA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y DE JUSTICIA

El Presidente de la República recordó las diez estrategias contenidas en la nueva Política Pública de Seguridad y de Justicia:

Primera: La prevención del delito y reconstrucción del tejido social, que tiene como objetivo atender las causas económicas, sociales y culturales que propician la actividad delictiva.

Segunda: Justicia Penal Eficaz. En este sentido, es indispensable acelerar la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y adversarial que mandata nuestra Constitución.

Tercera estrategia: Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía. Tenemos que avanzar, precisó, de manera gradual pero a pasos muy firmes para la concreción de una policía mucho más preparada, mejor capacitada, con mejores remuneraciones y que, realmente, nos permita encontrar en todo el país los perfiles de idoneidad en las policías que sirvan a los mexicanos.

En este punto, el primer mandatario destacó que la creación de la Gendarmería Nacional va hacia adelante y habrá de consolidarse como una nueva división de la propia Policía Federal, a partir de elementos civiles con formación militar y policial con capacidades para la investigación.

Cuarta estrategia: Transformación del Sistema Penitenciario. Los centros de readaptación deben lograr que los internos, al concluir su sentencia, puedan reinsertarse con éxito en la sociedad y no volver a delinquir.

Quinta: Promoción y articulación de la participación ciudadana. En este nuevo paradigma de seguridad y justicia, la sociedad tiene mucho que aportar, desde la denuncia del delito, la organización de comités vecinales e incluso en labores de servicio social y reconstrucción del tejido comunitario.

Sexta estrategia: Cooperación internacional. El diálogo o intercambio ordenado y permanente con otras naciones es esencial para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales.

Séptima: Información que sirva al ciudadano. "Estamos decididos a transparentar y sistematizar las estadísticas en materia de seguridad y justicia a fin de que los ciudadanos conozcan la evolución que tengan estas variables".

Octava: Coordinación entre autoridades. La seguridad es un tema que requiere la suma y complementariedad de esfuerzos de las distintas dependencias federales, estatales y municipales. Para servir a la sociedad, las corporaciones, lejos de competir entre sí, deben coordinarse y trabajar en un frente común.

Novena: Regionalización. Cada una de las cinco zonas operativas en que se ha dividido al país responde a la necesidad de enfocar los esfuerzos institucionales de acuerdo a las particularidades de cada región, en aras de lograr una respuesta oportuna y eficaz.

Y décima estrategia: Fortalecimiento de la inteligencia. La fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad para aplicar la ley con la menor violencia institucional posible.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.