Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

En una semana la DGT ha detectado a más de 2.200 personas sin cinturón de seguridad

9
- +
26/09/2017 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la semana del 11 al 17 de septiembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado los controles en carreteras interurbanas, exceptuando las de País Vasco y Cataluña, al tener las competencias transferidas. Se han controlado más de 260.000 vehículos con el objetivo de comprobar que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla. También se ha controlado el uso del casco en los ciclomotores, las motocicletas y las bicicletas.

En el transcurso de esa semana, los agentes de tráfico han detectado a un total de 2.292 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad. Entre ellos había 2.094 adultos y 198 menores viajaban sin un sistema adecuado de retención. De los 2.094 adultos, 1.388 eran conductores y 706 pasajeros (382 de ellos en los asientos delanteros y 324 en los traseros). En el caso de los menores, de los 198 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 41 viajaban en los asientos delanteros y 157 en los asientos traseros.

Prácticamente la mitad de los turismos que circulan por España disponen de un aviso acústico y visual si no se utiliza el cinturón de seguridad al menos en la plaza del conductor, no han sido tantos "despistes"

En cuanto a los vehículos de dos ruedas, se han detectado 22 casos de infracciones por no usar casco en motocicletas, otras 22 en ciclomotor y 31 en bicicleta; 34.000 fueron controlados. En este tipo de vehículos el porcentaje de infracciones ha sido mucho menor, se puede comprobar que la concienciación es mucho mayor en el uso del casco que del cinturón y los sistemas de retención infantil.

image

El 73% de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (1.674), vías en las que se produce la mayor parte de muertes en accidente de tráfico, mientras que el 27% (618) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.

La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día, aunque ha sido en el intervalo de 6 a 22 horas cuando mayor número de personas han sido vistas y denunciadas sin usar el cinturón de seguridad.

Esta campaña se ha llevado a cabo a través de los habituales controles policiales y de las nuevas cámaras de la DGT que son capaces de detectar si el conductor lleva el cinturón abrochado. Aunque la DGT afirmó que estas cámaras comenzarían a funcionar en abril de este año, lo cierto es que ahora han comenzado a funcionar las primeras 50, de momento sin realizar multas, simplemente informando por carta al infractor. Más adelante las infracciones detectadas por estas cámaras se harán efectivas.

No olvidemos que el cinturón de seguridad es el elemento más importante y eficaz a la hora de proteger nuestra vida en caso de accidente. Sin el uso adecuado del cinturón de seguridad, el coche más seguro del mundo deja de serlo, ya que de él depende el funcionamiento de muchos de los demás sistemas de seguridad en el vehículo. Casi 1 de cada 4 fallecidos en accidentes de tráfico en el pasado año no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un porcentaje demasiado alto.

Resulta alarmante que haya tanta gente -por pocos que sean- que elijan no utilizar el cinturón de seguridad o burlar los sensores de abrochado, con lo cual únicamente se engañan a sí mismos image

El cinturón de seguridad de tres puntos se usa desde hace 60 años, ¿aún hay que recordar su importancia?

Os puedo decir con total seguridad que cuando uno se acostumbra, se convierte en un acto reflejo cada vez que subimos al coche y que el tiempo que tardamos en abrocharlo es mayor que el que podemos tardar perder nuestra vida, y por supuesto, destrozar para siempre las de nuestros seres queridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (293 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.