Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Senadores de la República inician campaña contra contaminación de geotermoeléctrica de Cerro Prieto

31/05/2011 01:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Senadores de la República inician campaña contra contaminación de geotermoeléctrica de Cerro Prieto por José de Jesús Jiménez Vega* Última modificación May 30, 2011 03:03 PM — archivado en:

Representantes populares y pobladores de la zona de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, exigieron el cese de la contaminación a la tierra, agua y aire ocasionada por el complejo industrial de la geotermoeléctrica operada por la Comisión Federal de Electricidad.

Senadores de la República inician campaña contra contaminación de geotermoeléctrica de Cerro Prieto

Pobladores del Valle de Mexicali se reunieron con representantes populares del Senado para solicitarles apoyo en su lucha contra la contaminación de la planta de la CFE en Cerro Prieto. Foto vía oem.com.mx

VALLE DE MEXICALI, México.- Se calcula que unas 10 mil hectáreas dedicadas a la agricultura están quedando inutilizadas parcial o totalmente a consecuencia de las sustancias químicas arrojadas en el suelo y en el aire por la planta geotérmica. Asimismo se estableció la posibilidad de que unas 800 personas se encuentren enfermas por la misma causa.

Los senadores Jaime Rafael Díaz Ochoa y Francisco Alcibíades García Lizardi, este último presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara Alta, ofrecieron ayer acciones concretas y directas con el fin de solucionar definitivamente el problema de contaminación provocado por la planta geotermoeléctrica de Cerro Prieto.

Reunidos con decenas de afectados en el salón del ejido Miguel Hidalgo, sita en la zona contaminada por las emisiones de la planta en el valle de Mexicali, los legisladores federales ofrecieron que "vamos a subir el tono de la voz" y a exigir que se resuelva lo más pronto posible este problema, además de que quienes hayan sido afectados en su salud, en sus tierras y en sus cultivos sean debidamente indemnizados.

García Lizardi, quien reconoció públicamente que la defensa de los afectados por Cerro Prieto fue iniciada por el ahora senador Díaz Ochoa, expuso que sería muy bueno que se sumaran a la lucha los también senadores Francisco Castro Trenti y Alejandro González Alcocer. "Cuatro somos más que dos", expuso.

Informó que hoy lunes buscará al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velásquez y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, con el objeto de darles a conocer la firme decisión de las autoridades legislativas federales y de los miles de afectados alrededor de la zona de Cerro Prieto, de solucionar de una vez por todas este problema generado desde 1973 cuando comenzó a funcionar la planta.

En el acto se encontraba también el doctor Román Calleros, a quien se le ha reconocido el enorme esfuerzo e interés puesto en el tema como investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, autor de un estudio en el que se dictamina que los pozos de la planta geotérmica sí contaminan y están haciendo daño tanto a la agricultura como a la salud. "Aquí los niveles de salinidad sobrepasan todos los límites que se puedan imaginar", expresó, señalando que el terremoto del 4 de abril del año pasado vino a acelerar el proceso de contaminación.

También denunció que "he sido amenazado; de muchas partes me dicen que le baje, que le cambie, que si me quiero retirar de aquí... eso indica que vamos por el camino correcto".

Se comentó que lamentablemente un estudio realizado por la UNAM fue mandado hacer por la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual es de temerse que sea parcial.

El abogado Álvaro Sáenz, apoderado legal del ejido Hidalgo, por otra parte, mencionó que de acuerdo con algunos cálculos, los afectados por la contaminación han erogado unos 300 mil pesos en demandas, en tanto que, defendiéndose, la Comisión Federal de Electricidad ha gastado hasta el momento más de 25 millones de pesos.

El senador Díaz Ochoa expuso que después de todo, lo que se quiere no es sacar a la planta geotérmica, ni terminar con las fuentes de trabajo, ni desaprovechar ese recurso natural que permite la generación de energía eléctrica, sino obligar a la Comisión Federal de Electricidad que haga las correcciones y/o modificaciones necesarias para que cumpla con estándares internacionales ya que, lamentablemente, de acuerdo con información que conoce, en la actualidad éstos se encuentran muy rebasados.

Ambos senadores solicitaron a los ejidatarios que continúen en la lucha porque también es la lucha de ellos y que sólo unidos podrán resolver ese problema iniciado desde hace aproximadamente 40 años.

*Vía La Voz de la Frontera


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
851
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.