Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La selección mexicana de básquetbol ganó la medalla de oro en el Premundial de las Américas

12/09/2013 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Con una cesta de dos de Lorenzo Mata y un punto de tiro libre de Paul Stoll en los últimos segundos de juego, México sacó la ventaja definitiva para derrotar el miércoles 91-89 a Puerto Rico y se colgó la medalla de oro del Premundial de básquetbol de las Américas.

Mexicanos y boricuas ya estaban clasificados para el Mundial de España 2014 por lo que el partido era para definir el título del torneo. A primera hora, Argentina se llevó el bronce al vencer 103-93 a República Dominicana.

La clave de la victoria fue la magnífica producción de Jovan Harris, quien en total aportó 23 puntos, 14 de ellos en el último cuarto.

También destacaron a la ofensiva el capitán y centro Gustavo Ayón con 20 unidades y 16 rebotes, y Mata con 14 puntos. Ayón se llevó el premio al Jugador Más Valioso del torneo.

‘La oportunidad se dio, hicimos un buen trabajo ara todo México y espero que esto le dé un impulso al deporte’, dijo Ayón.

‘El básquet en nuestro país está en reestructuración, espero que se proteja al jugar y sigamos avanzando’, agregó.

Los mejores al ataque por Puerto Rico fueron Carlos Arroyo y José Juan Barea con 23 y 20 puntos, respectivamente.

México fue la gran sorpresa del torneo. Llegó al Premundial en Caracas en calidad de invitado tras una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) a Panamá debido a los conflictos que agobian al baloncesto del país centroamericano. Al final de cuentas, el quinteto azteca terminó como gran protagonista.

En la primera mitad, Puerto Rico no encontró la manera de apaciguar a México, que se fue al descanso con ventaja 48-45.

Los boricuas se recuperaron, en sintonía con un mejorado desempeño del escolta Arroyo, quien jugó ininterrumpidamente en los primeros 28 minutos y 29 segundos del cotejo. El tercer cuarto con anotación de 71-66 fue el primero en que Puerto Rico quedó adelante en el marcador.

En el último cuarto, la ofensiva fue equilibrada para ambos conjuntos, teniendo como protagonistas al boricua Alex Galindo y al mexicano Harris González, quienes comenzaron el parcial con cinco y siete puntos anotados de forma consecutiva.

El partido estuvo para cualquiera hasta la definición en los últimos seis segundos, cuando México se puso 90-88 con un canasto de Mata. El boricua Daniel Santiago descontó dos tiros libres, y acto seguido Stoll puso la pizarra 91-89 tras fallar uno de dos tiros libres.

Galindo tuvo la oportunidad de revertir el marcador en el último segundo del cotejo. Tras recibir de Arroyo el balón, sólo en una esquina, pero falló.

El técnico de México, el español Sergio Valdeolmillos, resaltó que ‘jugamos con humildad, dimos todo. Fuimos creciendo a lo largo de la competición, tuvimos algunos baches; pero si algo fue importante en el premundial fue el factor anímico y la voluntad de hacerlo cada vez mejor’.

‘Esperemos que esto sea un detonante para que el baloncesto pueda alcanzar un lugar importante en México’, añadió.

Mexicanos, boricuas, argentinos y dominicanos ya estaban clasificados al mundial de España 2014 tras convertirse en los semifinalistas del torneo que adjudicó cuatro plazas para el continente americano.

Estados Unidos, el quinto representante del continente, se clasificó directo tras ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

México irá a su quinto mundial y el primero en cuatro décadas.

‘Parece fácil al decirlo, pero estamos hablando de 40 años. Espero que esto le dé un impulso al básquet en México’, comentó el escolta Harris, un veterano de 32 años.

Argentina, además de clasificar, tuvo como premio el bronce, algo que llegó a ser impensable luego que en la segunda ronda quedó al borde del abismo tras perder sus dos primeros compromisos en esa instancia 94-80 ante Puerto Rico y 81-75 ante Jamaica. Esa fue la solitaria victoria de los jamaiquinos en esa fase.

Con victorias 89-63 ante Uruguay y por 73-67 ante Canadá, sumado a una combinación complicada de victorias y derrotas de sus otros siete rivales en la segunda ronda logró la clasificación al mundial y a las semifinales del torneo por la mínima.

En medio de una transición, Argentino se presentó en Caracas con un equipo mucho más débil que en oportunidades anteriores, particularmente al comparársele con su ‘generación dorada’ que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el bronce en los Juegos de Beijing 2008, con jugadores de la talla de Emanuel Ginóbili.

‘Fue sufrido el torneo, tenemos muchas cosas que mejorar; pero veo futuro y tenemos un año para seguir siendo competitivos’, comentó Luis Scola, de los Pacers de Indiana en la NBA y único sobreviviente de aquella generación dorada.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.