Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Senado cambia la ley de elección de cargos de RTVE pactada en el Congreso

4
- +
13/09/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • En caso de bloqueo parlamentario en la elección de los directivos del ente público, la segunda votación requeriría ahora el respaldo de tres quintos de la cámara.
  • El cambio se aprobó gracias a la mayoría del PP, apoyado por PNV y CC.
  • Podemos y Cs votaron en contra; PSOE, PDeCAT y ERC se abstuvieron.
  • La Ley volverá al Congreso, donde se aprobarán o no las modificaciones.

image

El Pleno del Senado ha modificó este miércoles, con el voto en contra de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PSOE, PDeCAT y ERC, la reforma de la Ley de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE que pactaron todos los grupos parlamentarios en el Congreso el pasado junio.

El PP, gracias a su mayoría en la Cámara Alta y apoyado por el PNV y Coalición Canaria, ha logrado sacar adelante un nuevo sistema de desbloqueo parlamentario de los nombramientos.

En el Congreso se estableció que, si la designación de los consejeros y el presidente de RTVE no lograba el apoyo de dos tercios del Parlamento en una primera votación, una segunda requeriría únicamente una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

Tras su paso por el Senado y tras una complicada negociación, el PP ha incluido una enmienda por la cual establece que la segunda votación requiera el respaldo de tres quintos de la cámara, un cambio que no han apoyado ni Podemos ni Ciudadanos. PSOE, PDeCAT y ERC se han abstenido.

Mayor respaldo parlamentario han obtenido otras modificaciones de la Ley de la radiotelevisión pública estatal introducidas mediante enmiendas transaccionales apoyadas por todos los grupos menos por el Mixto: la exigencia de un concurso público previo para la elección de los cargos, la paridad en el Consejo y que el número de miembros de dicho órgano sea de diez.

Seis serán elegidos por el Congreso y otros cuatro por el Senado, cámaras que tienen un plazo de tres meses para desarrollar el reglamento del concurso público. De esta manera, se acaba con la contradicción de la redacción del texto de reforma aprobado en el Congreso el pasado junio, que contemplaba a la vez que el Consejo de Administración contara con nueve y doce miembros.

La postura del PSOE, clave

El principal desencuentro del debate de este miércoles, al margen de las críticas de la gestión actual de RTVE efectuadas por la oposición, ha girado en torno al sistema de desbloqueo mediante una segunda votación en la elección de los cargos. "El PP cambia el modelo de desbloqueo en el Senado y ahora veremos si en el Congreso se puede volver a cambiar", declaró el senador socialista Óscar López.

"Mi grupo sigue pensando que era mejor la fórmula de desbloqueo que habíamos aprobado entre todos en el Congreso (...) Queda una oportunidad para corregirla en el Congreso", ha dicho en el Pleno, donde ha destacado que la futura ley acabará "con el modelo de gubernamentalización" de la radiotelevisión pública, que tiene "un problema muy grave".

Y es que tras su paso por la Cámara Alta, la reforma de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal "para recuperar la independencia de la corporación de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos" viajará de nuevo al Congreso, donde se aprobarán o descartarán las modificaciones introducidas.

Allí se desvelará, al fin, la fórmula elegida para desbloquear los nombramientos del Consejo de Administración de RTVE: la mayoría absoluta con respaldo de la mitad de los grupos parlamentarios, como se acordó en junio, o de tres quintos del Parlamento.

La postura del PSOE, que se ha abstuvo a este respecto, será determinante para decantar la votación hacia una u otra opción, ya que el PP no cuenta con los votos necesarios, y Unidos Podemos y Ciudadanos se han mostrado en contra de la fórmula de los tres quintos.

Denuncias de pacto encubierto

Según la senadora de Podemos Vanessa Angustia, sería una "barbaridad" que el PSOE apoyara al PP en ese apartado, ya que apostaría por "poder pactar de nuevo entre únicamente dos fuerzas políticas" el nombre del presidente de RTVE. "Tenemos la oportunidad de abrir el camino para recuperar el servicio público", ha solicitado.

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre denunció que, tras el entendimiento de PP y PSOE en el Senado, hay "algo más": "Posiblemente, ya tengan acordado el futuro nombramiento del presidente de RTVE y no nos lo quieran contar hoy".

Clara Isabel San Damián, desde el PP, descartó que existan "oscuros pactos previos" y también el socialista López negó que haya un acuerdo con los populares a ese respecto.

La reforma de Ley de la radio y la televisión pública, impulsada por el grupo socialista, pretende volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora.

La senadora popular San Damián defendió que los cambios introducidos este miércoles dotan a la ley de "mayor seguridad, eficacia, claridad y estabilidad extraordinaria" y destacó que es una "oportunidad extraordinaria" que no pueden "desperdiciar".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (4330 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
52
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.