Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Senadores preparan propuesta para prohibición de fracking

04/03/2014 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo anterior, durante el foro Impacto Ambiental y Social de Fracking, que organizaron el Legisladores del PRD y la Alianza Mexicana contra el Fracking, en el Senado de la República, donde se alertó a la ciudadanía sobre la gravedad y las consecuencias de esta técnica.

Los especialistas advirtieron de los impactos sociales, económicos y ambientales que se producen por el uso de esta práctica, que consiste en inyectar agua a presión mezclada con arcilla y químicos altamente contaminantes para perforar un pozo.

El Doctor Luca Ferrari, investigador del centro de geociencias, explicó que la producción de petróleo no convencional tiene un costo muy elevado tanto económica, energética y ambientalmente. Y que el proceso de fracking es el más usado para la extracción de shale oil y es shale gas.

Sin embargo, resaltó que un pozo explotado con este método alcanza su máxima producción en un año y tiene una vida útil de máximo 4 años, por lo que es necesario estar constantemente abriendo nuevos pozos, lo que se traduce en un mal negocio por la enorme cantidad de recursos invertidos y la poca rentabilidad.

También mencionó que en Francia se ha comprobado que esta técnica genera actividad sísmica en los terrenos cercanos a los pozos.

En su turno, Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking alertó sobre las consecuencias a la salud que provoca este método de extracción, que van desde problemas respiratorios, sangrados, neurológicos, y hasta cáncer de diferentes tipos.

Mencionó que la principal contaminación se da en los mantos acuíferos mediante la filtración de la mezcla de agua, químicos y arcilla que se inyecta al pozo. Debido al tipo de productos químicos que se utilizan en la mezcla de agua y arcilla para perforar el pozo, se contamina un gran cantidad de agua y del subsuelo cercano a la zona perforada.

Por ello, se manifestó por la prohibición de esta técnica altamente dañina para el ambiente y para la sociedad.

Aroa de la Fuente, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, aseguró que la extracción del petróleo y gas por esta práctica no es rentable, porque para llevarla a cabo es necesario hacer una gran inversión económica.

"En Estados Unidos mientras 2 mil pies cúbicos al día se vendía a 3.99 dólares en 2013, el precio de producción de los 2 mil pies cúbico oscilaba entre los 4 y los 6 dólares, es decir el predio de producción era más elevado que el precio de la venta", explicó.

También señaló que tiene un impacto negativo en la producción agrícola y ganadera, debido a la contaminación que se produce con el Fracking y por los daños a la salud que sufren los pobladores cercanos a los pozos que le impiden trabajar.

Finalmente, la investigadora informó que el negocio real se encuentra en la especulación financiera, pero para la población no existe beneficio alguno; por lo que se pronuncio a favor de prohibir está práctica en México y ni siquiera considerar su regulación en las leyes secundarias próximas a analizarse.

John Saxe Fernández, de la UNAM, destacó que en el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático más reciente se subrayó que el metano emitido por un pozo genera 100 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono.

Más sobre

Además, resaltó que los cambios a las legislaciones no solamente se están despojando del agua sino también del petróleo y territorio. "El fracking trae consigo una advertencia para las naciones latinoamericanas, en particular para México, que ya tuvo en el siglo XIX experiencias traumáticas con su territorio".

Por su parte, Areli Sandoval, de Equipo Pueblo AC, refirió que el discurso oficial presenta información engañosa respecto a las virtudes de la explotación de hidrocarburos no convencionales y al desestimar los riesgos ambientales, sociales y en derechos humanos que implica la técnica del fracking, "están desestimando la vida misma".

En este sentido, señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no promueven ni protegen los derechos humanos y tampoco previenen violaciones, por lo tanto, el papel de los legisladores en las leyes secundarias no puede ser negar ni disminuir los derechos protegidos constitucionalmente sino ampliarlos.

Finalmente, Javier Valdés, agricultor y ganadero de Coahuila, donde ya se lleva a cabo la fracturación hidráulica alertó que la fracción VIII de la reforma energética se señala que cualquier actividad que tenga que ver con los hidrocarburos y la energía eléctrica tiene prioridad sobre cualquier otra actividad pública o privada.

El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, informó que se luchará para que en las leyes secundarias sobre la reforma energética se prohíba la técnica de Fracking para la extracción del shale oil y el shale gas, por ser una práctica agresiva para el medio ambiente y para la salud humana.

El representante por Oaxaca recordó que la Reforma Energética contempla la exploración y extracción de shale oil y shale gas a manos de la iniciativa privada y la técnica para extraer estos recursos es el fracking, "un procedimiento con altísimo impacto ambiental".

Tras destacar su voto en contra de la reforma energética, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, subrayó que todavía se está a tiempo de reformular o encauzar correctamente la reforma energética, si en realidad existe voluntad política para ello.

Así, agregó, el Senado deberá debatir si los ingresos fiscales justifican la devastación ambiental resultante del uso de enormes cantidades de agua, la explotación de bancos de arena y los químicos que se utilizan para fracturar las rocas.

El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, apuntó que la realidad social y ambiental obligan al Senado a analizar el tema con responsabilidad, más aún cuando la hacienda pública nacional depende en 34 por ciento del ingreso de los recursos energéticos, particularmente de los hidrocarburos.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.