Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Senado aprueba nueva Ley del Deporte; queda fuera Codeme

12/04/2013 01:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado de la República aprobó la creación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, donde se dicta la desaparición de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), además se crean nuevas instancias y comisiones en materias electoral, contra la violencia deportiva, en el tema paralímpico y de arbitraje, entre otras.

Durante la sesión ordinaria de este martes se aprobó con 92 votos la nueva normativa que crea siete nuevas comisiones que se suman a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otras como el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Entre las instancias nuevas figuran el Comité Paralímpico Mexicano, Asociación Civil (Copame), la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (Caad) y los Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil (Conde).

Asimismo, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved).

La nueva ley, que una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, abrogará la vigente en la materia, pretende establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios para promover, coordinar y ejecutar las acciones y políticas públicas concernientes a la cultura física y el deporte.

Asimismo, establece la diferencia entre deporte social y de rendimiento, determinando los apoyos que cada uno recibe, así como las políticas públicas específicas y las autoridades responsables, aplicables en cada categoría.

En tribuna, la senadora del Partido del Trabajo y ex campeona mundial de atletismo, Ana Gabriela Guevara, consideró que las federaciones se han vuelto las "cajas chicas de muchos y la manera de vivir también" y refirió que en la nueva ley desaparece la Codeme, la que actualmente rige y ordena a las federaciones, por lo que al desaparecerla queda "una ley media chueca".

Tras señalar que "las federaciones han sido el dolor de cabeza del deporte en nuestro país", la ex velocista dijo que prevalece la desorganización y la corrupción en el sistema deportivo nacional.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, indicó que con la nueva Ley se elimina la duplicidad de responsabilidades y funciones y se ratifica a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como el conductor y articulador de la política nacional en materia deportiva.

"La Conade participará en la formulación de los programas deportivos de las federaciones deportivas y verificará que los estatutos y reglamentos que expidan estas federaciones y sus organismos afines, especifiquen los derechos y obligaciones de sus asociados y deportistas, así como los procedimientos disciplinarios y sanciones", explicó el legislador.

Blanca Estela Botello y Notimex


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
157
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.