Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alonso Curiel escriba una noticia?

SEMINCI 2022: Sexta Jornada (día jueves). Sección Oficial

28/10/2022 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crónica de la penúltima jornada de la Sección Oficial a Concurso

 

SEMINCI 2022. Sexta Jornada (día jueves). Sección Oficial

 

          Por Jorge Alonso Curiel

 

Penúltimo día de competición de la 67 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El sábado al mediodía se conocerá el palmarés.

 

 

 

Este jueves se proyectó The Quiet Girl, la ópera prima del director irlandés Colm Bairéad (Dublín, 1981). Basada en la novela Foster, de Claire Keegan, cuenta la historia de Cáit, una reservada niña de nueve años que está desatendida por su familia numerosa y disfuncional, y que apenas se relaciona en el colegio. La niña sufre, no se siente querida, y viajará a pasar el verano, cerca ya el día del nuevo parto de su madre, a la casa de unos familiares lejanos. Allí, en plena Irlanda rural, a inicios de los años 80, conocerá una manera de vivir que nunca había experimentado, en el que el amor y el respeto  es la base fundamental. 

 

Siete meses asegura el director que tardó en encontrar a la niña que encarna tan sutil y acertadamente a este personaje en el que se centra toda la película. Carrie Crowley regala a su personaje el misterio, el magnetismo y la vulnerabilidad necesarias, y se descubre en ella, así, a una actriz maravillosa. La cinta es un estupendo drama hecho de sutiles hilos y de emoción contenida que estalla en un plano final que hará saltar las lágrimas a más de un espectador. 

 

Con una fotografía muy cuidada y el resto de interpretaciones sobresalientes,  The Quiet Girl es una maravillosa muestra de cine clásico que apuesta por los buenos sentimientos, y que nos asegura sabiamente que el amor y el cariño abre todas las puertas y crea vidas felices. Esta cinta es un sol que alumbra nuestros corazones.

 

 

 

Muy distinta es la siguiente propuesta de la mañana del jueves. Beautiful Beings, dirigida por el islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson, es un drama muy crudo sobre la violencia juvenil que existe en aquel país. Un problema que va en aumento, y el director lo ha querido tratar en una historia llena de profundidad que remueve las tripas y la conciencia del espectador. No hay filtros a la hora de mostrar esa violencia, ya sea físicamente o en el lenguaje. Es dura esta cinta, desagradable por momentos. Narra la historia de Addi, un chico cuya madre es adivina, y que decide acoger en su pandilla a un muchacho vulnerable e inadaptado que sufre bullying. Poco a poco se irán sumergiendo en una escalada de violencia, pero también se crearán unos fuertes lazos de amistad y lealtad entre ellos.

 

Buena cinta Beautiful Beings, con unas grandes interpretaciones, y un estupenda ambientación. Salvaje y sórdida por momentos, pero también emocionante en otros. Film difícil en cualquier caso para paladares no tan acostumbrados a la violencia más desasosegante.

Penúltimo día de competición de la 67 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

 

 

 

La sección a concurso del jueves terminó con El Caftán Azul, el segundo largometraje de la cineasta marroquí Maryam TouzaniPremio Fipresci en Cannes este mismo año, se trata de un drama en el que se cuenta la historia del matrimonio feliz formado por Halim y Mina que regentan una tienda de caftanes en la medina de Salé, en Marruecos. Pero la grave enfermedad de ella y la llegada a la tienda de un joven aprendiz van a perturbar ese equilibrio. 

De ritmo lento, pausado, con una fotografía y un diseño artístico muy cuidados, la cinta va mostrando con suma delicadeza y sensualidad las emociones  de estos personajes marcados por el infortunio. No es una cinta para todos los públicos, solo para los amantes de un cine que va a otro ritmo. 

 

Cortometrajes Sección Oficial a concurso

 

Hija ti mengor,  de Filipinas, dirigido Don Josephus Raphael Eblahan, se centra en Lynn, una joven que quiere ser cantante country y que abandona a su familia atravesando la cordillera para probar suerte en la ciudad y alcanzar su sueño. Un corto que necesita mucha más extensión para decir todo lo que puede decir, ya que en él se encuentra todo un largometraje.

Regular Rabbit,  de Eoin DuffyIrlanda. Un corto de animación que narra las aventuras de un conejo en el bosque, y que es víctima de una campaña de desinformación. Divertido.

 

Warsha, un cortometraje que muestra las duras condiciones de trabajo de los inmigrantes sirios en el Líbano, centrándose en este caso en un gruista que realiza un trabajo muy peligroso. Un estupendo y necesario trabajo. 


Sobre esta noticia

Autor:
Alonso Curiel (55 noticias)
Visitas:
2382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.