Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alonso Curiel escriba una noticia?

SEMINCI 2022: Séptima y última Jornada (día viernes). Sección Oficial

28/10/2022 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un largometraje y un corto a concurso, y dos largometrajes fuera de concurso en la última jornada de la 67 edición de SEMINCI

 

SEMINCI 2022: Séptima y última Jornada (día viernes). Sección Oficial 

 

Por Jorge Alonso Curiel

 

Último día de la Sección Oficial de esta 67 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Mañana sábado 29, la lectura del palmarés a las 12 horas en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón; y a continuación, a las 13, 15 horas, rueda de prensa en la misma ubicación con los premiados. Por la tarde, a partir de las 19 horas, la Gala de Clausura presentada por la periodista Elena Sánchez y la actriz Eva Marciel.

 

 

 

Este viernes, en la última jornada de la Sección Oficial,  se ha proyectado el último largometraje a concurso: Boy from Heaven, del cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh, que logró el premio al Mejor Guion este mismo año en el Festival de Cannes. Saleh es ya un viejo conocido de la SEMINCI: en 2017 se hizo con la Espiga de Oro al mejor largometraje y los de mejor director y guion por El Cairo Confidencial. En su última cinta Boy from Heaven cuenta la historia de Adam, un hijo de un humilde pescador que ingresa en una prestigiosa universidad de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El joven, de manera inesperada, se encontrará en medio de una lucha de poder entre las élites religiosas y políticas de aquel país. 

 

En la rueda de prensa posterior en la Sala Miguel Delibes del teatro Calderón, el director explicó que su intención al realizar esta película fue hacer una versión de la afamada novela de Umberto Eco El Nombre de la Rosa (que fue su particular "Harry Potter' de su infancia), pero relacionada con el Islam, ya que es una perfecta "reflexión sobre la relación del arte y la religión". La cinta está rodada en lengua árabe "porque en El Cairo se habla árabe", y está ambientada allí, aunque el director no puede entrar en Egipto por motivos políticos.

 

Con unas interpretaciones estupendas, el film es una destacable pieza crítica llena de fuerza y autenticidad.

 

A concurso también se proyectó el último corto de esta 67 edición. Se trata de Lake of Fire,  realizado por el colectivo de artistas alemán Nezoon. Tercero de una trilogía sobre el fanatismo religioso en YouTube, en este caso se centra en la intolerancia evangelista. El corto es un documento lúcido muy valioso sobre lo que está ocurriendo en las redes sociales en relación a la religión. Necesario y recomendable.

 

Fuera de Concurso

 

Fuera de concurso, y para cerrar la Sección Oficial de este año, se proyectaron dos largometrajes llenos de interés. 

 

 

 

Almas en pena de Inisherin, del irlandés Martin McDonagh. Cuarta cinta de este director tan personal como brillante, responsable de títulos estupendos y llenos de estilo como Escondidos en Brujas o la oscarizada Tres Anuncios en la carretera. Con este nuevo trabajo,  Colin Farrel ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina este año en el Festival de Venecia, y no se puede decir que no se la mereciese: es uno de los mejores trabajos de su carrera. También brillan el resto de actores, con un Brendan Gleeson que siempre está sublime; con su sola presencia ya sabemos que cualquier film nos va a interesar. Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, narra la historia de dos amigos de siempre, Pádraic y Colm, y la espiral de locura que comienza cuando Colm se ha cansado de su amigo y decide cortar su amistad con él. 

"Master Gardener" es puro Schrader. Potente, sobria, dura, directa, profundamente implacable

 

La cinta comienza como una comedia, pero se va convirtiendo en un drama que hace reflexionar sobre la amistad y la naturaleza humana. Es un film con todo el humor negro y socarrón, muy irlandés, tan reconocible en este director que logra aquí una más que recomendable cinta que deja en el espectador un poso profundamente amargo. No se la pierdan.

 

 

 

Y la última de la Sección Oficial, y también fuera de concurso, fue Master Gardener, el último trabajo del gran Paul Schrader, un viejo conocido de la SEMINCI. Espiga de Plata para Blue Collar,  Mejor Actor para Nick Nolte por su papel en Afliccion,  o el reconocimiento al guion en 2021 de The Card Counter, son algunos de los premios que ha conseguido este director en la capital vallisoletana.

 

Master Gardener es otra muestra más de Schrader en el que la culpa y la redención son los protagonistas. Narvel es un meticuloso jardinero de Gracewood Gardens que tiene un pasado oscuro que quiere ocultar. Pero todo volverá a salir a flote cuando conocerá a Maya, una conflictiva joven de color sobrina nieta de su jefa, con la que comienza a trabajar.

 

El film es puro Schrader. Potente, sobria, dura, directa, profundamente implacable, con un guion medido y unas interpretaciones contenidas pero repletas de emoción y dolor, es un trabajo notable de este director que brilla en el retrato de seres atormentados en busca de una salida. Un broche de oro para cerrar esta Sección Oficial. Muy recomendable.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alonso Curiel (56 noticias)
Visitas:
6884
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.