Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Peniche escriba una noticia?

Seguridad vial en Yucatan, Difusion del Proyecto Networkvial-Mexico

23/04/2010 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eduquemos a la ciudadania con el fin de que tengan un comportamiento seguro, trabajemos en la cultura del autocuidado

Alcohol, con luz verde en municipios

MÉRIDA, Yuc.- Carecen de marco legal para instalar alcoholímetros en nueve de cada 10 ayuntamientos; en mano de cabildos reforzar seguridad vial.

C.Díaz/L.Domínguez/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, nueve de cada 10 municipios carecen de un reglamento que les permita la instalación de alcoholímetros para detener a personas conduciendo en estado de ebriedad.

De acuerdo con el marco legal en el Estado, cada Ayuntamiento tiene que integrar su comité de prevención de accidentes y ser avalado por el Cabildo para formular los lineamientos de operatividad para realizar alcoholimetría, designando un lugar para llevar los carros detenidos, y establecer las multas.

Sin embargo, sólo en Tizimín, Ticul y Umán se han instalado dichos comités y ya se implementan acciones de alcoholimetría; mientras que en municipios como Valladolid, Izamal, Tekax, Celestún, Progreso, Oxkutzcab, entre otros, las personas pueden manejar alcoholizadas sin problema, ya que sólo se les hace un llamado de atención.

Es importante señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene la facultad de realizar esta tarea; sin embargo, resultaría oneroso, ya que tendría que llevar los automóviles al corralón estatal y a los detenidos a las cárceles estatales.

Esta situación se presenta en temporadas vacacionales, cuando la SSP instala retenes con alcoholímetros afuera de los municipios, como por ejemplo, a la salida de Progreso.

El coordinador del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepray), Saúl López Quintal, señaló que de manera urgente dialogarán con las autoridades de los municipios con mayor parque vehicular para que agilicen los trámites a través del Cabildo y se integren más comités.

Indicó que antes de que concluya el año se pretende instalar comités en Valladolid y Progreso, y en al menos otros 20 municipios para que se comience a aplicar el alcoholímetro.

Señaló que esta medida debe ser propuesta a través de un comité -que está integrado por al menos 10 instituciones gubernamentales- y avalada por el Cabildo para darle el marco legal a su aplicación.

"Dentro del comité están integrados reglamentos internos, el cual se le da a cada Cabildo, los leen y modifican si consideran necesario, y una vez que se acepta se levanta el acta de integración y se pone en marcha con las especificaciones de la multa a quien maneje alcoholizado, así como a dónde se llevarán los automóviles, entre otros aspectos", apuntó.

"Conducen" mensaje para evitar accidentes

Representantes de la Asociación Network Vial, que fomenta la cultura vial para la reducción de accidentes, promueven en el Estado la campaña ¡Cultura vial para todos!, la cual se basa en la aplicación de 13 reglas básicas de seguridad para los automovilistas, motociclistas, choferes, ciclistas y peatones.

El coordinador en el país del proyecto que involucra la difusión de la cultura del autocuidado y la prevención, Raúl Peniche Mendoza, explicó que estas reglas de seguridad son distribuidas a la ciudadanía en escuelas y empresas, entre otros sitios, y han sido dadas a conocer en congresos internacionales y avaladas por organismos gubernamentales, incluso están registradas oficialmente a nivel nacional.

Señaló que iniciaron el programa en 1998 bajo las lineamientos fundamentales de la educación en cultura vial, con un esquema de voluntarios que trabajan sin fines de lucro.

"Estas reglas básicas de seguridad vial son la recomendación a la causa más frecuente que dio origen a los accidentes viales; están redactadas en forma de instrucciones y permiten identificar los actos inseguros (peligrosos) que cometemos durante la conducción, antes de que ocurra el accidente", precisó.

Indicó que esta acción de autorrevisión personal permite reducir la siniestralidad en 50 por ciento, actuando de forma preventiva al corregir los actos inseguros detectados.

Las tres primeras reglas señalan que antes de usar el vehículo la persona debe revisarlo, utilizar el cinturón de seguridad y dejar sus llaves si tomará bebidas embriagantes, pues puede utilizar taxi o designar un conductor para que lo traslade.

Los accidentes viales son un problema de salud publica

El cuarto punto es mantener la distancia con relación al vehículo de adelante y como quinto punto, reducir la velocidad en intersecciones y cruceros, señaló.

Sondean en los cruceros cultura vial de yucatecos

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Pública (Imesevi) realizará en julio y agosto próximos una encuesta en los cruceros con mayor afluencia vehicular de los municipios del interior del Estado con el objetivo de contar con una estadística concreta acerca de la situación de la cultura vial, como se efectuó hace un año en Mérida.

Se espera que también se lleve a cabo una "auditoría" de seguridad vial en las carreteras más importantes del Estado, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Cenapra.

Se busca saber en qué condiciones se encuentran estos ejes viales y realizar los cambios pertinentes para mejorar la seguridad de los conductores.

Con respecto a la encuesta en el interior del Estado, se realizará con recursos por parte del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) y tendrá la misma calidad y confiabilidad que la realizada en Mérida.

Los sitios donde se efectuará serán Progreso, Valladolid, Tizimín y Ticul.

El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepray) informó que pretenden iniciar las "líneas bases" en la temporada vacacional, que es cuando se concentra un mayor flujo de vehículos.

Trabajarán con equipos de jóvenes buscando el apoyo de los municipios para ubicarlos en los principales cruceros y semáforos para realizar las encuestas de uso de cinturón y porta-infante.

En Mérida se realizó esta encuesta el año pasado, y se repetirá para ver cómo impactaron las acciones realizadas tras la primera evaluación. Del estudio lineal basal, cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre del año pasado por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en esta ciudad, se desprende que sólo una de cada cinco personas utiliza el cinturón de seguridad.

Además, sólo 18 por ciento de las personas que viajan en un vehículo motor utilizan el cinturón de seguridad o una silla especial en el caso de los niños pequeños, comparado con 28 por ciento en Monterrey o 70 por ciento en el Distrito Federal.

De un vistazo:

El alcoholímetro es un aparato que mide la cantidad de alcohol en el aire expirado al soplar una pipeta de plástico (desechable) en forma continua por cinco segundos.

El artículo 107 del Reglamento de Vialidad en el Estado establece la prohibición de conducir un vehículo a cualquier persona que haya ingerido alcohol o esté bajo la acción de cualquier enervante, aunque esté autorizado por prescripción médica.

Sanciones no reducibles

Primera infracción en un año, veinte días de salario mínimo.

Segunda infracción en un año, 35 días de salario mínimo.

Tercera infracción en un año, 50 días de salario mínimo, cancelación definitiva de la licencia.

El reglamento establece la posibilidad de remitir al conductor al Ministerio Público.

Por tener aliento alcohólico: tres días de salario mínimo y detención para amonestación.

Adicionalmente, deben cubrirse los gastos de estadía del vehículo en el corralón, servicio de grúa y estar al día en el pago de tenencias, reemplacamiento e infracciones al reglamento de vialidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Peniche (106 noticias)
Visitas:
7575
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.