Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Señalan al director del INAH por corrupción en caso Walmart

10/01/2013 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo -quien ya había desempeñado este cargo de 2000 a 2005-, ha sido señalado por congresistas estadounidenses por haber recibido un soborno de cerca 400 mil pesos por parte de ejecutivos de Walmart para construir una tienda en Teotihuacán entre 2003 y 2004.

Este jueves, legisladores estadunidenses divulgaron documentos que, dijeron, demuestran que el presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc fue informado en 2005 sobre las acusaciones de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México para abrir una tienda en Teotihuacán.

Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que le escribieron al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, solicitando conversar sobre documentos internos de la compañía que, afirman, contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

"Nos preocupa que las declaraciones públicas de su compañía acerca de que no era consciente de las acusaciones parecen ser inconsistentes con los documentos que hemos obtenido durante nuestra investigación", señalan Cummings y Waxman en su misiva.

Los señalamientos mencionan un correo electrónico en el que se habla de pagos a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en ese entonces era Arroyo.

El mes pasado, el portavoz de Walmart, David Tovar, negó alThe New York Times -que en abril de 2012 reveló los presuntos sobornos- que los altos directivos de la empresa supieran de las acusaciones de pagos para ampliar la presencia en México, especialmente para abrir un supermercado cerca del área arqueológica de Teotihuacán, en las afueras de la capital mexicana.

Pero en su misiva, los dos congresistas replican ahora que han obtenido documentos de una "fuente confidencial" que apuntan a que tanto Duke como otros altos cargos de la empresa "fueron informados personalmente sobre estas acusaciones de soborno en múltiples ocasiones".

Así, en la carta por ejemplo citan un e-mail que Maritza Munich, entonces consejera general de Walmart International, habría enviado el 1 de noviembre de 2005 tanto a Duke como a otros altos directivos sobre "alegaciones específicas realizadas por Sergio Cicero Zapata, el ex asesor de Walmart de México encargado de lograr los permisos de construcción, acerca de los sobornos pagados para obtener los permisos para la tienda de Teotihuacán".

De acuerdo con este correo electrónico, del que los congresistas copian un párrafo en su carta a Duke, "los pagos de Teotihuacán fueron realizados sólo a la mayoría del consejo municipal por las dificultades de dirigirnos a todos los partidos políticos. Al final, el acuerdo fue alcanzado sólo con representantes del PRI y el PRD (suficiente para lograr una mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos".

Asimismo, citan pagos al INAH, el organismo encargado de velar por el patrimonio cultural mexicano, que "exigió una donación oficial de 500 mil pesos y también un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director del INAH".

Piden explicación, funcionario calla

Desde que en diciembre pasado The New York Times dio a conocer que entre 2003 y 2004 Walmart autorizó por lo menos cuatro pagos por más de 200 mil dólares para plantar un Aurrerá cerca de las pirámides de Teotihuacán, el Sindicato de Investigadores y Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió a su director Sergio Raúl Arroyo, que aclarara si había recibido o no un soborno.

Según el periódico estadounidense, altos funcionarios habrían pedido una donación de 45 mil dólares y un regalo de 36 mil a cambio de modificar el mapa de protección de la zona.

"Habiendo transcurrido más de un mes de que este asunto se ventiló públicamente sin una respuesta institucional de su parte, le solicitamos de la manera más atenta su deslinde del caso, exigiéndole a la empresa Walmart que proporcione los nombres y las circunstancias que dieron lugar a la petición de grandes cantidades de dinero para 'donaciones y regalos personales' por funcionarios del INAH para liberar el predio en cuestión", señalaron los funcionarios en una carta que será enviada a Arroyo.

Mientras que Walmart ha aceptado que lleva a cabo una investigación interna sobre sus presuntas prácticas corruptas en México, ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ni el INAH han querido aclarar el tema. Hace unas semanas ambas oficinas de comunicación afirmaron que estaban reuniendo el expediente.

El sitio web del Instituto se anuncia lo siguiente: "A solicitud del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia se está documentando con distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, el expediente del caso Wal-Mart en San Juan Teotihuacán, Estado de México. Una vez integrada y analizada la documentación, se informará oportunamente".

Con información de Reforma y La Jornada

Tomado de educacionadebate.org


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.